La nostalgia hará cosas extrañas contigo, y cuando se trata de relojes retro inspirados en el pasado, esos efectos se desatan.
Durante años, marcas como Cartier, Longines, Rolex y Audemars Piguet han reintroducido modelos que ayudan a reforzar sus activos más preciados: identidad y patrimonio, mientras destacan cómo sus habilidades artesanales e innovaciones técnicas han evolucionado. Este año, la relojería se ha vuelto más loca que nunca por sus antepasados retro y vintage, con casi todas las grandes marcas explorando los archivos con la esperanza de crear un futuro clásico. Aquí una recopilación de los mejores relojes retro de la actualidad.
Los mejores relojes retro de la actualidad
- Breitling Navitimer B12 Chronograph 41 Cosmonaute
- Bremont Terra Nova 38mm Time Only
- Piaget Polo Date - 150th Anniversary
- Tudor Black Bay 58 GMT
- Jaeger-LeCoultre Duometre Chronograph Moon Platinum
- Hermès Cut
- Chopard Alpine Eagle XL Chrono Titanium
- Seiko Prospex 1965 Revival Diver’s 3-DAY 300M
- TAG Heuer Carrera Skipper Gold
- Gucci Interlocking G
- Patek Philippe Golden Ellipse
- Tissot PRX Chrono Valjoux
- Gerald Charles Masterlink
- Louis Vuitton Escale 3-Hands
- Rolex Cosmograph Daytona
- Vacheron Constantin Overseas Date
- Audemars Piguet Royal Oak Self-winding Chronograph
- Parmigiani Fleurier Toric Petite Seconde Celadon Grey
- IWC Portugieser Chronograph
- Cartier Santos
- Blancpain Fifty Fathoms 42mm
- Grand Seiko Genbi Valley Hi-Beat Limited Edition
- Montblanc Iced Sea Automatic Date
- Longines HydroConquest GMT 43mm
Breitling está ocupada celebrando en 2024 los 140 años de primeros logros. Por más que suene como jerga de marketing, es imposible exagerar lo que los modelos Navitimer y Cosmonaute han hecho por la relojería orientada a la aviación a lo largo de los años. Con este robusto reloj de 41 mm, esa historia continúa.
Davide Cerrato, nuevo CEO de Bremont, tiene un timbre con efecto sonoro en su teléfono que pulsa cada vez que alguien le sugiere una mala idea. Desde luego, no lo cogió cuando los bocetos de este robusto reloj herramienta llegaron a su escritorio. En cuanto a relojes de inspiración retro, éste se lleva una nota sobresaliente.
Cualquiera con buen gusto se alegrará de ver este nuevo Polo en honor al gran 150 de Piaget. Sin embargo, dado que está limitado a 300 unidades, los mortales tenemos pocas probabilidades de hacernos con él.
Si tuviéramos que llamar a un amigo sobre grails vintage, el fundador de Bob’s Watches, Paul Altieri, estaría en marcación rápida. “Me gusta mucho el tamaño de la caja y el texto dorado vintage, sin mencionar el bisel ‘Coke’, que no esperábamos de Tudor”, dice Altieri sobre el nuevo Black Bay 58 GMT. “Me recuerda a los biseles fucsia en algunos Rolex GMT-Masters de finales de los 60”.
Tras su debut en 2007, el Duometre se inspira en algo mucho más antiguo: un reloj de bolsillo de 1881. Este año se ha renovado de forma magistral, y JLC ha ideado una forma de combinar las complicaciones de las fases lunares y el cronógrafo en gloriosa armonía.
Una forma segura de interesar a los hombres en un reloj hoy en día es insinuar que está dirigido a mujeres. Breitling lo hizo con su colaboración con Victoria Beckham, y ahora Hermès lo ha hecho con su nueva colección Cut. “La claridad del diseño, su tamaño y su ajuste me recuerdan mucho a la forma en que se usa un Rolex Explorer vintage de 36 mm, pero con una frescura real”, dice Danny Milton de Hodinkee. “Es un gran reloj deportivo moderno, para todos”.
Tomando señales de un clásico de los 80 llamado St Moritz, el Alpine Eagle realmente ha comenzado a volar después de su renacimiento en 2019. Chopard es conocido por su clasificación de materiales, por lo que tiene sentido que agregue una versión en titanio de grado cinco. En nuestra opinión, esta es ahora la versión más deportiva del reloj deportivo más deportivo de la marca.
Las pistas están en el nombre, pero si necesitas que te las expliquen: un reloj de buceo japonés de nivel básico de 1965 recibe una bienvenida reedición. La frescura de esta esfera gris marea es acorde a un reloj de edición especial que puede sumergirse hasta 300 m.
Tal vez el bombo alrededor del Carrera Skipper de 1968 de TAG Heuer sea más arte que ciencia, pero la gente definitivamente se vuelve loca por su subesfera tricolor. Traer una nueva versión de vuelta el año pasado fue el primer paso de un plan bastante bueno, y esta belleza de oro rosa es el siguiente paso que nadie vio venir. Para cualquiera que le gusten los relojes retro inspirados en el pasado, seguramente este es el mejor.
Traer de vuelta un éxito de los 70 es una manera muy cortés del director creativo de Gucci, Sabato De Sarno, de decir que los relojes de la marca ahora están bajo su responsabilidad. Aunque extrañaremos las esferas caprichosas de abejas y serpientes de Alessandro Michele, esta belleza elegante y delgada tiene un atractivo completamente diferente.
Este año no hay muchos brazaletes de cadena por ahí, y probablemente por eso Patek Philippe pensó que era apropiado poner una nueva iteración posmoderna de oro rosa en su Golden Ellipse automático de forma única (y muy delgado).
Como un tremendo cumplido, este reloj grita “AP Royal Oak, pero asequible” a cualquiera que lo conozca. La esfera verde oscuro hace que el aura profundamente vintage del PRX parezca aún más retro, mientras que la ventana de fecha entre las cuatro y las cinco funciona de maravilla.
En 2007, cuatro años antes de que el extraordinario diseñador de relojes Gérald Genta dejara este mundo por el cielo de la relojería, esbozó lo que hoy se ha materializado como el nuevo Masterlink de Gerald Charles. Ese brazalete integrado es milimétricamente perfecto y pondría una sonrisa en la cara de GG tan grande como la proeza de diseño a las seis en punto.
Similar a lo que ocurrió con el Tambour el año pasado, Louis Vuitton está dando a su Escale una gran renovación para 2024. En comparación con sus predecesores, esto es completamente simplificado y tiene innumerables guiños de diseño al icónico baúl de la maison: los índices de oro aplicados, los marcadores de minuto de oro, la correa de cuero e incluso la textura de la esfera parecida a la lona. Son 39 mm de oro rosa y decididamente más elegante también, gracias a los movimientos que LV está creando en sus instalaciones de relojería La Fabrique du Temps. Escale significa “escala” en francés, pero parece más que nunca que Vuitton está en el juego de la alta relojería a largo plazo.
Confía en la Corona para darle un impulso al reloj deportivo más codiciado del mundo, manteniéndolo elegante. Como dice Altieri, “La colocación de gemas y el uso de nácar negro y blanco en la esfera realmente distingue a este Daytona de generaciones anteriores”.
¿Una de las marcas más conservadoras rompiendo 268 años de tradición para lanzar un color de esfera totalmente nuevo? Solo en Watches & Wonders, el equivalente de la Semana de la Moda de París para relojes. “Desarrollamos un tono de verde muy sutil y delicado para combinar con la elegancia y refinamiento de la colección Overseas”, dice el director de estilo y patrimonio Christian Selmoni, quien ha estado en Vacheron durante 34 de esos años. Emparejar exclusivamente el color con cajas de oro rosa es un movimiento de poder para la eternidad.
A veces simplemente no te das cuenta de que necesitas un Audemars Piguet Royal Oak con una esfera ahumada y ese efecto de gran tapicería hasta que ves uno. Ahora lo sabes. Especialmente porque se ha combinado con oro amarillo por primera vez.
Independientemente de qué lado de la cerca real te encuentres, pocos pueden disputar la elección estelar de relojes de pulsera del Rey Carlos. El rey británico ha usado un Parmigiani Fleurier Toric Chronograph desde principios de los 2000 (la marca solo ha estado fabricando relojes desde 1996), pero el nuevo Toric Petite Seconde —40,6 mm de belleza en platino— podría hacer que considere una actualización. La pequeña subesfera para los segundos a las seis en punto es de donde obtiene su nombre, y rara vez verás una esfera más prístina.
Según el CEO de IWC, Christoph Grainger-Herr, “básicamente estás obteniendo todo el ADN de IWC” en un reloj con el Portugieser Chronograph. Es lo más cercano a la verdadera fidelidad en una nueva versión, con solo pequeños ajustes (incluido un movimiento maravillosamente actualizado) al original de 1939. Grainger-Herr considera que se trata "a menudo de la primera, y a veces única, compra de un reloj", por lo que tiene sentido que IWC se mantenga tan fiel al original.
“Tal vez Cartier sabe algo que nosotros no”, dice Brynn Wallner de Dimepiece, después de que la maison francesa lanzara una colección de nuevas ediciones robustas de su reloj de pulsera más antiguo (incluido el de esfera marrón) tan poco tiempo después de crear un frenesí por relojes pequeños. “Se sienten en oposición directa a las tendencias de género fluido de los años 70 y 90 que estamos viendo en la moda y que se han filtrado en el universo de la relojería”, añade Wallner, y estamos adivinando que esa es exactamente la intención de Cartier.
Los verdaderos buceadores han soñado con llevar un Blancpain Fifty Fathoms en oro rojo al fondo del océano. Ahora pueden hacerlo, ya que el OG de los relojes de buceo OG se renueva con un nuevo cierre que sujeta el reloj a la muñeca con más seguridad que nunca.
Belleza natural. El relojero más venerado de Japón. Tal y como dictan los dioses de la relojería. Esta vez, los maestros de Grand Seiko han desvelado un patrón de esfera inspirado en la vista desde las ventanas de su sede en Shizukuishi, Prefectura de Iwate. Se trata de la novena actualización del modelo 44GS de 1967 y, con un movimiento interno 9SA5 de alta cadencia en su interior, podría decirse que es el mejor.
¿Por qué los relojes de buceo Iced Sea de Montblanc han tenido tanto éxito en los tres años desde que se lanzaron? “Porque su historia y las características del reloj lo hacen único”, dice Laurent Lecamp, director general mundial de la firma, quien vive y respira la vida alpina como pocos. Decidir poner el glaciar que da nombre a la marca en la esfera ha funcionado de maravilla, y esta versión de bronce es extra especial.
Mientras que la mayoría de las marcas de relojes están reduciendo el tamaño de sus cajas, Longines se mantiene fiel a sus raíces de buceo al aumentar el tamaño del nuevo HydroConquest, presumiblemente para asegurar que no se pierda legibilidad cuando se esté a cientos de metros bajo el nivel del mar. Pocas cosas son más elegantes en el arsenal de Longines que una esfera en verde dorado, el color con el que ha jugado más que la mayoría a lo largo de los años.
Artículo publicado originalmente en GQ Reino Unido.