Así como elegirías un atuendo un poco más elegante para ir a trabajar (o al menos eso esperamos), los relojes de negocios siempre serán ligeramente diferentes a los que usas los fines de semana. Pero, ¿cuál es la mejor elección aquí? ¿Deberías llevar el mejor reloj de tu colección y arriesgarte a parecer demasiado ostentoso, o mejor optar por una pieza más accesible para proyectar cercanía y sencillez?
Le preguntamos a coleccionistas de relojes que, además, son dueños de negocios, CEO y emprendedores, para que nos dieran su opinión. “Solemos decir que nos vestimos para el reloj que llevamos, como entusiastas de los relojes”, comenta Mike Wüthrich, de Wandering Watches. “Pero para una reunión de negocios importante, primero me pongo el traje y luego elijo un reloj elegante. Ahora, ¿me decido por los pesos pesados o por el más reconocible Rolex?” (Bueno, sigue leyendo para averiguarlo).
“El mundo de los negocios tiene sus reglas: vístete para impresionar, muestra un poco de oro, asegúrate de que la gente sepa que lo tienes”, dice Homer Narvaez, diseñador de relojes y cofundador de Tokyo Watch Club. “Pero cuando estás en un sitio bajo un calor abrasador o desarrollando nuevos proyectos para mejorar la sociedad, el juego cambia. Aquí se trata de fiabilidad y simplicidad, nada demasiado llamativo. No necesito nada que distraiga la atención del trabajo. Pero seamos honestos: soy un amante de los relojes. Quiero algo sólido, algo que no grite, pero que diga lo suficiente como para hacerme sonreír”.
¿Te mueres por conocer sus elecciones? Aquí están los mejores relojes para llevar en reuniones de negocios, según 8 de nuestros expertos.
Casio G-Shock MRG-B5000
“Este no es solo otro G-Shock. Es un G-Shock con armadura de samurái de élite. Tiene la misma forma característica, pero con muchas más piezas que afinan cada ángulo, logrando un nivel obsesivo de artesanía. Acabados múltiples, resistencia de titanio y, aun así, no grita lujo. Para la mayoría, es simplemente un reloj resistente. Pero para alguien que aprecia los relojes finos, es otra historia. Sutil, impresionante, discretamente hermoso. Es perfecto. Me permite concentrarme en lo que importa y, al mismo tiempo, tener este pequeño recordatorio en mi muñeca: mi reloj es fuerte, pero refinado. ¿Lo mejor? Nadie más necesita saberlo. Por cierto, es exactamente la razón por la que estoy diseñando mi propio reloj; tomé los mismos principios del MRG, pero los llevé a la alta relojería”.
—Homer Narvaez, Tokyo Watch Club.
Furlan Marri Salmon Sector Dial
“Si voy a reunirme con alguien por primera vez, suelo optar por mi Furlan Marri Salmon Sector Dial. Definitivamente es un tema de conversación gracias a su hermosa esfera y su diseño en general. Pero no del tipo abrumador, y eso es algo muy importante a considerar. Además, conseguí mis dos trabajos más recientes usando mi Furlan Marri en mis entrevistas. La foto de mi muñeca fue tomada justo después de una reunión exitosa. Y luego, en mi primer día de trabajo, llevé mi 5712”.
—Mike Wüthrich, experto en relojes.
Vacheron Constantin Historiques 222
“Como socio director de un bufete de abogados en Nueva York, estoy constantemente reuniéndome con clientes, presentando propuestas a nuevos prospectos y organizando todo tipo de paneles y mesas redondas. Tengo un reloj para cada ocasión. Pero para mis reuniones más importantes con nuevos clientes, he estado usando mi Vacheron Constantin Historiques 222. Es increíblemente elegante con un traje y pasa más desapercibido que un Daytona, por ejemplo. Mi 222 siempre parece despertar interés y, de hecho, ha ayudado a cerrar algunos grandes negocios”.
—Andy Freedman, coleccionista de relojes.
Rolex Day-Date Ref. 1803
“Por lo general, el reloj que elijo depende del atuendo y del estado de ánimo para la reunión, pero si tuviera que elegir uno que encaje en cualquier reunión, sería mi Rolex Day-Date Ref. 1803 vintage en oro blanco, de 1978. No es demasiado llamativo al ser de un metal blanco, pero sigue transmitiendo respeto y seriedad (en mi opinión)”.
—Zoe Abelson, fundadora de Graal.
Patek Philippe Nautilus 3800
“Una vez, en una reunión de negocios, un caballero me preguntó si mi Patek Philippe Nautilus 3800 con esfera negra era original, ya que nunca había visto uno antes. Obviamente, el Nautilus es muy popular en la industria relojera, pero la esfera negra y el tamaño más pequeño de este modelo en particular son bastante inusuales. Para mí, es el iniciador de conversación perfecto”.
—Danny Shahid, Diamond Watches London.
Rolex Daytona
“Para reuniones de negocios, suelo elegir un Rolex Daytona. Encuentra el equilibrio perfecto entre deportividad y sofisticación: es lo suficientemente versátil para complementar cualquier atuendo y, al mismo tiempo, sigue siendo una declaración de estilo. Con su rica historia, precisión y atractivo atemporal, el Rolex Daytona es más que un reloj; es un tema de conversación y una pieza que siempre se siente adecuada en la muñeca, sin importar la ocasión”.
—Paul Altieri, Bob’s Watches
Audemars Piguet Royal Oak, Grand Seiko Spring Drive y Patek Philippe Calatrava
“Para una reunión de negocios, prefiero relojes discretos y elegantes. Algo delgado que deslice fácilmente bajo el puño de la camisa es ideal. Deben insinuar tu personalidad, pero sin gritar demasiado”.
—Mark Cho, The Armoury
Rolex Air King
“Espontáneamente, para una reunión de negocios, optaría por un Rolex Air King —Roger Federer tiene un Rolex de estos—, un Rollie que resuena con todos, especialmente en el mundo corporativo. Su estilo deportivo aporta confianza y un reloj masculino con estatus agrega credibilidad. El Cartier Tank Louis también habría sido una opción: un reloj de vestir para coleccionistas cuyo estilo podría haberse destacado entre los demás modelos presentes en la reunión. Habría sido una oportunidad para elegir un reloj diferente, no para encajar en un molde o en un estado de ánimo predominante, sino para reflejar mi propia personalidad”.
—Anne de Pontonx, Françoise Paris
Artículo publicado originalmente en British GQ.