Tener un Rolex “Pepsi” va a hacer varias cosas por ti. Va a hacerte muy feliz cada vez que mires tu muñeca; te va a ganar unas cuantas miradas de aprobación de los fanáticos de los “Rollie”; y va a dejar a los obsesionados por los relojes cuestionándose la ética de asaltarte para conseguir uno.
Como la mayoría de los Rolex, el Pepsi tiene su origen en la funcionalidad, diseñado para soportar las brutales exigencias de la vida. Y existe la posibilidad de conseguir uno por menos de lo que te cuesta ir al trabajo.
Por si no estás muy familiarizado con la historia de uno de los mejores Rolex de la historia, el Rolex GMT original salió en los años 50 como un reloj herramienta para los pilotos y tripulación de PanAm, diseñado para llevar la hora mientras viajaban por el mundo, y registrar dos zonas horarias con su bisel giratorio (azul para la noche, rojo para el día).
Y el GMT-Master II renovado, lanzado en 1983, permite a los usuarios seguir tres zonas horarias gracias a la incorporación de una aguja de 24 horas. “El bisel rojo y azul es la combinación de colores original de los años 50. Es nostálgico, icónico y se asocia instantáneamente con Rolex. Para los coleccionistas, no es solo un reloj: es una pieza de historia”, dice Paul Altieri, CEO de Bob’s Watches. “Está al nivel del Submariner en cuanto a prestigio. El GMT-Master II es el reloj de viaje definitivo: robusto como un reloj herramienta, pero con la elegancia suficiente como para llevarlo con traje”.
Culturalmente, el GMT también ha tenido lo suyo. “Lo han usado desde Tom Selleck hasta John Mayer. Une generaciones: es un reloj que se ve igual de genial en un anuncio vintage de los años 60 que en alguien entrando a una premier de Hollywood hoy en día”, comenta Altieri.
Toda esta combinación de forma, función y onda coleccionable hacen del Rolex GMT-Master II “Pepsi” una joya codiciadísima. Según datos de la plataforma de reventa de relojes Bezel compartidos en exclusiva con GQ, de todas las ventas del sitio, los GMT representan cuatro de las diez piezas más buscadas. El “Pepsi” es el noveno reloj más popular del sitio. “La demanda supera con creces a la oferta. La combinación de legado, tecnología moderna (bisel Cerachrom, nuevo movimiento) y la distribución limitada por parte de Rolex mantiene los precios altos. Los coleccionistas lo aman porque marca todas las casillas: historia, diseño y escasez”, dice Altieri.
¿Dónde comprar el Rolex Pepsi por menos de mil pesos?
Pero todavía no vendas tus órganos. La plataforma de rifas de lujo Raforte te da la oportunidad de ganarte un Rolex GMT Master II ref. 126710BLRO nuevo, por 24.99 libras esterlinas (lo que se traduce en 660 pesos mexicanos, de acuerdo al cambio actual). Las entradas están limitadas a 1,499 lugares, así que tienes una probabilidad bastante decente. Para que te des una idea, en diciembre pasado Raforte rifó el Rolex Slawn, un Datejust de edición limitada personalizado por el artista londinense, y se apuntaron 15,000 personas.
El Rolex GMT Master II ya es una pieza rara, pero si los rumores entre los entusiastas son ciertos, está a punto de volverse mucho más escasa. Debido a desafíos de producción con el bisel bicolor, se cree que podría ser descontinuado este año. Si eso ocurre, los precios en el mercado secundario se van a disparar, llevando al GMT II “Pepsi” a un estatus de leyenda absoluta.
A menos que tengas la suerte de heredar uno (de un Tom Selleck de la vida), siempre ha sido difícil conseguir un Rolex GMT Master II “Pepsi”. Pero con la posibilidad de que desaparezca, definitivamente vale la pena lanzarte al ruedo de la rifa.
¿Cuándo será la subasta del Rolex Pepsi de Raforte?
La subasta de Rolex Pepsi tendrá lugar el 13 de abril. Puede comprar un boleto copiando y pegando la siguiente dirección en tu navegador web: www.raforte.com/raffle/rolex-pepsi-gmt-master-ii-brand-new
Artículo publicado originalmente en British GQ.