¿Tienes una adicción al trabajo, a estar ocupado todo el día y a estar pensando en cosas de la oficina incluso después de que termina tu jornada del día? Tal vez crees que esto te va a ayudar a crecer, a lograr tus objetivos más rápido y a tener más éxito, pero ese no es el caso.
Estar ocupado siempre no es la clave para el éxito, para crecer en el trabajo o para conseguir un mejor sueldo, es la clave para terminar con burnout, con fatiga mental y con niveles de estrés que amenazan afectar tu bienestar y tu calidad de vida.
Y no, ningún experto recomienda que le dediques tu vida y tu tiempo enteros al trabajo. Bill Gates, por ejemplo, reveló que él intentó esto cuando Microsoft estaba iniciando, pero que pronto se dio cuenta de que no era la mejor forma de hacer las cosas, y tampoco la más eficiente.
La Universidad de Harvard opina lo mismo que Gates, y algunos de sus expertos han hablado sobre el impacto negativo que la adicción al trabajo puede tener, y lo importante que es aprender a ponerle un alto.
¿Cómo saber si eres adicto al trabajo?
¿Eres adicto al trabajo o un Workaholic? Healthline dice que hay que entender que esto es un problema de salud mental, y que hay algunas señales claras que te ayudan a confirmarlo.
Según el sitio, los síntomas más comunes de la adicción al trabajo incluyen:
- Trabajar muchas horas en la oficina, incluso cuando no es necesario.
- Perder el sueño para dedicarse a proyectos laborales o terminar tareas.
- Obsesionarse con el éxito laboral.
- Tener un miedo intenso al fracaso laboral.
- Ser paranoico sobre el rendimiento laboral.
- Desintegrar las relaciones personales debido al trabajo.
- Tener una actitud defensiva hacia los demás en relación con su trabajo.
- Usar el trabajo como una forma de evitar relaciones.
- Esforzarse por lidiar con sentimientos de culpa o depresión.
- Esforzarse por evitar afrontar crisis como la muerte, el divorcio o los problemas financieros.
Healthline explica que las personas con adicción al trabajo pueden justificar esto diciendo que es una forma de construir su éxito y que la dedicación al trabajo y la “disciplina” son cosas positivas, e incluso puede parecer que simplemente son comprometidas, pero esto es algo compulsivo y también se puede convertir en una excusa para lidiar con situaciones y problemas personales que son importantes.
¿Por qué la adicción al trabajo destruye el éxito?
Arthur C. Brooks uno de los mayores expertos de Harvard en temas de éxito, dice que las personas no somos y no podemos ser “máquinas de éxito”, y que la adicción al trabajo no es una buena solución o una buena forma de construir el éxito que queremos, ya que esto puede llevar a que no tengas un propósito real o claro, y a que sacrifiques otras áreas de tu vida que también son importantes, como el tiempo que pasas con la familia y amigos.
De acuerdo con Brooks, la adicción al trabajo no solo está motivada por la necesidad de alcanzar el éxito, sino que puede ser un mecanismo de defensa para escapar del dolor y los problemas que podemos tener en nuestras vidas. El trabajo se convierte en una distracción que te impide procesar o lidiar con esos problemas, y eso no es bueno.
Y no se trata solo de trabajar muchas horas. Brooks explica que “el término se refiere a una incapacidad perjudicial para desconectar del trabajo. Cuando el trabajo domina tus pensamientos y actividades, en detrimento de otros aspectos de tu vida, tus relaciones y tu salud, estás mostrando tendencias adictivas al trabajo”.
Y el experto dice que la adicción al trabajo no solo es negativa para la persona que la tiene (y que terminan sacrificando muchas otras cosas importantes), sino también para el lugar en el que trabaja.
La adicción al trabajo conduce a descuidar las relaciones, la salud, el bienestar e incluso el descanso, y todo esto hace que el desempeño y la productividad comiencen a bajar, que la capacidad de estar concentrado se reduzca y que también sea más difícil tomar decisiones. A la larga, eso no te lleva al éxito personal o profesional, sino que te aleja.
Pero, como dice Brooks, es posible ponerle un freno a esta adicción y encontrar un buen balance entre lo laboral y lo personal, para esto, hay que cambiar lo que entendemos por “urgente”, reinventar nuestras listas de pendientes, aprender a decir NO y a delegar, y respetar los tiempos de recuperación y descanso.
¿Cómo frenar la adicción al trabajo?
Según explica INC.com, existe un método de 3 pasos que puede ayudar a las personas a frenar el alcoholismo y a trabajar mejor. El método fue diseñado por Ashley Whillans, una experta de Harvard en manejo del tiempo, y colega de Brooks.
- Realizar una auditoría del tiempo: Esto consiste en analizar tu semana para ver en qué estás usando la mayoría de tu tiempo, cómo te organizas, cuáles son tus prioridades y cuánto te tardas en cada tarea, esto para que puedas saber cuánto tiempo le dedicas al trabajo y cuánto a lo demás.
- Agenda tu tiempo de descanso: A las personas que tienen adicción al trabajo no les gusta ver espacios vacíos en sus calendarios, por eso es importante agendar también el tiempo libre, para que sea una actividad que también tenga su momento en el día y pueda ser una prioridad.
- Planea la diversión: Si no tienes nada planeado, es fácil que caigas de nuevo en el trabajo o que desperdicies tu tiempo en cosas no te van a sumar nada, así que el método recomienda planear las actividades, elegir qué vas a hacer, cuándo lo vas a hacer, con quién y dónde.