Watches

Los mejores relojes delgados para todos los presupuestos

Si eres amante de los relojes delgados y te preocupa no tener lo suficiente para invertir en un complejo mecanismo de escasos milímetros, esto es para ti.
Los mejores relojes delgados
Lo mejor de lo mejor.Cortesía/Arte: Marai Cruz

A pesar de sus esbeltas proporciones, los mejores relojes delgados prometen mucho estilo. En las últimas décadas, gracias al apoyo de los héroes de acción de los 80 y a la astucia comercial de leyendas de la industria relojera como François-Henry Bennahmias, todo tipo de diseños de gran tamaño han dominado el panorama relojero, desde el Seiko “Arnie” hasta el Audemars Piguet Royal Oak Offshore.

Últimamente, sin embargo, una nueva cosecha de diseños más elegantes ha empezado a mover la aguja en una dirección más refinada, con diseños ultrafinos de Piaget, Bulgari y Richard Mille —que posee el récord del reloj más delgado del mundo— que despiertan tanta expectación entre los coleccionistas más selectos como sus corpulentos hermanos. No obstante, cualquiera que esté enamorado de las siluetas delgadas de estos relojes puede no darse cuenta de que no es necesario desembolsar seis cifras para añadir un reloj ultrafino a su rotación.

De hecho, tanto si busca un reloj de cuarzo como uno automático o manual, hay un montón de opciones delgadas al alcance de cualquiera. Los siguientes relojes finos de élite, tan delgados como asequibles, son un buen punto de partida.

Lo mejor por menos de 150 dólares

Casio A700
Casio A700Cortesía

Es posible que no sea la primera opción cuando se busque un compañero de inmersión en el agua, o para aventurarse en una excursión de escalada —para ello está su hermano más robusto, el G-Shock—, sin embargo, con solo 6 milímetros de grosor, este reloj de estilo retro es perfecto para prácticamente cualquier otra ocasión. Además, su precio nos impide poner un pretexto real.

Casio Edifice EFB-108D-7AV
Casio Edifice EFB-108D-7AVCortesía

La mayoría de los relojes se dividen en dos categorías: deportivos y elegantes. Sin embargo, este es un caso peculiar. Con un aspecto de reloj deportivo clásico y una caja de poco menos de 9 mm de grosor (lo suficientemente fina como para deslizarse bajo el puño de una camisa), este reloj de 8.7 mm consigue situarse en ambas categorías con aplomo.

Lo mejor por menos de 300 dólares

Seiko SUR311
Seiko SUR311Cortesía

Además de sus refinadas proporciones (40.2 mm de diametro y 8.36 mm de grosor), la combinación de agujas de estilo dauphine e índices de bastón minimalistas de este reloj Seiko le confieren un aspecto mucho más elegante que su precio.

Swatch Skin Irony “Rings of Irony”
Swatch Skin Irony “Rings of Irony”Cortesía

Los relojes de pila no suelen gozar de la misma estima que los mecánicos de la vieja escuela pero, además de ser mucho más precisos, sus movimientos de alta tecnología se adaptan mucho mejor a cajas tan finas como esta, cuyo grosor es de solo 6.70 mm.

Timex Marlin Hand-Wound x Peanuts Snoopy Dancing Reissue
Timex Marlin Hand-Wound x Peanuts Snoopy Dancing ReissueCortesía

Puede que su caja mida solo 34 mm de diámetro y 10 mm de grosor, pero este diminuto reloj tiene suficientes atributos como para llenar una carroza de desfile y conquistar a los fanáticos de la relojería divertida.

Lo mejor por menos de 500 dólares

Hamilton Jazzmaster Thinline Auto
Hamilton Jazzmaster Thinline AutoCortesía

La mayoría de los relojes automáticos funcionan con una masa oscilante que se coloca en la parte superior del movimiento y da cuerda al muelle real mediante el movimiento del brazo. Este diseño funciona realmente bien en muchos aspectos, pero no es del todo útil cuando se trata de crear un reloj delgado. Es por eso que el Hamilton Jazzmaster Thinline —delgado, fiable y asequible para un reloj automático de fabricación suiza— es aún más impresionante con sus 8.45 mm de grosor.

Tissot Gentleman
Tissot GentlemanCortesía

Este reloj de 8.5 mm de grosor destila caballerosidad, tanto como un par de zapatos de cordones negros y una chaqueta de tweed, sin embargo, es lo suficientemente versátil como para llevarlo con cualquier prenda de tu guardarropa.

Citizen Stiletto
Citizen StilettoCortesía

Citizen fabrica uno de los relojes más delgados del planeta, el Eco-Drive One, con una caja de apenas 3.8 milímetros de grosor. Este es solo un milímetro más grueso, y puede ser tuyo por una décima parte del precio.

Lo mejor por menos de 1,000 dólares

Mido Baroncelli Signature Automatic
Mido Baroncelli Signature AutomaticCortesía

Una de las ventajas de una caja delgada es que centra la atención en otros elementos. Como, por ejemplo, la esfera exquisitamente detallada de este Mido Baroncelli con movimiento automático de 9 mm de grosor.

Raymond Weil Toccata
Raymond Weil ToccataCortesía

Cuando se tiene una esfera tan perfectamente equilibrada como esta, no se necesita segundero.

Junghans Max Bill
Junghans Max BillCortesía

Algunos diseños de los años 60 han resistido el paso del tiempo mejor que otros. Sin embargo, los icónicos relojes que el multifenómeno suizo Max Bill creó para Junghans siguen tan modernos en 2024 como lo eran hace 60 años.

La selección de lujo

Piaget Altiplano Ultimate Concept

Altiplano Ultimate Concept de Piaget

Cortesía 

Lograr una pieza de Alta Relojería con un grosor de 2 mm supuso un hito en el mundo de la horología, así como la introducción de un récord. Desde el debut del Altiplano Ultimate Concept en 2018, ha habido gran expectativa en torno a lo que pueden hacer las grandes manufacturas, sin embargo, pocos han conseguido desafiar la maestría de Piaget.

Bulgari Octo Finissimo Ultra
Octo Finissimo Ultra de BulgariCortesía 

El propio nombre de este reloj nos lleva a suponer una de las principales características de este reloj: su delgadez. Con solo 1.8 mm de grosor, el Bulgari Octo Finissimo Ultra se ganó el título del reloj más delgado del mundo cuando surgió a principios de 2022, por desgracia, su reinado fue fugaz.

Richard Mille RM UP-01 Ferrari
RM UP-01 Ferrari de Richard MilleCortesía 

El rey indiscutible de los relojes delgados es este Richard Mille de 1.75 mm, que irrumpió en julio de 2022 para destronar al Finissimo de Bulgari con una diferencia de .5 milímetros. Fue entonces cuando todo quedó claro: la disputa por el título había comenzado y aunque es probable que no tengamos un nuevo rey pronto, cuando suceda tendremos un desafío cerrado que favorecerá a aquel con uno o dos milímetros menos.

Artículo publicado originalmente en GQ US.