Destinos 2025

Los 25 mejores lugares del mundo para visitar en 2025

Para practicar senderismo por montañas remotas o navegar por mares de color aguamarina, éste es el listado definitivo de los destinos más atractivos de 2025.
Vista panormica de Marsella Francia con el Fuerte SaintJean en primer plano
El Fuerte Saint-Jean en Marsella, Francia.Piero Damiani/Getty Images

Determinar los mejores lugares del mundo para visitar en 2025 no fue tarea fácil. Al fin y al cabo, la mayoría de nuestros lectores sufren la misma aflicción que nosotros: un deseo insaciable de ir a todas partes, verlo todo y dejarse deslumbrar por los ricos y variados entornos del planeta. Tratar un nuevo año como una pizarra en blanco para vivir nuevas aventuras resulta entonces abrumador, por muy andrajosos que estén nuestros pasaportes.

Tal vez por eso nos entusiasman tanto los cambios, como una forma de reducir la abundancia de opciones. Los lugares del mundo que están evolucionando y los que acaban de empezar. Los destinos que están siendo remodelados por las nuevas aperturas: los restaurantes destacados, los museos que definen la cultura y los hoteles boutique que abrirán sus puertas en los próximos meses. Son esos lugares, impregnados de una sensación de nuevo comienzo, los que se cuelan en los primeros puestos de nuestras listas de visitas obligadas.

En 2025, uno de esos destinos es Groenlandia, antaño una joya solo al alcance de los viajeros más avezados. Su escarpado paisaje helado será más fácil de acceder gracias a la ampliación del aeropuerto de Nuuk, cuyos vuelos aumentarán a lo largo de 2025. También nos llama la ciudad de Ho Chi Minh, que, a los 50 años de la caída de Saigón esta primavera, se ha convertido plenamente en un destino gastronómico y de diseño. Y en la costa tropical de Queensland, la Gran Barrera de Coral, con sus mares de color aguamarina y su caleidoscopio de vida en el mar, ya no es la única que atrae a los turistas a esta costa templada: una nueva ruta de senderismo y ciclismo y audaces obras de arte indígena aconsejan quedarse en tierra firme –o simplemente permanecer más tiempo–.

Éstas son solo algunas de las historias que encontrarás a continuación. Hay 25 en total. Veinticinco destinos que, sin hacer preguntas, nuestros editores estarían encantados de visitar el año entrante. Veinticinco lugares que queremos que conozcas antes de que tu feed de TikTok –o el feed de TikTok de tu hijo– se llene de ellos. Veinticinco espacios que hablan de nuestros valores como viajeros en 2025, ya sea la innovación en la conservación, la asombrosa creatividad o un profundo sentido de la conexión humana. Esperamos que veas los nombres no solo de lugares que has estado esperando visitar –y considera esto tu señal para hacerlo realidad–, sino también de sitios de los que nunca has oído hablar. Porque justo cuando creas que lo has visto todo, prometemos iluminar con nuestra luz nuevos e intrigantes rincones del mundo.

Estos son los mejores lugares del mundo para visitar en 2025, en todos los continentes:

Valle del Ahr, Alemania

Los viñedos se extienden por el valle del Ahr en Alemania.ahrtal.de

Lo mejor: Su oferta de buenos vinos, naturaleza y una cálida bienvenida.

En julio de 2021, grandes zonas del valle del Ahr, en Renania-Palatinado, quedaron destruidas. El suave murmullo del Ahr se convirtió en un río embravecido, con inundaciones, desbordamientos y avalanchas que provocaron una tragedia generalizada. Pero actualmente, los visitantes vuelven a ser bien recibidos, como demuestra el eslogan “We AHR open”, aunque el valle del Ahr aún no esté totalmente reconstruido. El tren que atravesaba el valle volverá a circular a finales de 2025, conectando sus pueblos con un pintoresco sendero de vino tinto de 35 km de longitud. Éste atraviesa las más bonitas terrazas y empinadas laderas de la región vinícola y ofrece numerosos lugares para detenerse a degustar un Pinot Noir, que, junto con el Blanc de Noir, es la especialidad de la región. No dejes de probarlo en las bodegas de Jean Stodden, Meyer-Näkel y la cooperativa de viticultores Mayschoss.

Numerosos viticultores, restauradores y hoteleros no solo han tomado en sus manos la reconstrucción de la región, sino también su desarrollo posterior. Han visto oportunidades, han invertido, han trabajado incansablemente y han desarrollado ideas nuevas y modernas. El Concepto de Turismo Sostenible 2025 es el resultado conjunto de todos aquellos que ya han sentido los efectos del cambio climático. La mayoría de estos proyectos no se pondrán en marcha hasta 2025 –después podrás ver cómo se desarrollan–, pero algunos de los mejores ejemplos ya están aquí. Markus Bell, que dirige el restaurante Bells Genusshof, sirve productos locales en un espacio que parece una tienda conceptual genial. En Altenahr, Andreas Carnott ha ampliado su Hotel Ruland para incluir una espectacular zona de bienestar con vistas a los acantilados de pizarra; también está considerado uno de los mejores chefs de la región. En el restaurante Brogsitter, Benjamin Schöneich recuperó su estrella Michelin en la primavera de 2024, tras empezar allí en otoño del año pasado.

Alrededor del 80% de los establecimientos habían vuelto a abrir en el valle del Ahr en verano de 2024, y la oferta hotelera también va en aumento. Entre las nuevas aperturas está el hotel boutique Burg Adenbach & Alter Weinbau en Ahrweiler, diseñado con esmero, junto a reaperturas como la de la gran dama del Ahr, el Steigenberger Hotel en Bad Neuenahr a principios de junio de 2024. No solo reabrirá su enorme alberca techada y su balneario a finales de 2024, sino que volverán a celebrarse conciertos en las salas de eventos; y los baños termales le seguirán el año que viene.

Alaska, Estados Unidos

Avistamiento de osos pardos en Katmai National Park, Alaska.Travel Alaska/Chris McLennan

Lo mejor: El centenario de una tradición cultural muy querida; el avistamiento de fauna salvaje guiado por nativos del lugar.

Pasarán otros 34 años antes de que Alaska como estado cumpla 100 años. Pero algunos de sus acontecimientos y atracciones más conocidos alcanzarán ese hito en 2025, como la Carrera del Suero, un relevo de perros de trineo que en 1925 llevó de Nenana a Nome antitoxinas contra la difteria que salvaron vidas. El evento se celebra anualmente con la carrera de perros de trineo Iditarod Trail, que cautiva a visitantes y lugareños que se reúnen a lo largo de su recorrido de 1,600 km para ver competir a los mejores mushers y sus canes. Para presenciar el inicio de la carrera, alójate en el Wildbirch Hotel, el primer gran alojamiento nuevo de Anchorage en 20 años. Este hotel boutique, con 252 habitaciones de diseño vanguardista y colaboraciones con artistas locales, abrirá sus puertas a principios de 2025 y ofrecerá vistas despejadas de la línea de salida de la Iditarod. También cumple 100 años el implacablemente bello Parque Nacional y Reserva de la Bahía de los Glaciares –que se convirtió en monumento nacional en 1925–, repleto de montañas escarpadas, costas salvajes y abundante vida salvaje. Es la tierra ancestral del pueblo Huna Tlingit, que en los últimos años ha colaborado con el Servicio de Parques Nacionales para restaurar historias orales y tradiciones culturales anteriormente suprimidas. Uno de los esfuerzos fue la construcción de la casa tribal Xúnaa Shuká Hít, el primer hogar permanente del clan en estas costas desde que un glaciar destruyó las aldeas hace más de 250 años.

El pueblo Huna también es propietario de la cercana Punta del Estrecho Helado, uno de los destinos de cruceros más emocionantes del sureste de Alaska. A partir de 2025 empezará con nuevas salidas, como el viaje de 22 días Ultimate Alaska Solstice de Princess Cruises, que saldrá de San Francisco en junio. El itinerario aprovecha las más de 19 horas de luz solar disponibles durante el solsticio de verano, dándote mucho más tiempo para disfrutar de las vistas del Parque Nacional de la Bahía de los Glaciares, el glaciar Hubbard, el fiordo College y mucho más.

Si quieres una aventura en tierra firme con un poco de avistamiento guiado de osos, dirígete al Kodiak Brown Bear Center (Centro del Oso Pardo de Kodiak), de propiedad indígena, en la frondosa isla de Kodiak, donde pequeños grupos de visitantes comparten espacio con la mayor subespecie de oso pardo del mundo. En el verano de 2025, el KBBC abrirá un nuevo centro de bienestar construido sobre un pintoresco acantilado y ofrecerá nuevos programas de seis días de pesca con mosca en el río Karluk; al anochecer, los huéspedes podrán retirarse a sus cabañas de madera con vistas al lago, tras un baño de vapor comunal al estilo banya que los alutiiq llaman maqiwik. Cabe destacar que Alaska Airlines amplió su programación en 2024 añadiendo un vuelo diario sin escalas a Nueva York, junto con su servicio actual a San Diego, Nashville y Portland –Oregon–, lo que hace más fácil que nunca llegar hasta aquí.

Cuba

Centro Histórico de Camagüey en Cuba.Ko Hon Chiu Vincent/UNESCO

Lo mejor: El regreso de los viajes a un destino favorito perdurable y los tesoros de sus vistas.

Cuba lleva mucho tiempo cautivando a los turistas con su cultura afrocubana, sus ciudades protegidas por la UNESCO, sus autos clásicos de color gelato y sus lugareños locuaces e ingeniosos. Tras la pandemia, los viajeros pueden volver a disfrutar de todo esto. Las nuevas visas electrónicas de Cuba, lanzadas en agosto de 2024, abren el camino, al igual que el regreso de varias compañías turísticas estadounidenses que habían interrumpido los viajes a la isla.

A partir de enero de 2025, los recorridos de Abercrombie & Kent llevarán a los visitantes primero a Camagüey, la tercera ciudad más grande de Cuba, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y repleta de iglesias, esculturas figurativas y célebres representaciones de ballet en el Teatro Principal de la ciudad, antes de viajar al oeste, a la fascinante Trinidad, con estancias en el nuevo y reluciente Meliá Trinidad Península. A continuación, los viajeros seguirán hacia Cienfuegos, la ciudad de las columnas, y Santa Clara, donde se encuentra el monumental mausoleo del Che Guevara, antes de aterrizar en La Habana.

Geographic Expeditions prepara una serie de experiencias de inmersión en Trinidad, además de una presentación en vivo en Cienfuegos a cargo de la Orquesta de Cámara, con comidas provenientes de auténticos paladares cubanos –restaurantes privados– y clases particulares de salsa; los huéspedes dejarán sus maletas en el refugio tropical Mansión Alameda, inaugurado en 2023.

Con Tauck, que regresó a La Habana en septiembre de 2024, hay oportunidades de interactuar con los fascinantes habitantes locales: una estrella del beisbol, un cultivador de tabaco del exuberante Valle de Viñales y los miembros de un club de coches antiguos. El flamante programa de ReRoot Travel está diseñado de forma similar para sacarte de los caminos trillados y llevarte a las casas de artistas, agricultores e incluso sacerdotes de la santería.

Si quieres sincronizar tu visita con el deslumbrante calendario de festivales de La Habana, únete al Project Por Amor con el cubano Adolfo Nodal, en nuevos viajes de varios días centrados en el Festival Internacional de Jazz –enero– y la feria de arte Bienal de La Habana –de noviembre a febrero–. En los últimos 18 meses se inauguró en La Habana un gran número de magníficas estancias boutique, como La Distancia, en una mansión elegantemente restaurada en el frondoso barrio de El Vedado, y la Estancia Bohemia, una lujosa residencia en un palacio renovado del siglo XVIII. A finales de 2024, la tercera propiedad Kempinski de La Habana abrirá sus puertas en el norte de La Habana Vieja: el Gran Hotel Metrópolis, de 219 habitaciones, con alberca en la terraza y vistas panorámicas. Olvídate de dormir y pasa la noche en Mayko’s Lounge Bar, que abrirá sus puertas en febrero de 2025 en el sur de La Habana Vieja. Su propietario, Wilson Hernández, es el barman más conocido de La Habana, antiguo camarero del escondite de moda El del Frente, así que puedes esperar cocteles embriagadores, música de culto de los años setenta y todas las sensaciones de le época.

Yerba, Túnez

No es de extrañar que a Yerba la llamen la “Isla de los Sueños”.Hans Georg Roth/Getty Images

Lo mejor: El ambiente multicultural norteafricano de una isla mediterránea, la renovación culinaria y el arte callejero cargado de historia.

Hogar de la sinagoga más antigua de África, más de 300 mezquitas, una iglesia católica y un pueblo milenario adornado con murales contemporáneos, Yerba es un recordatorio deliciosamente poco ortodoxo –y muy necesario– de que los seres humanos unidos en un espléndido aislamiento saben hacer las cosas bien. Esta isla de palmeras datileras y olivares, que se encuentra en el extremo sur del Mediterráneo y de la que se dice que es la Tierra de los Comedores de Loto –donde los hombres de Odiseo consumían frutas míticas que desvanecían todo pensamiento sobre el hogar–, se dedica actualmente a formas más benignas de embrujo culinario.

Como anfitriona del primer festival de la Capital Mundial de la Cocina Isleña en 2025, Yerba acogerá a chefs representantes de cocinas insulares de todo el mundo en una competición por la gloria gastronómica, con música en vivo y actividades náuticas como eventos secundarios previstos. Los gourmets que no participen en el festival podrán disfrutar de las excursiones “culinarias y culturales” que Destination Djerba ha puesto en marcha recientemente. Como homenaje a la industria artesanal del aceite de oliva de la isla, actos como talleres gastronómicos –en los que cocineros y mixólogos locales juegan con los sabores regionales– y catas de aceite de oliva están reanimando los antiguos molinos subterráneos de la isla.

Para que no olvides que Yerba es también un famoso destino de playa –repleto de aguas turquesas, parvadas de flamencos y camellos bien vestidos–, el Marriott Djerba, An All-Inclusive Resort, abrirá sus puertas en la isla en la segunda mitad del año. ¿Buscas algo más íntimo? La entrañable casa de huéspedes Dar Dhiafa, una joya de la arquitectura tradicional, celebrará su 25 aniversario con una renovación que promete una impresionante actualización para el verano de 2025. Por último, la incorporación en noviembre de 2024 por Easy Jet de dos rutas aéreas directas desde Reino Unido –Londres y Manchester–, combinada con la recién anunciada política tunecina de exención de visados para 95 países, facilita más que nunca el acceso a la bien llamada “Isla de los Sueños”.

Tierra de la Reina Maud, Antártida

Expedición en Tierra de la Reina Maud, Antártida: Menos del 1% de los viajeros exploran el interior del continente.Ultima Antarctic Expeditions

Lo mejor: Los viajes por tierra al Séptimo Continente, con excursiones increíbles.

De los 100,000 viajeros que visitan la Antártida cada año –la mayoría en cruceros a la Península Antártica–, menos del 1% se aventura en los paisajes helados de “campo profundo” en el corazón del desierto más grande del mundo. White Desert fue la pionera, llevando aviones alquilados a Tierra de la Reina Maud (Dronning Maud Land, en noruego) para vivir una experiencia de hiperlujo en el hielo, pero el lanzamiento en 2024 de Ultima Antarctic Expeditions ha cambiado las reglas del juego. Basándose en los 20 años de experiencia de la empresa en el suministro de logística para estaciones nacionales de investigación polar, Ultima ofrece una nueva experiencia de vuelo que fomenta un auténtico sentido de la aventura y el descubrimiento, a precios más asequibles que White Desert –75,000 dólares ($1,514,400 pesos mexicanos) por siete días, frente al precio base de 105,000 dólares ($2,120,200 pesos mexicanos de White Desert–.

Los huéspedes de Ultima vuelan al sur desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica, junto con científicos polares, lo que significa que el turismo subvenciona de forma cruzada la investigación antártica. La mayoría de las salidas están limitadas a 12 viajeros, y tras aterrizar en la pista de Ultima, recorren un corto trayecto en auto para llegar a Ultima Oasis Camp, un alojamiento sutilmente lujoso que ofrece habitaciones contemporáneas, baños compartidos y acogedores salas de estar que ponen las vistas en primer plano. Aquí la atención se centra en los paisajes, no en la opulencia, y el Oasis Camp ofrece unas vistas espectaculares de los lagos y campos de hielo del oasis Schirmacher.

Las expediciones de una semana de duración de Ultima están repletas de excursiones dirigidas por guías especializados, desde caminatas de un día para explorar cuevas de hielo hasta paseos paralelos de 36 horas al Polo Sur, con impresionantes vistas de las montañas por el camino. Es esta oportunidad de experimentar la inmensidad del interior de la Antártida lo que verdaderamente diferencia la experiencia de Ultima de una visita en crucero.

Tras días en el hielo, caliéntate en el sauna banya tradicional del campamento y degusta una cocina contemporánea inspirada en las cenas de safari de alto nivel. Si tu presupuesto no te permite la experiencia de una semana, no te preocupes. La Ultima Day Expedition te ofrece una experiencia de 24 horas en la Antártida por un precio de 10,000 dólares ($201,900 pesos mexicanos): aterriza a la hora de comer para pasar 12 horas en el hielo antes de volar de vuelta a Ciudad del Cabo.

Parque Nacional El Impenetrable, Argentina

Safaris fluviales y glamping para los viajeros aventureros amantes de la vida salvaje.Doug Tompkins/Fundación Rewilding Argentina

Lo mejor: Las aventuras remotas y el avistamiento de fauna a través de nuevos safaris fluviales.

En el Gran Chaco –una franja de bosque seco de más de 700,000 kilómetros cuadrados que se extiende por partes de Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil –el calor llega a superar los 37 °C en verano, y los jaguares y osos hormigueros gigantes se pasean entre los quebrachos, mientras los caimanes negros rozan la superficie del río Bermejo–.

Quizá hayas estado en la Patagonia, en el Amazonas o en las Galápagos, pero el Chaco, hogar de uno de los bosques que desaparecen con mayor rapidez, ha permanecido alejado de las rutas turísticas. Solo en 2022 aparecieron rutas de senderismo y alojamientos rústicos. Desde entonces, la situación evoluciona rápidamente y, en 2025, El Impenetrable, el parque nacional del Gran Chaco, ofrecerá safaris fluviales de tres días con glamping por el camino, proporcionando a los visitantes la oportunidad de experimentar este entorno cambiante, y contribuir a su conservación, con un poco más de comodidad.

Ya están abiertas las reservaciones para 2025 en el nuevo Glamping Los Palmares, al oeste del parque, y con solo cuatro tiendas de lujo en oferta, querrás conseguir la tuya cuanto antes. Pasa tus días navegando en kayak por estos cursos de agua, montando a caballo en busca de tapires y conociendo a las comunidades que viven en armonía con este entorno agreste.

Costa Esmeralda, Nicaragua

Un paraíso para surfear, todavía sin multitudes, en Costa Esmeralda, Nicaragua.Mukul Resort

Lo mejor: Las olas poco concurridas y las playas de esencia artística, antes de que llegue todo el mundo.

En 2013, se inauguró en Costa Esmeralda el primer complejo turístico de lujo de Nicaragua. Su nombre era Mukul, que significa “secreto” en tzotzil, una lengua indígena maya, y durante más de una década su ubicación siguió siendo precisamente eso: Los pocos visitantes que pasaban por este rincón de la costa del Pacífico eran en su mayoría mochileros que se alojaban en lugares de bajo presupuesto, surfistas atraídos por la promesa de 300 días de viento mar adentro al año, o golfistas que veían pocas razones para salir del complejo.

Desde entonces, el boca a boca ha llevado a los viajeros conocedores a sitios como San Juan del Sur –donde el grupo de hospitalidad global Apogeo Collective ha sido pionero en una residencia artística y una casa de huéspedes centrada en los viajeros LGBTQIA2S+ y de diferentes orígenes étnicos– y a pueblecitos como El Tránsito y El Gigante.

Pero gran parte de esta zona está a punto de sufrir una especie de transformación con la inminente llegada de la autopista de la Costanera. Su finalización está prevista para 2025, y conectará más de 320 km de costa del Pacífico y mejorará radicalmente el acceso a lugares como Hide and Seek Resort, que abrió sus puertas en Popoyo en 2024 y ya está atrayendo a un público joven que busca la sencillez de unas vacaciones de surf con el estilo y la comodidad de un hotel boutique. Los propietarios, Emileah Miller y Daniel Shade, son australianos, y en las suites cerca de la alberca hay una buena dosis de minimalismo al estilo de Byron Bay, y el calendario de retiros de surf del complejo, dirigido por profesionales como los longboarders Nique Miller y Luke Egan, ha llamado la atención de los surfistas más serios. Hide & Seek, junto con el refrescante complejo Rancho Santana vecino, está a unos pasos de Playa Jiquelite, una vasta extensión de arena donde los jinetes hacen galopar a los caballos por los bajíos al atardecer. Incluso en temporada alta, está relativamente vacía. Piensa en ella como si fuera el Tulum mexicano antes del exceso de turismo o el Santa Teresa costarricense sin las multitudes. Ahora es el momento de visitarlo, antes de que lo haga todo el mundo.

Islas Feroe

Pueblo costero de Funningur, Eysturoy, en las Islas Feroe.Roberto Moiola/Sysaworld/Getty Images

Lo mejor: El fácil acceso a los rincones menos transitados de los países colindantes.

Cualquier mención a las Islas Feroe suele ir seguida de ceños fruncidos y miradas interrogantes. Se trata de una pequeña nación insular situada entre Islandia y Noruega, en la que viven más ovejas que personas, y es precisamente el lugar lejano y frío que ansían los viajeros informados. Pero date prisa: la gente está empezando a darse cuenta. Icelandair ha iniciado vuelos directos de Reikiavik a Vágar de cinco a seis veces por semana.

Una vez que aterrices, visitar una de las 18 islas más remotas mediante un nuevo túnel submarino es más sencillo que pronunciar su nombre. Sandoyartunnilin conecta la isla principal con Sandoy a través de un tramo de 10 km decorado con arte de inspiración vikinga del artista local Edward Fuglø y una banda sonora para poner en la radio del auto. Otras nuevas aperturas son el BISK Hotel, un próximo alojamiento junto al mar en la ciudad septentrional de Klaksvik. El hotel del aeropuerto de la isla, el Hotel Vágar, también acaba de reabrir sus puertas, ideal para instalarte antes de los vuelos de primera hora de la mañana. Cuando necesites un masaje después de recorrer cascadas y acantilados, las nuevas ofertas de bienestar van desde el spa y cafetería al aire libre, Ress, del Hotel Føroyar, de cuatro estrellas, hasta Havdypp, un sauna y spa junto a la playa en la cercana Leynar, que también dispone de retiros de wellness de varios días.

Groenlandia

La oportunidad de ver los majestuosos glaciares y fiordos de Groenlandia.Getty Images

Lo mejor: El acceso mejorado a un paisaje inigualable en la cima del mundo.

En 2024, llegar a Groenlandia desde un lugar como Miami llevaba 30 horas, tres conexiones aeroportuarias y un enorme arsenal de snacks durante el vuelo. En 2025, sin embargo, los viajeros deseosos de ver los majestuosos fiordos, los sobrecogedores icebergs y las incandescentes auroras boreales de la isla más grande y menos densamente poblada del mundo tendrán una ruta menos tortuosa. En la capital, el Aeropuerto Internacional de Nuuk (GOH), servirá como nuevo centro internacional y nacional del territorio autónomo danés, dando cabida a aviones de largo recorrido y permitiendo vuelos directos –y conexiones más fáciles– desde América. En junio de 2025, United Airlines pondrá en marcha un servicio dos veces por semana desde Newark (Nueva Jersey) a Nuuk, convirtiéndose en la primera aerolínea estadounidense en ofrecer vuelos directos entre Estados Unidos y Groenlandia. A lo largo de 2025, se espera también que Icelandair lance vuelos a Nuuk, vía Keflavik, desde ciudades como Chicago y Nueva York. Más lejos, en 2026, la ampliación de los aeropuertos de Ilulissat y Qaqortoq, en el sur de Groenlandia, abrirá el acceso a partes de este país hasta ahora inexploradas.

Una vez en tierra, los visitantes disfrutarán de los escarpados paisajes costeros de Groenlandia, de la fascinante cultura indígena inuit y de la oportunidad de conocer el país en su máxima expresión. Instálate en el Hotel Arctic de Ilulissat y despiértate ante –lo adivinaste– un paisaje marino ártico de ensueño plagado de enormes icebergs. Las siete nuevas cabañas Aurora tienen ventanales de cristal con calefacción que van del suelo al techo, para que la nieve nunca te impida ver las auroras boreales –conocidas aquí como arsarnerit– que iluminan la bahía de Disko. Obtén una vista aún más cercana en el crucero panorámico de dos horas de Diskobay Tours por el fiordo de hielo de Ilulissat, y maravíllate al deslizarte por lo que parece una instalación de esculturas gigantescas flotando en el museo al aire libre más majestuoso.

En tierra, el recorrido a pie de la empresa ilumina la cultura y la historia de este antiguo puerto comercial. Es el hogar de 5,000 personas y más de 2,000 perros groenlandeses, la raza autóctona de tiro de trineo que fue crucial para la supervivencia de los primeros habitantes de Groenlandia, ya que les permitía desplazarse rápidamente por los campos de hielo para cazar alimentos. Pero para conocer a fondo la cultura y el paisaje, súbete al transbordador costero de pasajeros Sarfaq Ittuk de Arctic Umiaq Line, que navega por la costa suroeste desde 1774, en viajes de 14 días que hacen escala en 18 asentamientos, entre ellos Sisimiut, Aasiaat y Kangaamiut, todos inaccesibles por carretera. Algunas paradas duran menos de una hora; otras, medio día. Mientras el barco navega entre montañas grises como la pizarra y cubiertas de nieve para entregar tanto la carga como a las personas a puertos con tan solo 90 residentes, serás testigo de alegres reencuentros y lacrimógenas despedidas tan conmovedoras como el imponente paisaje. O bien, opta por navegar con la línea de cruceros de lujo Ponant, que acaba de anunciar nuevas expediciones a Groenlandia para 2025 a bordo de Le Commandant Charcot, el primer barco de exploración polar híbrido-eléctrico del mundo. El primero de los dos itinerarios de 16 días viajará desde el golfo de San Lorenzo, en Canadá, hasta la costa suroccidental de Groenlandia; el segundo partirá de Reikiavik y llevará a los huéspedes hasta la bahía de Disko, en Groenlandia.

Aunque su remota ubicación en la cima del mundo hace que volar y alojarse aquí sea caro, Groenlandia no es para amantes del lujo acostumbrados a ser mimados. Equilibrar los deseos de los visitantes con lo que necesitan las comunidades locales y lo que la infraestructura puede soportar es fundamental para el nuevo “Compromiso hacia un Mejor Turismo” del país. Y los viajeros inteligentes apreciarán la ventaja de un crecimiento más considerado: menos gente con la que compartir la majestuosidad de Groenlandia. Al menos por ahora.

Ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam

Ho Chi Minh está aprovechando su momento como centro cultural del Sudeste Asiático.Expedia.com

Lo mejor: Las celebraciones que conmemoran la reunificación nacional del país, la comida y el diseño más animados que nunca.

Esta metrópolis del sur de Vietnam se ha convertido en una de las potencias turísticas de más rápido crecimiento del mundo, batiendo ampliamente los récords anteriores a la pandemia, y no hay mejor momento para visitarla que en 2025. Exactamente 50 años después de que la Caída de Saigón pusiera fin a la Guerra de Vietnam en 1975, la ciudad de Ho Chi Minh –a la que todavía se refieren localmente como Saigón– está preparada para presentar una serie de grandes eventos, exposiciones y celebraciones que conmemorarán el medio siglo de reunificación nacional.

Los que viajen dentro del país podrán aprovechar la Terminal 3 del aeropuerto Tan Son Nhat, que se inaugurará en 2025; también está el metro de la ciudad, que, a pesar de los numerosos retrasos, se rumorea que por fin ofrecerá sus viajes inaugurales en algún momento del año entrante. Y eso por no mencionar la próxima renovación del emblemático Sheraton Saigon Grand Opera Hotel y los numerosos hoteles que se inaugurarán próximamente, como el Hotel Indigo de IHG y el Kempinski Saigon River, diseñado por Kengo Kuma.

Más allá de la infraestructura urbana y turística, la ciudad de Ho Chi Minh brilla como uno de los epicentros culturales del sudeste asiático, un núcleo regional de comercio, gastronomía y moda. En el ámbito de las compras, marcas locales como Fancì Club y Latui Atelier se han ganado en los últimos años el apoyo tanto de estrellas del K-pop como de estrellas de Hollywood. Y en 2023, la primera Guía Michelin de Vietnam concedió la primera estrella de la ciudad al restaurante vietnamita de nueva escuela Anan Saigon, cuyo chef, Peter Cuong Franklin, también abrió recientemente un concepto centrado en la sopa de fideos, Pot Au Pho. Sin embargo, a pesar de todo lo nuevo y novedoso, la ciudad, conocida durante la época colonial francesa como la “Perla de Oriente”, conserva gran parte de su encanto del viejo mundo, desde los bulliciosos mercados hasta los rústicos vendedores ambulantes que venden sopa de fideos hu tieu y bocadillos banh mi.

Karakol, Kirguistán

Valle de Jyrgalan cerca de Karakol en Kirguistán.Tynchtykbek Z/Tripadvisor

Lo mejor: Las aventuras remotas al aire libre, diversidad cultural y culinaria.

Cualquiera que haya soportado siete horas en un estrecho “marshrutka” –los taxis compartidos habituales en Europa del Este y las exrepúblicas soviéticas– para viajar de Bishkek a Karakol te dirá que el viaje lleno de baches es un pequeño precio a pagar. Esta ciudad de Kirguistán no solo es famosa por su diversidad cultural, sino también por ser la capital de la aventura de Asia Central.

Es innegable que Karakol es una zona remota, a unas 150 km de la frontera entre Kirguistán y China, pero la inminente reapertura del Aeropuerto Internacional de Karakol la hará más accesible que nunca. Tradicionalmente, la zona ha atraído a intrépidos aventureros. Desde las escarpadas montañas de Tien Shan hasta el extenso lago Issyk-Kul, el senderismo, la equitación, el kayak y el parapente son solo algunas de las actividades que se ofrecen aquí. Además, la Base de Esquí de Karakol es la estación más alta de Asia Central, a 2.5 km de altitud. En 2026 se inaugurará una nueva estación de esquí, Three Peaks, en colaboración con la Société des Trois-Vallées, especialista francesa en esquí, que atraerá aún más entusiastas de los deportes de invierno a la región.

Pero la aventura es solo una parte del atractivo de Karakol. La ciudad alberga comunidades uigures, uzbekas, kirguizas, kalmakas, dunganas y rusas, lo que se traduce en tesoros culturales desconocidos como las casas de madera depan de jengibre”, la sopa fría ashlan-fu y la arquitectura maravillosa de la mezquita de Dungan, que refleja las raíces budistas de los artesanos chinos que la construyeron en 1907, con una pagoda en lugar de un alminar.

La Paz, Bolivia

Plaza Murillo en La Paz, Bolivia.Expedia.com

Lo mejor: Las inauguraciones de grandes restaurantes, comida callejera y el cumpleaños 200 del país.

La Paz ofrece actualmente el panorama gastronómico más infravalorado de Sudamérica, y ahora que el país andino celebra su bicentenario en 2025, nunca ha sido mejor momento para aprovecharlo. Están los clásicos: El Mercado Rodríguez, en el distrito de Centro, es una parada diaria para los lugareños que desean mazorcas de maíz y wallake –sopa de trucha arco iris capturada en el lago Titicaca y cocinada al vapor– servidos en enormes ollas por caseras –vendedoras– con coloridas faldas de holanes y bombines. Los jóvenes chefs, recién llegados tras sus estancias en el extranjero, interpretan los platillos tradicionales del Altiplano con un nuevo prisma. En Phayawi, Valentina Arteaga da un giro sofisticado a la sopa de cacahuate, la clásica sopa de maní boliviana, al terminarla con aceite de palillo y cúrcuma, como solía hacer su abuela. Su cocina ha encontrado adeptos hasta en Washington DC, donde Phayawi organizó su primer pop-up internacional en octubre. En Ancestral, las técnicas de cocina a fuego abierto influyen en el menú, y la comida callejera nocturna favorita de La Paz, el anticucho –brocheta de corazón de res–, inspira su plato principal emblemático: un pommes soufflée relleno de chile, cacahuates y corazón de jamón.

Gustu, que durante mucho tiempo fue uno de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo en el barrio de Calacoto, ha defendido sistemáticamente el uso exclusivo de productos bolivianos, como el vino y el singani, un aguardiente boliviano. Tras una década entre fogones, la chef Marsia Taha –que acaba de ser nombrada Mejor Chef Femenina de América Latina– voló sola y abrió su restaurante de cocina amazónica en noviembre de 2025, en el barrio de Achumani. El 65% de Bolivia está cubierto por la cuenca del Amazonas, por lo que el menú de Taha abarcará un amplio abanico de platillos, como el paiche y el carancho, y destacará las técnicas culinarias amazónicas, como el lampe, un método tradicional de lactofermentación del jugo de yuca. Una vez que se revele el calendario de celebraciones de 2025 en honor del bicentenario de La Paz, habrá aún más razones para reservar por fin ese vuelo.

Marsella, Francia

El Fuerte Saint-Jean en Marsella, Francia.Piero Damiani/Getty Images

Lo mejor: Su próspera escena artística, la comida del sur de Francia, sus glamurosos clubes de playa y su puerta de entrada a la Provenza.

El 2025 traerá la primera apertura del grupo Ruby Hotels en Francia, y el equipo eligió Marsella. No es difícil entender por qué, con su apretado calendario cultural y un precio más asequible que otros lugares costeros del sur de Francia. Es una combinación que ha ido atrayendo poco a poco a un público joven y animado que viene en avión a visitar algunos de los mejores bares, clubes y restaurantes de la ciudad –como: Livingston, con su vanguardista programa de residencia de chefs; el colectivo de DJ Twerkistan, que organiza noches de música en lugares increíbles; y el moderno bar de vinos naturales Planète Livre Marseille la Passerelle– y luego se dirige a las pequeñas ciudades de los alrededores para descansar y relajarse. En la encantadora ciudad de Aix-en-Provence, visita Gallifet, una mansión provenzal del siglo XVIII que alberga una galería de arte, un restaurante con jardín y una tienda de diseño. Puedes encontrar un ambiente relajado similar en el Tuba Club, un elegante hotel y restaurante de dimensiones reducidas situado en el barrio marsellés de Les Goudes, que ha creado un grupo fiel de creativos gracias a su ambiente de puerto pesquero y a su restaurante con productos frescos situado en un peñasco que cae al mar –perfecto para darse un chapuzón después de comer–.

Las considerables inversiones realizadas para preparar los Juegos Olímpicos y la anterior etapa de Marsella como “Ciudad de la Cultura” han transformado su infraestructura, y éste será el primer año en que se apreciarán plenamente los beneficios sin las multitudes. No obstante, si lo tuyo son los eventos, Marsella espera un cartel repleto de músicos en 2025, desde Ed Sheeran a Bruce Springsteen.

Mascate, Omán

La famosa Cornisa de Muttrah, en Mascate, Omán.Emad aljumah/Getty Images

Lo mejor: Los paisajes espectaculares y nuevos hoteles de lujo.

Durante siglos, los navegantes del océano Índico conocieron Mascate como puerta de entrada a la belleza cruda y agreste de Omán, sus imponentes masas de piedra caliza, sus formidables castillos y sus desiertos esculpidos por el viento, pero los turistas han pasado por alto durante mucho tiempo esta encantadora ciudad escondida entre las arrugas de los montes Hajar.

Esto está a punto de cambiar, con la llegada de nuevos complejos turísticos a la relajada capital del sultanato. Dos de los más esperados se encuentran en ensenadas escondidas al sur de la ciudad. El Nikki Beach Resort and Spa de Yiti Bay, muy apreciado por los famosos, abrirá sus puertas a finales de 2024, con un club de playa, villas de lujo y un puerto deportivo privado. En 2026, Anantara inaugurará un complejo en Bandar Al Khairan, con chalets, villas de playa y un majlis para contemplar las estrellas. Por ahora, los viajeros pueden alojarse en el Mandarin Oriental de Mascate o en el St. Regis Al Mouj Muscat Resort, ambos abiertos en 2024.

Si puedes alejarte de los placeres de la playa, pasea por la histórica Cornisa de Muttrah, piérdete en la bruma de incienso de su souq cubierto de 200 años de antigüedad, o disfruta de las óperas de Verdi, subtituladas en árabe e inglés, y de la superestrella libanesa Ragheb Alama en la temporada de primavera 2025 de la resplandeciente Royal Opera House Muscat.

Cráter del Ngorongoro, Tanzania

La vida salvaje rebosa en el Cráter del Ngorongoro, Tanzania.Getty Images

Lo mejor: El avistamiento de animales al borde de un cráter volcánico.

Una de las mayores calderas volcánicas del mundo ha sido durante mucho tiempo un destino de safari de primera categoría, pero hay nuevas y convincentes razones para visitar el cráter del Ngorongoro de Tanzania en 2025. En julio, Lemala Camps & Lodges abrirá el Lemala Osonjoi Lodge en el extremo oriental del cráter; tendrá 20 suites contemporáneas equipadas con camas extragrandes y estufas de leña, imprescindibles en las frías tierras altas de la región. Más adelante, Elewana presentará el Ngorongoro Explorer, el segundo hotel de su marca. Situado en el punto más alto del borde del cráter, el hotel contempla la caldera desde una altura de 480 metros.

Y hay una razón por la que a tantos viajeros les gusta terminar sus aventuras de safari con una estancia en la arena: matorral y playa han sido un binomio eterno. El seductor archipiélago tanzano de Zanzíbar es un complemento natural de cualquier excursión al cráter del Ngorongoro, y hay un puñado de complejos hoteleros a los que merece la pena echar un vistazo. El grupo hotelero egipcio inauguró en octubre el Jaz Adonia, un complejo de 182 habitaciones en una playa privada de la bahía de Uroa; el Jaz Amaluna le siguió en diciembre; mientras que el Jaz Aurora tiene prevista su apertura a principios de 2025. En octubre también se reabrió AndBeyond Mnemba Island, una escapada romántica con 12 rústicas y elegantes instalaciones junto a la playa, en la costa noreste de Zanzíbar, y en 2025, Marriott International inaugurará su primer alojamiento Le Méridien en las playas de Bwejuu, en la costa este de la isla principal. Hay muchas conexiones tanto con el cráter del Ngorongoro como con Zanzíbar, pero siempre hay sitio para un vuelo más. En noviembre, Air France incorpora una escala en el Monte Kilimanjaro a su ruta París-Zanzíbar, con lo que llegar hasta aquí será más fácil que nunca.

Palaos

La laguna sur de las islas Chelbacheb o islas Roca de Palaos.Ko Hon Chiu Vincent/UNESCO

Lo mejor: Los cruceros de lujo y el turismo ecológico.

Menos de una docena de embarcaciones están autorizadas a navegar por la paradisíaca Palaos, una cadena de islas verdes situadas en las cristalinas aguas del Pacífico occidental. El Four Seasons Explorer, un lujoso “resort flotante” de 11 habitaciones, se convirtió en uno de ellos en 2023. A partir de noviembre de 2024, el Explorer ampliará su itinerario más allá de las emblemáticas Islas Rocas o Rocosas de Palaos para incluir el norte de Babeldaob, la mayor isla del país, abriendo nuevos puntos de inmersión y añadiendo excursiones culturales para los huéspedes. También está en marcha la construcción de un complejo Four Seasons de 50 habitaciones en Koror, el principal centro turístico de Palaos –y punto de partida hacia las Islas Rocosas–, cuya apertura está prevista para dentro de dos años. Hasta entonces, los viajeros pueden optar por dormir en el primer hotel boutique de lujo de Koror, el Hotel Indigo Palau, que abrirá en 2025 con vistas a la laguna y al océano.

También será más fácil llegar a este remoto rincón de Micronesia en 2025, con vuelos chárter desde Tokio que despegarán en marzo. Esto sigue a la duplicación de los vuelos semanales de China Airways de Taipei a Koror a cuatro, y al lanzamiento de la primera ruta directa de Nauru Airlines de Brisbane a Koror, ambas en 2024.

Tras firmar el Palau Pledge al entrar en el archipiélago de aproximadamente 340 islas, que exige a todos los visitantes que se comprometan a actuar de forma responsable y a respetar el medio ambiente durante su estancia, los viajeros también contribuirán a proteger el patrimonio medioambiental y cultural de Palaos apoyando a las empresas locales que han firmado el Palau Business Pledge, la segunda fase de la primera iniciativa mundial de turismo sostenible del país. Introducido en 2022, el compromiso empresarial incluye una serie de excursiones comunitarias recientemente lanzadas, como visitas guiadas locales a granjas, yacimientos arqueológicos y talleres, para ofrecer a los visitantes un sabor memorable y auténtico de la cultura de Palaos.

Amazonía del Perú

La primera casa de lujo en un árbol en la Amazonía del Perú, de Alta Sanctuary.Alta Sanctuary

Lo mejor: Las embarcaciones fluviales, las estancias en cabañas sobre los árboles y las experiencias cercanas con la vida salvaje.

Machu Picchu acapara la mayor parte de la atención, pero más del 60% de Perú está cubierto por la selva amazónica. Es aquí, en los pulmones de nuestro planeta, donde encontrarás nuevas aventuras para planificar un viaje en 2025. Embarcándose en su viaje inaugural en junio de 2025 desde el centro de Iquitos, Pure Amazon, un elegante barco fluvial para 22 pasajeros del operador de viajes de lujo Abercrombie & Kent, promete vistas de caimanes, perezosos y enormes anacondas a través de ventanas panorámicas de pared a pared y excursiones envolventes. Diseñado por la arquitecta milanesa Adriana Granato en colaboración con artesanos del lugar, el primer barco fluvial de A&K en Latinoamérica pretende rendir homenaje a las culturas locales y ofrecerá a bordo tratamientos de bienestar inspirados en las prácticas curativas amazónicas. AndBeyond también planea hacer flotar a sus huéspedes por las aguas amazónicas con su nuevo yate de expedición fluvial, cuya puesta en marcha está prevista para principios de 2026. Aunque se han anunciado pocos detalles, el presidente ejecutivo y CEO, Joss Kent, declara que “la diversidad biológica de la Amazonía del Perú la convierte en el destino ideal para nuestra marca de turismo de lujo sostenible”, , por lo que estaremos atentos.

En tierra, la primera casa del árbol de lujo de Perú, el Alta Sanctuary de Tamandua Expeditions, se inauguró por completo en enero de 2024. Se eleva a más de 30 metros sobre el follaje de la selva amazónica, cerca de la frontera con Bolivia, y es una base espectacular para la observación de aves y los paseos por la selva dirigidos por guías indígenas. Llegar allí es la mitad de la diversión: Está a cuatro horas en jeep y barco desde el aeropuerto de Puerto Maldonado. O pasa una noche entre la gran orquesta de sonidos de la vida salvaje del Amazonas en la torre observatorio del operador de viajes regenerativos 700,000 Heures Impact, sobre el bosque nuboso de la Cordillera Escalera, cerca de Tarapoto. Aunque la base de operaciones para las estancias de cinco días suele ser una cabaña cerrada, los huéspedes tienen la oportunidad de pasar una noche en la torre, a la que se llega tras una caminata de 45 minutos a través de la selva, y prepararse para una cena a la luz de las velas con los gorjeos y trinos de la selva como soundtrack, antes de pasar la noche en la plataforma para dormir al aire libre –mosquitero muy incluida–.

Prayagraj (Allahabad), India

Sangam de noche en Prayagraj, India.Gobierno de Uttar Pradesh

Lo mejor: La mayor concentración humana del planeta.

Cada 12 años, en la ciudad de Prayagraj –antes conocida como Allahabad–, en el estado de Uttar Pradesh, al norte de la India, más de 100 millones de personas se reúnen en una franja de arena en la convergencia de los ríos Ganges, Yamuna y el mítico Saraswati. El Kumbh Mela –una de las peregrinaciones hindúes más importantes– se considera la mayor reunión humana del mundo, y la próxima tendrá lugar en enero de 2025.

Completando su ciclo de 12 años, el Kumbh se celebrará en Prayagraj del 13 de enero al 26 de febrero, atrayendo a millones de devotos y viajeros curiosos de todo el mundo para presenciar el poder de la fe. Creyente o no, no se puede negar la palpable energía espiritual que impregna el Kumbh: ofrendas de flores y varitas de incienso flotan sobre el agua; los días se llenan de cánticos y tambores; y el humo de las lámparas de barro se arremolina en el aire. Para los peregrinos, la cumbre del festival es sumergirse en las aguas sagradas en los días propicios, un acto que se cree que limpia a los fieles de sus pecados.

Para acoger a esta multitud humana, se levanta en los bancos de arena una ciudad temporal de proporciones imposibles, con tiendas de campaña, carreteras, suministro eléctrico e instalaciones médicas. Los hombres santos reparten bendiciones, los gurús dan sermones a sus discípulos y los peregrinos tienen la oportunidad de estar en presencia de ascetas normalmente recluidos.

Junto a campamentos antiguos como The Ultimate Travelling Camp Sangam Nivas, un campamento de tiendas de lujo llamado Shivir debutará en el Kumbh en 2025. Los huéspedes podrán alojarse en elegantes suites con baño y calefacción. En las instalaciones habrá varios restaurantes y comidas adaptadas a distintas dietas –sáttvica, vegetarianismo jaina, vegetariana–, así como actividades como yoga y meditación guiadas, cruceros en barco por los ríos sagrados, recorridos a pie por los akharas y reuniones con videntes y santones untados de ceniza.

Costa Tropical de Queensland, Australia

La Isla Hamilton en Queensland, Australia.Ripetide Creative/Tourism and Events Queensland

Lo mejor: Los nuevos y deslumbrantes complejos turísticos, mejor acceso aéreo y aún más actividades en tierra.

No es ningún secreto que la Gran Barrera de Coral de Australia se enfrenta a retos sin precedentes como consecuencia del cambio climático y de los graves fenómenos meteorológicos. Pero conocer esta maravilla declarada Patrimonio de la Humanidad es solo una de las razones –y una muy buena– para visitar la cálida costa norte de Queensland, donde las antiguas selvas tropicales bordean mares de color aguamarina. Para demostrar que Cairns es algo más que una puerta de entrada a la Gran Barrera de Coral, su próspera escena artística, que ya cuenta con la Cairns Art Gallery, el Tanks Art Centre y el Bulmba-ja Arts Center, está preparada para un año extraordinario con la finalización del Cairns Gallery Precinct. La nueva Mulgrave Gallery, que conecta tres edificios catalogados como patrimonio, abrió sus puertas en agosto de 2024 con la primera de las muchas exposiciones de temática indígena que están por llegar.

Una avalancha de nuevos vuelos desde Bali –con AirAsia– y Hong Kong –con Cathay Pacific– está facilitando el traslado a los trópicos; cuando se complete el aeropuerto de Cairns, que actualmente es objeto de una importante mejora, los viajeros tendrán una conectividad aún mayor con el resto de Oceanía. El sendero de uso mixto Wangetti Trail, de 93 km, que conecta Cairns con la ciudad turística de Port Douglas a lo largo de un sublime tramo de costa, está cada vez más cerca de su finalización, con el tramo de 7 km entre Palm Cove Jetty y Ellis Beach ya abierto –Palm Cove está a solo 20 minutos al norte de Cairns–. Cuando esté totalmente inaugurado, el sendero contará con cinco nodos de alojamiento que ofrecerán la posibilidad de elegir entre acampada y hospedaje de bajo impacto ambiental.

Más al sur, la Isla Hamilton, en las Islas Whitsundays, da la bienvenida a The Sundays, el primer complejo de lujo desde la apertura de Qualia en 2007. Diseñado pensando en las familias, contará con 59 habitaciones contemporáneas con camas infantiles y espacio para cunas, un vasto menú para niños y una hora feliz del helado. Las atrevidas obras de arte de la artista indígena kuku yalanji, Tiarna Herczeg, añadirán alegres toques de color a toda la propiedad, de tonos arena y mar. En las Whitsundays también se está llevando a cabo la transformación del complejo de Lindeman Island, dañado por el ciclón, en otra zona de recreo de cinco estrellas, y cruzamos los dedos para que se reabra a finales de 2025.

Sudoeste de Nigeria

The Rainforest Gallery, en el Museo de Arte de África Occidental en Nigeria.Museo de Arte de África Occidental (MOWAA)

Lo mejor: Un nuevo museo emblemático y una vibrante escena artística.

Nigeria es desde hace tiempo uno de los destinos culturales más dinámicos de África, y el sector del arte mundial prestará mucha atención cuando una importante institución inaugure su primera fase este noviembre en la provincia occidental de Edo. Tras la repatriación de estatuas de bronce de Benín saqueadas y otros objetos de valor de colecciones europeas y americanas, la tan esperada llegada del Museo de Arte de África Occidental (MOWAA, por sus siglas en inglés) a la ciudad de Benín es un acontecimiento que marca un hito y celebra la restauración del patrimonio cultural perdido. Diseñado por Adjaye Associates, dirigido por el famoso arquitecto británico de Ghana David Adjaye, el recinto incluirá una Rainforest Gallery con 1,300 metros cuadrados de galerías, una Art Guesthouse para visitantes creativos y una Artisans Hall que destaca las tradiciones artesanales de la región.

Aunque la apertura de este museo quizá convierta a la ciudad de Benin en un nuevo destino de peregrinación artística, Lagos, a 90 minutos de vuelo, es desde hace tiempo una capital cultural por derecho propio. Cada año, la ciudad celebra festivales que exaltan la creatividad y la cultura, como la feria Art X Lagos, el acontecimiento estandarte del calendario, y electrizantes eventos musicales como el Festival Internacional de Jazz de Lagos, en abril, y la Fela Kuti Felabration, de una semana de duración, en el santuario de Nueva África, cada octubre.

Y habrá nuevos alojamientos que pronto llamarán hogar a la ciudad: A principios de 2025 debutará el Hyatt Regency en el próspero centro comercial de Ikeja, seguido del lujoso Koko Beach Resort Ilashe Lagos, Curio Collection by Hilton, que abrirá sus puertas en la playa de Ilashe. Además de un nuevo hotel Radisson en la ciudad de Benín, listo para recibir a los turistas el año próximo, la marca tiene previsto abrir nuevas propiedades en Abuja y Lagos.

Volar a Lagos también será más fácil gracias a Delta Airlines, que reanudará su servicio diario desde Nueva York en diciembre, complementando sus vuelos existentes desde Atlanta. Mientras tanto, la aerolínea nigeriana Air Peace, que inauguró una ruta a London Gatwick el pasado marzo, también tiene previsto estrenar vuelos a Nueva York y Houston a finales de 2024.

Costa Espacial (Space Coast), Florida, EE UU

El atractivo de la Costa Espacial crecerá exponencialmente en 2025 gracias al lanzamiento de más cohetes.Joe Raedle/Getty Images

Lo mejor: Los cohetes espaciales y la deslumbrante bioluminiscencia.

En 2025, los viajes espaciales marcarán un hito histórico, ya que la NASA pretende enviar a seres humanos alrededor de la Luna por primera vez en cinco décadas, y ningún mirador supera a la Costa Espacial (Space Coast) del este de Florida, lugar de lanzamiento de la misión Artemis II. Los aficionados al astroturismo llevan mucho tiempo acudiendo en masa a este litoral de 115 km, que va de Titusville a Palm Bay, y en 2024, este centro de transporte espacial, cada vez más animado, ha alojado lanzamientos casi dos veces por semana desde el Centro Espacial Kennedy y Cabo Cañaveral.

Quizá el interés interestelar se dispare en 2025, con predicciones de las auroras boreales más intensas en décadas, pero la Costa Espacial demuestra que también merece la pena no dormir por las propias maravillas de la Tierra: La Laguna Indian River, que se extiende por toda la región, es uno de los mejores lugares del país para ver la bioluminiscencia. Durante las excursiones en kayak por fondos transparentes con empresas como BK Adventure, los viajeros observarán estallidos de cerceta pardilla resplandeciente que embellecen las aguas turbias, resultado de la reacción al movimiento de millones de minúsculos dinoflagelados productores de luz y medusas peine.

De vuelta a tierra, los paseos nocturnos guiados por naturalistas resaltan la última victoria conservacionista de la Costa Espacial: Tras décadas de protecciones y normativas, el número de nidos de tortuga marina no solo ha repuntado, sino que casi se ha duplicado a lo largo de las costas de la región en 2023. Hasta ahora, el número de nidos también parece prometedor en 2025.

A finales del próximo año, un puñado de nuevos alojamientos darán la bienvenida a los viajeros de la Costa Espacial, entre ellos el Hotel Avid, de 48 habitaciones, cerca del zoológico de Brevard, y el Hyatt Place Cape Canaveral, con una terraza desde la que verás elevarse los cohetes.

Islas Subantárticas, Australia y Nueva Zelanda

Pingüinos rey a la orilla de la Isla Macquarie, Pacífico Sur, Australia.newzealand.com

Lo mejor: Los santuarios naturales y paisajes escarpados repletos de aves poco comunes.

Las islas subantárticas de Australia y Nueva Zelanda, una cadena de islas azotadas por el viento y a las que únicamente se llega en barco, diseminadas por las “latitudes de los albatros” del océano Antártico, reciben un número asombrosamente reducido de visitantes cada año, ya que el número de turistas se mantiene bajo para fomentar la cría de animales salvajes, y a los buques de expedición se les concede una breve ventana de tan solo tres meses para llevar a sus pasajeros a tierra; además, todos ellos deben cumplir un estricto código de impacto mínimo para ayudar a proteger la integridad del entorno natural.

Las formas de llegar al destino se están ampliando, ya que Aurora Expeditions se une a Heritage Expeditions, pionera en buques pequeños, para viajar a estas islas poco conocidas, en su nuevo y moderno buque pequeño de expedición, el Douglas Mawson, a partir de finales de 2025. Hasta entonces, Heritage Expeditions, de propiedad familiar y la compañía de excursiones más antigua de la región, inicia la temporada 2025 celebrando los 50 años de trabajo de conservación de su fundador, Rodney Russ, con un recorrido especial “Birding Down Under”, diseñado para continuar sus esfuerzos por salvar de la extinción al albatros de las Antípodastōroa en maorí–, en peligro crítico. Observa 10 de los majestuosos albatros del mundo –incluido el tōroa– en itinerarios de isla en isla con paradas en los seis grupos del archipiélago.

Acércate a la población de pingüinos, focas y aves marinas en caminatas guiadas y excursiones en botes zodiac con científicos de renombre mundial. Cuando navegues entre las islas, fíjate en las ballenas que saltan y observa la aurora austral mientras el cielo nocturno se transforma en un lienzo cargado de partículas moradas, amarillas y verdes. Aquí, en la periferia de la Antártida, prepárate para perder de vista los asentamientos humanos y dirigir tu atención –y tu cámara– a las brumosas islas cubiertas de azufre de adorables polluelos de pingüino, crías de foca que dormitan y coloridas “megahierbas”, las gigantescas flores silvestres que solo crecen en las Islas Subantárticas.

Territorio del Norte (Top End), Australia

Un atardecer en el Parque Nacional de Kakadu.Ko Hon Chiu Vincent/UNESCO

Lo mejor: Las experiencias culturales y parques nacionales declarados Patrimonio de la Humanidad.

Desde los pantanos subtropicales hasta el vasto desierto de rocas rojas, la región más septentrional del Territorio del Norte –o como la llaman los australianos, el Top End– es una maravilla digna de contemplar. Repartida entre Darwin, el Parque Nacional de Kakadu –declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el mayor parque nacional de Australia–, la remota Arnhemland –al noreste– y Katherine, es un lugar para comprender la cultura de las Primeras Naciones que ha quedado grabada en esta inmensa región.

Los últimos años han estado marcados por un nuevo capítulo que reconoce la importancia de los recorridos de propiedad indígena profundamente arraigados, durante los cuales los guías cuentan sus propias historias a los visitantes. Kakadu Tourism, el mismo equipo que está detrás de los alojamientos en la sabana al estilo safari de Yellow Water Villas, es un ejemplo, con nuevos recorridos a pie por la sabana (bush tucker) ofrecidos de día y cruceros para observar las estrellas (Algohgarrng) de noche.

Mientras tanto, Northern Territory Indigenous Tours continúa con su privada excursión matinal para mujeres Muku, dirigida por Tess Atie, de abril a septiembre. Esta popular expedición, que se lanzó en 2024, tiene lugar en la exuberante belleza de Berry Springs o Tumbling Waters y es un entorno seguro, solo para mujeres y niñas, que permite hablar sobre el pasado, el presente y el futuro. Además, la compañía de viajes Ethical Adventures ampliará su oferta en 2025 para incluir el país natal de la nación Marrithiyal, en la región de Daly Occidental, sin dejar de ofrecer viajes de inmersión cultural –actividades organizadas con pintura indígena australiana, narración de cuentos, comidas de la sabana o experiencias lingüísticas– por las antiguas tierras de Kakadu y la intacta Arnhemland.

Por último, como novedad en 2025, el Davidsons Arnhemland Safari Lodge unirá fuerzas con Kakadu Air para un safari de un día de pesca con todo incluido, durante el cual los huéspedes tendrán la oportunidad de practicar en billabongs vírgenes y visitar las mundialmente famosas galerías de arte rupestre de Arnhem Land.

Uganda

Un recorrido en bote en el Parque Nacional de las Cataratas Murchison en Uganda.exploreuganda.com

Lo mejor: Los nuevos alojamientos de lujo en varios parques nacionales del país.

“Pon un palo en la tierra y crecerá”, se dice del corazón de África. Desde los pantanos de papiros y las sabanas semiáridas, hasta el senderismo con gorilas en bosques envueltos en niebla y el asombro ante la flora alpina en las Montañas de la Luna nevadas –el apodo de las Montañas Rwenzoris–, Uganda ofrece naturaleza salvaje en estado puro, y en 2025 los viajeros la experimentarán con estilo.

El Gorilla Forest Camp, un santuario de A&K en el centro del Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi –donde habita más de la mitad de la población mundial de gorilas de montaña– siempre ha ofrecido un acceso incomparable, pero en abril de 2025 abrirá con un nuevo y precioso diseño tras una completa reconstrucción. También totalmente rediseñado y cuya apertura está prevista para principios de 2025 es el vecino Silverback Lodge, que ofrece 12 “nidos” suntuosamente amueblados por el galardonado estudio Hesse Kleinloog –responsable del Singita Kwitonda de Ruanda–. Desde cualquiera de los dos lugares, es bastante fácil hacer una parada en el Parque Nacional del Bosque de Kibale, y el recién inaugurado Kibale Lodge de Volcanoes Safaris es una excelente razón para hacerlo.

A finales de 2025, también podrás establecerte en Lake Nyamirima Cottages, a 30 minutos, con vistas a los lagos de los cráteres circundantes. Un cambio de juego para el infravalorado Parque Nacional Queen Elizabeth es la apertura de River Station, el nuevo campamento de lujo construido por Wildplaces Africa a orillas del canal Kazinga. Wild Places también está muy ocupada en el Parque Nacional de las Cataratas Murchison (MFNP) con la inauguración de Kulu Ora en una nueva concesión remota a orillas del Nilo hacia la primavera de 2025.

En otro lugar del MFNP, Great Lakes Safaris construirá el Pabidi Lodge de Budongo en su zona de conservación del bosque de Budongo, en el emplazamiento de un antiguo centro de investigación de Jane Goodall. Y con el nuevo vuelo directo de Uganda Airlines de Gatwick a Entebbe, llegar hasta aquí, al menos para los visitantes de Reino Unido, es ahora pan comido. Karibu sana (“bienvenido”).

Sussex, Reino Unido

El Sendero de la Costa de Inglaterra del Rey Carlos III en Sussex.VisitBritain/Rod Edwards

Lo mejor: Las nuevas y acogedoras aperturas y una animada escena creativa.

Al igual que un grupo de rock de los noventa, East Sussex y West Sussex llevan peleándose desde que se separaron hace más de cinco siglos. Bueno, en realidad no se enfrentan como en la Guerra de las Dos Rosas, sino más bien en un amistoso tira y afloja en el prado del pueblo antes de estrechar lazos con unas cervezas locales.

East Sussex tiene la “esencia salada” del territorio, por supuesto, con Brighton como estrella costera, donde el No. 124 Brighton, de estilo Regency, abrió sus puertas en otoño de 2024 –el último del grupo familiar GuestHouse–, mientras que en la cercana Rottingdean, el White Horses, en la cima de un acantilado, se instaló durante el verano. Pero también tiene un lado solitario, con tranquilos pueblos de South Downs como el que da nombre a The Alfriston; el cuarto de la Colección Signet –The Mitre, Retreat at Elcot Park– se inaugura en marzo, con bistró y spa.

West Sussex, por su parte, es un poco más artístico, con geniales espectáculos garantizados en la Petworth’s Newlands House Gallery. Puedes explorar su litoral en el recientemente inaugurado Sendero de la Costa de Inglaterra del Rey Carlos III, desde Shoreham-by-Sea hasta Eastbourne, pero es en el interior donde está la acción. Este otoño, el Swann Inn reabre en Fittleworth tras haber sido restaurado con esmero por Angus Davies, antiguo propietario de The Hollist Arms en Petworth. Con 12 habitaciones y un comedor –girolles sobre tostadas, pollo Sutton Hoo, cocteles efervescentes locales de la finca Ambriel–, junto con jardines de la estrella emergente de House & Garden Elizabeth Tyler, está llamado a estar tan de moda en 2025 como lo estuvo en su apogeo del siglo XIX, cuando Turner y Constable eran clientes habituales. “La zona es un semillero de creativos: el diseñador Martin Brudnizki, la florista Millie Proust y Ted Dwane, de Mumford & Sons, viven cerca”, comenta una persona con información privilegiada. ¿Podría West Sussex hacerse con el título de los nuevos Cotswolds en 2025? “Nunca se sabe; desde luego, tenemos muchos más viñedos”.

Artículo publicado originalmente en Condé Nast Traveler.