Lo mejor del cine

Las 15 mejores películas animadas de todos los tiempos

De las primeras películas de Disney hasta los títulos de Pixar que marcaron un hito en la animación, pasando por Ghibli y Aardman, aquí tienes nuestra selección.
Ilustración de las mejores películas animadas con personajes de diferentes películas de animación
Estas películas animadas marcaron a generaciones, y lo seguirán haciendo.Cortesía; Ilustración: GQ Reino Unido

Durante la mayor parte de la historia del cine, las películas animadas han convivido con sus homólogas de live-action, al principio en forma de cortometrajes y más tarde en largometrajes completos. Todo ello cortesía del pionero Walt Disney, cuyo estudio, aún en activo, cumple su centenario este año. Pero la animación ha seguido evolucionando tecnológica y narrativamente, aprovechando la maravilla que no es posible a través de las imágenes reales.

Por supuesto, la animación es un amplio espectro. Existe animación generada por computadora, dibujada a mano y stop-motion. Hay 2D y 3D y, por supuesto, un híbrido de todo. Para esta lista, solo hemos incluido películas completamente animadas, así que títulos como Quién engañó a Roger Rabbit, Ted y Space Jam tendrán que esperar a otra ocasión.

Disney, Studio Ghibli y Aardman son solo tres compañías creativas revolucionarias que han ampliado la esencia del storytelling a través de tres tipos muy diferentes de narración y animación. Todas ellas se celebran aquí, así como algunas otras joyas selectas.

Echa un vistazo a continuación a las películas animadas favoritas de GQ.

15. South Park: más grande, más larga y sin censura (1999)

Una película animada con humor para adultos.

Warner Bros.

“Shut your fucking face, Uncle Fucker”. Todos conocen la canción, no lo nieguen. Y todos la cantaron después de que esta cinta deformara sus frágiles mentes. Aunque la serie animada siempre ha tenido altibajos en cuanto a calidad, la película de South Park es una obra maestra anárquica en la que la familia Baldwin salta por los aires, Satanás tiene relaciones sexuales con Saddam Hussein y las melodías compiten con las de cualquier obra de teatro musical. Una emocionante sátira sobre la censura, la indignación y la responsabilidad paterna, que se siente tan actual como en 1999. Fíjate en el cameo de voz de George Clooney.

14. Wolfwalkers: Espíritu de lobo (2020)

Una propuesta animada de estudios independientes.

Cartoon Saloon/Melusine Productions

La última y mejor entrega de la trilogía folclórica irlandesa del animador Tomm Moore –que también incluye El secreto del libro de Kells y La canción del mar–, esta cornucopia de dibujos y secuencias y cálidos colores otoñales sigue a Robyn, la hija de un inglés enviada a Irlanda para ayudar a limpiar los bosques de los alrededores de Kilkenny y, al hacerlo, eliminar sin querer los últimos lobos que quedaban en la isla. Cuando Robyn conoce y entabla amistad con una chica que pertenece a una tribu que, según se rumorea, se transforma en lobo por la noche, se enfrenta a la misma razón por la que fue a Irlanda en primer lugar.

13. El viaje de Chihiro (2001)

Responsable de que el animador y empresario Hayao Miyazaki y el Studio Ghibli se hicieran famosos fuera de Japón, El viaje de Chihiro (Spirited Away, en inglés) es un paseo encantadoramente surrealista hacia lo místico. Siguiendo a una niña que queda atrapada en un baño después de que sus padres se transformen en cerdos, la cinta es mucho más accesible de lo que sugiere su extravagante premisa. La película de animación mejor valorada en la última lista de Sight and Sound, El viaje de Chihiro es una maravilla de la imaginación que debe mucho a la obra de Lewis Carroll.

12. Up: una aventura de altura (2009)

Carl Fredricksen es uno de los personajes más memorables de Disney y Pixar.

Disney/Pixar

Si no sollozaste tras los diez primeros minutos, ¿eres humano de verdad? Solo la secuencia inicial capta la agonía y el éxtasis de la vida y la muerte con un detalle tan matizado que debería haber sido imposible que el resto de la película siguiera ese crescendo emocional. Pero hay que reconocerle al director Pete Docter que lo que hay en ella es una obra maestra de la aventura, llena de humor desternillante, pero basada en la realidad de vivir con dolor.

11. Toy Story (1995)

Un clásico de Pixar que hizo historia.

Pixar Animation Studios

La cinta que lo cambió todo. Y no solo por abrir nuevos caminos tecnológicos que se convertirían en la columna vertebral de las películas animadas de Hollywood. Durante mucho tiempo, Pixar fue sinónimo de películas de dibujos animados magistrales, de colores exuberantes y capaces de hacerte reír y llorar –a menudo simultáneamente–. Además, Tom Hanks hace la mejor interpretación de voz que jamás hayas oído. Pero eso ya lo sabías. Hasta el infinito y más allá.

10. Los Simpson: la película (2007)

La serie animada con más temporadas llegó a la pantalla grande.

Matt Groening/20th Century Fox Animation

Aunque haya llegado mucho después de la época dorada del programa y haya pasado cuando Los Simpson eran el mayor fenómeno de la cultura pop desde Star Wars, la cinta animada es un último gran viaje para la mejor sitcom de todos los tiempos. Sin embargo, donde Los Simpson: la película da verdaderamente en el clavo es en sus golpes emocionales: la devastadora ruptura de Homero y Marge, en particular, es un momento en el que se te permite admitir que lloras. Habría sido un final perfecto.

9. Bambi (1942)

De los clásicos de Disney más conmovedores.

Walt Disney Productions

“Si no puedes decir algo bonito, no digas nada”. Menos mal que Bambi es una de las mejores animaciones clásicas de Disney dibujadas a mano, Tambor. Inspirando a varias generaciones de vegetarianos gracias al disparo más devastador del cine, Bambi demostró que las películas de Disney eran algo más que cuentos de hadas y chispas.

8. Dumbo (1941)

Otro de los clásicos más lacrimógenos de Disney.

Walt Disney Productions

No el Dumbo de Tim Burton de 2019. Definitivamente, no es ésa. La innovación de la animación en este clásico de Disney es asombrosa, para 1941 o cualquier otra época. Tenemos secuencias oníricas alucinógenas, un hermoso uso de las sombras y un dinamismo irresistible que combina a la perfección con un guión que, en realidad, trata de un elefante con grandes orejas que vuela. El manifiesto definitivo contra el acoso, debería ser una película obligatoria para cualquiera que desee participar en el mundo de alguna manera.

7. Monsters, Inc. (2001)

Los avances tecnológicos en animación de Pixar.

Pixar Animation Studios

Otra película innovadora y especial de Pixar. Esta vez, la compañía animó con maestría el pelaje del gentil gigante Sully, cuyo trabajo oficial es asustar a los niños, porque el miedo de los menores impulsa el mundo de los monstruos. Monsters, Inc. es en el fondo una comedia de colegas, y probablemente la mejor de Pixar. También se inclina mucho hacia el sentimentalismo, pero intenta no llorar con la despedida final entre Boo y Sully.

6. Pinocho (1940)

Otro clásico de Disney con moraleja incluida.

Walt Disney Productions

Es una auténtica locura que hicieran esto en 1940. Se trata de una película de animación realizada durante la Segunda Guerra Mundial que sigue vigente hoy en día. Increíble. Ya sabes de qué va: una marioneta de madera cobra vida y lo único que quiere es convertirse en un niño de verdad. Para conseguirlo, tiene que demostrar que es digno de ser humano, pero cada vez que miente, le crece la nariz, lo que hace que su moralidad se vuelva una cuestión de advertencia para el público. Robert Zemeckis y Guillermo Del Toro retomaron esta historia en los últimos años, pero no se compara con la original. Hermosa, sencilla, inocente, perfecta.

5. Mi vecino Totoro (1988)

Una película animada para reflexionar sobre la infancia.

Es imposible hablar de Mi vecino Totoro sin mencionar el autobús para gatos. No, no es un autobús para gatos, es, de hecho, un gato que parece un autobús escolar estadounidense. Este momento es un ejemplo perfecto de la imaginación de Miyazaki en su máximo esplendor y de la riqueza de detalles que poseen sus películas. Aunque más ligero que otros de sus trabajos –sobre todo visualmente–, la esencia de Totoro nunca se aleja de los verdaderos miedos de la infancia, principalmente la pérdida de un padre.

4. Wallace y Gromit: La batalla de los vegetales (2005)

Una propuesta para niños y adultos a la par.

DreamWorks Animation/Aardman Animations

El inventor amante del queso favorito de todo el mundo y su perro fueron llevados a la gran pantalla en 2005, tras tres revolucionarios cortos realizados para la televisión entre 1989 y 1995. Inspirándose en cierto modo en las películas de terror de Hammer Film Productions, el equipo de Aardman se basó en el éxito de Chicken Run para ofrecer una comedia deliciosamente encantadora que contiene un chiste por minuto para los niños y una sabia inteligencia para los adultos. La batalla de los vegetales tiene de todo, desde berenjenas gigantes hasta los conejitos más simpáticos.

3. El fantástico Sr. Zorro (2009)

El toque de Wes Anderson en animación.

20th Century Fox

Las películas de Wes Anderson suelen tener un aspecto animado. Desde la actuación con estilo exagerado hasta los decorados inmaculadamente diseñados, Anderson adoptó de forma natural la animación. Esta versión en stop-motion del clásico de Roald Dahl se mantiene bastante fiel a la fuente, pero con un toque clásico de Wes en cuanto al vestuario y el humor seco e idiosincrásico.

2. Las trillizas de Belleville (2003)

El amor de madre plasmado en dibujos animados.

Sony Pictures Classics

Un joven y prometedor ciclista es secuestrado mientras participa en el Tour de Francia, así que su madre va en su búsqueda. Eso es todo lo que se puede decir sin estropearlo, pero, sinceramente, no hace falta más. Las primeras escenas de la madre cuidando de su hijo mientras se entrena para cumplir su sueño son algunas de las más tiernas jamás llevadas a la pantalla, y el conjunto tiene una sensibilidad visual tan distintiva y exquisita que te enamorará desde el primer minuto.

1. Wall-E (2008)

Escena de película animada Wall-E.Pixar Animation Studios/Walt Disney Pictures

Fuera de algunas secuencias de televisión grabadas, pasan 22 minutos antes de que escuchemos hablar a alguien en Wall-E –dos robots–, y 39 antes de que alguien –uno de los humanos que residen en la enorme nave espacial que flota por el universo– pronuncie una palabra. La sección que precede a la primera línea de diálogo podría fácilmente considerarse por sí sola como un cortometraje increíblemente bello sobre un robot –nuestro héroe titular– que dejan atrás para limpiar lo que queda de una Tierra abandonada, y el tiempo posterior sigue a WALL-E mientras se enamora de Eve –una robot de la gran nave espacial en la que están ahora todos los humanos– y juntos intentan revivir la posibilidad de una Tierra habitada por gente. Una historia de amor, una bonita película infantil y una sátira profundamente política de nuestras costumbres materialistas: todo lo que siempre deseaste.

Artículo publicado originalmente en GQ Reino Unido.