Relojes

Los mejores relojes de hora mundial para quienes viajan por todo el mundo

Si un Patek Philippe original está fuera de su alcance, hay muchas formas más asequibles de saber la hora en 24 lugares al mismo tiempo.
Collage de relojes de hora mundial.
Estos relojes te transportarán al lugar de tus sueños.Imágenes: Cortesía // Collage: British GQ

Los relojes de hora mundial pueden parecer innecesarios en la era de los teléfonos inteligentes: aterrizas en una zona horaria diferente, desactivas el modo avión y el teléfono se actualiza automáticamente. Entonces, ¿por qué tener uno? ¿Cuál es su verdadero propósito?

“El romanticismo de los relojes de hora mundial no radica en su utilidad, sino en su capacidad para inspirar sueños”, dice el coleccionista Jay Liu de Paddle Waves. “Susurran sobre un mundo donde viajar en avión era un privilegio para unos pocos y hacer una llamada internacional requería más que solo marcar un número: requería intención y urgencia. Estos relojes de hora mundial, ahora vintage, pertenecieron a un tipo de persona diferente, alguien que navegaba las complejidades de un mundo interconectado antes de que el mundo estuviera realmente conectado”.

Liu señala que algunos de los primeros relojes de bolsillo de hora mundial, con la marca Agassiz, fueron obsequiados por los ciudadanos de Ginebra a los líderes que ayudaron a definir el desenlace de la Segunda Guerra Mundial. “En aquel entonces, incluso Londres y París compartían la misma zona horaria, un detalle pequeño, casi cinematográfico, que me transporta por completo a otra época”, agrega. “Es fácil imaginarme allí: un personaje en una película en blanco y negro, vestido con un traje de tres piezas, un cigarro humeando entre mis dedos y un reloj de hora mundial marcando el tiempo suavemente bajo la manga de mi camisa. Un ejecutivo publicitario de Madison Avenue en los años 60, pulido y afilado, llevando el peso de ciudades distantes en la muñeca”.

Si esa imagen no te convence de comprar un reloj de hora mundial, no sé qué más lo haría. Pero más allá del romanticismo, también hay cierta lógica. “Los relojes de hora mundial vintage son una raza aparte de sus descendientes modernos. Cuando Louis Cottier inventó y patentó el mecanismo de hora mundial en 1931, no lo hizo para la producción masiva, sino para la élite de la relojería suiza: Patek Philippe, Rolex, Vacheron Constantin y Agassiz”, añade Liu. “En ese momento, viajar en avión era prohibitivamente caro, los vuelos comerciales estaban en su infancia y los negocios internacionales eran un privilegio reservado para unos pocos. Por eso, los relojes de hora mundial de Louis Cottier se fabricaron en cantidades tan limitadas que, incluso ahora, encontrar uno en una subasta importante se siente como un golpe de suerte improbable”.

Bueno, prepárate para reservar esos vuelos después de hacerte con un reloj de hora mundial. “Si eres tanto un soñador como un pragmático, un coleccionista que busca una historia detrás del mecanismo, no hay mejor lugar para empezar que aquí”, dice Liu. “Después de todo, ¿qué es un reloj de hora mundial, sino un puente entre dónde estás y dónde anhelas estar?”.

Patek Philippe World Time Minute Repeater

Patek Philippe World Time Minute Repeater.Patek Philippe

La MADRE de todos los relojes de hora mundial modernos. “Desde su debut como edición especial en Nueva York en 2017 y su posterior inclusión en la colección en 2018, el Patek Philippe 5531R ha cautivado a entusiastas en todo el mundo”, dice el coleccionista @meaning_in_time, quien posee uno. “En su corazón yace una exquisita esfera de esmalte, una verdadera obra maestra artística. Elaborada con intrincados degradados y tonos, la esfera ejemplifica la cúspide de la artesanía”, añade, destacando que requiere casi dos semanas de meticuloso trabajo por parte del esmaltador experto de Patek Philippe.

BCHH x Andersen Genève

BCHH x Andersen Genève.BCHH

Tan bueno que los coleccionistas hermanos @serialflipper y @serialsister compraron el mismo modelo. “Nos atrajo la esfera. Fue durante la pandemia y viajar era un lujo inaccesible. Usualmente, los amantes de los relojes compran o coleccionan basándose en la historia, el movimiento o una conexión profunda con la marca. Sin embargo, la esfera simplemente nos atrapó, ¡cómo no amar esa esfera! Los globos de Capadocia, el cielo y la ejecución nos hicieron hacerlo”, dice el coleccionista con sede en Filipinas, quien en particular apreció ver a Manila incluida en las ciudades. “El tamaño era simplemente divino, y llevarlo puesto es una experiencia en sí misma. Era como estar en Turquía sin estar allí; un punto menos en la lista de deseos”.

Kari Voutilainen Ji-Ku

Kari Voutilainen Ji-KuVoutilainen

“Este es un reloj creado por el maestro relojero Kari Voutilainen junto con el renombrado artista japonés del lacado Tatsuo Kitamura”, dice Homer Narváez, diseñador de relojes y cofundador de Tokyo Watch Club. “Lo que hace que este reloj sea increíble es que combina la maestría de dos artesanos de diferentes campos para crear una pieza única y exquisita. La esfera presenta una combinación de técnicas llamadas Saiei Makie y Somata Zaiku, que toman meses en elaborarse, utilizando oro y conchas marinas. El movimiento incorpora el mecanismo de hora mundial desarrollado por Kari y su equipo, con un calibre base altamente refinado que presenta un escape directo, una de las firmas de Kari”.

Nomos Zurich World Time

Nomos Zurich World Time.Nomos

Los relojes de hora mundial suelen desbordarse con colores y esferas recargadas, pero este tiene todos los trucos sin el exceso. “Para quienes prefieren mantenerlo discreto y simple, el Nomos Zurich World Time ofrece un diseño limpio y altamente legible”, dice Narváez. “Cuenta con un movimiento interno de Nomos y es muy llevadero con su diámetro de 40 mm”. También nos encanta su precio razonable.

Vacheron Constantin Overseas World Time

Vacheron Constantin Overseas World Time.Vacheron Constantin

Un reloj deportivo con función de hora mundial, este modelo se enfoca en la precisión al mostrar las 37 zonas horarias (sí, incluso aquellas con desfaces de media o un cuarto de hora). La parte del mapa muestra océanos con acabado aterciopelado y continentes con satinado en rayos de sol. Además, cuenta con un sistema de correa de liberación rápida, para que puedas cambiarla fácilmente y colocar una de cuero suave para darle un toque más elegante.

Frederique Constant Manufacture Classic World Timer

Frederique Constant Manufacture Classic World Timer.Frederique Constant Manufacture

Los relojes de hora mundial pueden ser intimidantes para la billetera, pero este Frederique Constant World Timer cumple con su cometido a un precio accesible. Nos gusta su diseño sencillo (tienes tu mapa, las ciudades y la hora es legible) y su reserva de marcha de 38 horas, que durará más que tu viaje internacional.

Tissot Heritage Navigator 160th Anniversary

Tissot Heritage Navigator 160th AnniversaryTissot

El Tissot Heritage Navigator 160th Anniversary es una versión moderna de su reloj de hora mundial original de 1953. Y este lo hace de manera diferente: en lugar de tener los nombres de las ciudades alrededor del bisel como la mayoría de los relojes de hora mundial, este se basa en un gran disco de ciudades que gira sobre la esfera. Para leerlo, eliges la ciudad que te interesa y ves dónde se encuentra en la esfera interna de 24 horas.

Patek Philippe World Time Cloisonné

Patek PhilippePatek Philippe

“El Patek Philippe 5131P es uno de esos relojes que divide opiniones, pero hay mucho que apreciar si lo observas de cerca”, dice el coleccionista @thesinowatchguy. “Algunos coleccionistas han criticado su fuente en cursiva, casi itálica, diciendo que parece infantil o barata. Pero en realidad, esa tipografía le agrega una elegancia única a la esfera, reminiscente de la caligrafía fina de una pluma estilográfica. Es un detalle sutil que mejora la armonía general del reloj”. En su opinión, este reloj encarna verdaderamente el legado de Patek Philippe: “Bello en su confección, pensado en su diseño y profundamente arraigado en el ADN de la marca. Lo ames o lo odies, no se puede negar su arte y su importancia en el mundo de la alta relojería”.

Artículo publicado originalmente en British GQ.