Juegos Paralímpicos

Los 6 deportes imperdibles de los Juegos Paralímpicos de París 2024

Desde deportes únicos hasta un juego que solía llamarse murderball, los Juegos Paralímpicos ofrecen un drama cautivador y una competición brutal.
Collage de los deportes imperdibles en los Juegos Paralímpicos de París 2024 sobre fondo multicolor
Los atletas de alto rendimiento en los Juegos Paralímpicos de París 2024 son un ejemplo de disciplina y dedicación.Imágenes: Getty Images/Collage: GQ Reino Unido

Los Juegos Paralímpicos de París 2024 están en pleno desarrollo, sumándose a la fiesta en la capital francesa durante doce días de espectáculo deportivo y proeza física fuera de lo común. La ceremonia de inauguración estuvo llena de la alegría que solo los Juegos Olímpicos y Paralímpicos saben dar (y un poco menos francesa que la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas, lo que fue un alivio gratamente recibido), pero ahora que eso está fuera del camino, la diversión propiamente dicha puede comenzar.

Hay 22 deportes que se practicarán durante la próxima semana y media, con múltiples categorías y formatos. Muchos son similares a los que encontrarías en las Olimpiadas, pero también existen algunas pruebas exclusivas de los Juegos Paralímpicos y unas cuantas disciplinas que toman lo que ofrecen las Olimpiadas y lo elevan varios niveles.

Si buscas la cumbre del esfuerzo atlético y deportivo, la hallarás en los Juegos Paralímpicos. Desde lo más intrincado a lo más brutal, disfruta de lo que el lema de la máxima competencia denomina “Espíritu en movimiento”. Nosotros añadiríamos que es espectáculo de televisión que no te puedes perder.

Rugby en silla de ruedas

El rugby en silla de ruedas demanda demasiado esfuerzo y energía de parte de los jugadores.Mitchell Gunn/Getty Images

Basta con mirar la foto de arriba. El jugador australiano ataca al británico en un pequeño tanque diseñado explícitamente para la velocidad y el golpeo. En realidad, el deporte se llamaba originalmente murderball. Tuvieron que pasar diez años para que decidieran que quizá sonaba demasiado fuerte y cambiaran el nombre por el de rugby en silla de ruedas (o quad rugby en Estados Unidos). Destrozar las sillas de ruedas de los demás es una parte integral del juego, y se disputa en pisos de madera. Todos están locos y se los agradecemos.

Golbol

El goalball es un deporte, bastante rudo, exclusivo de los Juegos Paralímpicos.Justin Setterfield/Getty Images

¿Qué es lo más difícil que lanzar una pelota de 1.25 kg a casi 65 km/h con los ojos vendados? Intentar interceptar una pelota de 1.25 kg que viene hacia ti a casi 65 km/h con los ojos vendados. Exclusivo de los Juegos Paralímpicos, el golbol comenzó como un ejercicio de rehabilitación para veteranos con discapacidad visual de la Segunda Guerra Mundial, pero se convirtió en un deporte de competición en el que actualmente participan más de 80 naciones. Las canchas tienen 18 metros de largo y 9 de ancho, y cada portería se extiende a lo ancho de la zona de juego, lo que significa que, aunque oigas a tiempo las campanillas incrustadas en la pelota, lo mejor es que saltes en la dirección correcta cuando se dirija hacia ti. Por otro lado, apartarse de su camino tal vez sea una mejor jugada.

Tiro olímpico

La extrema precisión del tiro olímpico es una proeza deportiva digna de admirar.Dean Mouhtaropoulos/Getty Images

El tiro olímpico acaparó los titulares por contar simultáneamente con las pruebas más duras de los Juegos y con el deportista de élite más relajado. Esperamos lo mismo de su hermano paralímpico, junto con la familiar sensación de asombro y ligera intimidación que produce ver a la gente disparar básicamente a las alas de una mosca.

Básquetbol en silla de ruedas

El dinamismo del basquetbol en silla de ruedas es parte el atractivo que tiene este deporte.DeFodi Images/Getty Images

Cuando el abanderado del equipo británico ParalympicsGB, Terry Bywater, asistió de niño a una sesión abierta de básquetbol en silla de ruedas, su primera impresión lo dijo todo. “Era una locura. No podía creer lo rápido que se jugaba; no podía creer que la gente se cayera de la silla al suelo, el ruido, el olor de las ruedas. Todo era increíble”. Ahora, en sus séptimos Juegos Paralímpicos con el equipo británico de basquetbol en silla de ruedas, Bywater aspira a la medalla de oro en este deporte de ritmo acelerado, choque de ruedas y destreza suprema, del que una vez que te enganchas no puedes apartar la vista.

Para canotaje

Las competiciones de paracanotaje para atletas con discapacidad solo incluyen la modalidad de aguas tranquilas.Dean Mouhtaropoulos/Getty Images

No has experimentado la fuerza de la parte superior del cuerpo hasta que no hayas intentado usar con éxito un kayak. El para canotaje lo lleva a otro nivel, con clasificaciones para kayaks convencionales y va’as, canoas modificadas con un balancín (flotador) para brindar estabilidad mientras los atletas se abren paso por el agua. Observa cómo los competidores mantienen el balancín fuera del agua durante el deslizamiento para una lección de control.

Boccia

En el deporte de la boccia, los jugadores tratan de lanzar sus bolas lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo, mientras intentan alejarlas de sus rivales.Gareth Copley/Getty Images

La boccia, el otro deporte exclusivo de los Juegos Paralímpicos de esta lista, tiene sus orígenes en las bochas, los bolos y la petanca, donde la precisión es clave y la alegría de estropear el tiro de otro no tiene comparación. Originalmente se diseñó para que la jugaran personas con parálisis cerebral, ampliando su ámbito a deportistas con otras afecciones neurológicas que repercuten en la motricidad, como la distrofia muscular o las lesiones cerebrales traumáticas. Las distintas clasificaciones crean diferentes estilos de juego, desde el lanzamiento directo hasta el uso de rampas y herramientas bucales para guiar la pelota hacia el oro. Es complejo, tenso y dista años luz de tu última sesión de lanzamiento en el jardín trasero de tu hogar.

Sin duda, estas disciplinas, por su gran cantidad de esfuerzo y singularidad, merecen tu atención en estos Juegos Paralímpicos de París 2024.