Relojes

Los mejores relojes Rolex de la historia

Desde el Daytona hasta el Rey Midas, nos sumergimos en las líneas más significativas de la larga y distinguida historia de la Corona.
Relojes Rolex sobre una mesa de juego.
El ranking definitivo de los mejores relojes Rolex de la historia.Bowen Fernie

Antes de hablar de los mejores relojes Rolex, una cosa es clara: la Corona es, indiscutiblemente, el fabricante de relojes más grande e influyente del mundo. El relojero suizo produce los relojes más importantes y reconocibles del mercado, y donde ella va, la industria la sigue. Por eso, intentar clasificar todos los mejores modelos de Rolex podría parecer una locura. ¿Cómo elegir un ganador cuando la marca ha tenido tantos éxitos importantes a lo largo de sus 119 años de historia?

Sin embargo, cuando empiezas a analizar los detalles, te das cuenta de que, a pesar del dominio duradero de Rolex entre los coleccionistas de relojes, la marca en realidad no ha lanzado tantas líneas diferentes a lo largo de las décadas. En cambio, la Corona es tan eficiente como un superdeportivo, aferrándose a sus íconos y perfeccionándolos lentamente con el paso de los años. Piensa en los lanzamientos más importantes de los últimos años: un Daytona con anillos ligeramente más delgados alrededor de las subesferas; un Submariner apenas un milímetro más grande que su versión anterior.

Hacer esta lista también deja claro cómo Rolex desarrolla sus líneas más importantes. “Uno de los mayores activos de Rolex es que todo lo que hacen y han hecho se complementa entre sí”, me comenta James Lamdin, dueño de la tienda de relojes vintage Analog:Shift en Nueva York. La tecnología impermeable del Oyster Perpetual se aplica al legendario Rolex Submariner, que a su vez sirve como base para el Sea-Dweller, un modelo que eventualmente da lugar al Yacht-Master, un reloj de buceo ideal para disfrutar del sol en la cubierta de un yate. Incluso cuando algunos modelos no permanecen mucho tiempo en el mercado, parecen dejar su huella en el ADN de la marca, como el King Midas, que ayudó a mostrar el lado más creativo y relajado de la Corona.

Consideré una combinación de métricas para determinar mi clasificación final. ¿Qué tan importante fue un reloj en términos de introducir nuevas tecnologías a la Corona o impulsar la estética de la marca? ¿Cuál es su impacto duradero en el mercado de coleccionistas y en la cultura en general? ¿Qué tan popular y deseable es hoy en día? Todo esto importa.

Aquí están todos los mejores relojes Rolex, clasificados.

19. Rolex Pearlmaster

Rolex Pearlmaster.Bowen Fernie

Esto no significa que no te amemos, Pearlmaster. Aunque creo que todos podemos estar de acuerdo en que hay algo poético en comenzar una lista de los mejores modelos del Rey de los Relojes Deportivos con el diseño más descaradamente opulento en la historia de la marca. Los códigos del Pearlmaster garantizaban su lujo descarado: este modelo solo se lanzó en metales preciosos y siempre estuvo adornado con incrustaciones de gemas.

El Pearlmaster fue descontinuado en 2022 después de estar en producción durante tres décadas. En cierto sentido, fue lo suficientemente exitoso como para ya no ser necesario. Mientras que la vibra de alta joyería del Pearlmaster parecía novedosa para Rolex cuando se presentó en 1992, esa actitud centrada en los diamantes se ha extendido a muchos otros modelos de la Corona. Hoy, muchos de los relojes más conocidos de la marca están disponibles con incrustaciones de piedras preciosas. Gracias por tu servicio, Pearlmaster.

18. Rolex Sky-Dweller

Rolex Sky-Dweller.Bowen Fernie

Junto con el Precision 1908 que verás más adelante, el Sky-Dweller es el segundo modelo más joven de Rolex en esta lista que aún está en producción. Este modelo se lanzó en 2012 como una alternativa al GMT-Master. Si el GMT está pensado para pilotos, el Sky-Dweller está destinado a aquellos que son dueños del jet privado. Es un reloj de viaje que destila ostentación: la mayoría de las versiones vienen en oro, y su caja de 42 mm fue diseñada para competir con las grandes y llamativas cajas que estaban de moda en esa época.

17. Rolex Prince

Rolex Prince.Cortesía de Bob’s Watches

¡Tres posiciones dentro del ranking y se pone interesante! Este es tal vez el reloj más atípico de la lista, pero es útil para ilustrar todo el alcance de la Corona. En 1928, la marca comenzó a fabricar una pieza rectangular, al estilo del Tank, llamada Prince. Aunque estaba pensado para elegantes ocasiones de etiqueta, terminó siendo especialmente popular entre un público específico: los doctores. No solo era que el reloj lucía bien con una bata blanca. Los profesionales médicos se sentían atraídos por el Prince porque podían usar la subesfera de los segundos para medir el pulso de sus pacientes. Hay formas mucho peores de reforzar tu reputación como creador de instrumentos de cronometraje preciso.

El Prince original fue descontinuado en 1940, pero Rolex no había terminado con el modelo todavía: la Corona lo trajo de regreso en 2005 como parte de la línea elegante Cellini, antes de retirarlo nuevamente en 2015.

16. Rolex Turn-o-Graph

Rolex Turn-o-Graph.Cortesía de Bob’s Watches

El año 1953 marcó un momento crucial para Rolex, uno que la encaminó hacia lo que conocemos hoy. La Corona tuvo un año perfecto con el lanzamiento del Explorer y el Submariner, dos relojes que se convertirían en íconos, además del menos conocido Turn-o-Graph. Aunque no alcanzó las mismas alturas que los modelos mencionados, el Turn-o-Graph hizo una contribución técnica importante a la historia de la marca: fue el primer Rolex con un bisel giratorio, una característica que sería crucial tanto para el GMT-Master como para el Submariner, que se lanzó unos meses después del Turn-o-Graph. A pesar de sus logros técnicos, el Turn-o-Graph no duró mucho como una línea independiente, ya que fue rápidamente absorbido bajo la familia Datejust y finalmente fue descontinuado por completo en 2011.

15. Rolex Oysterquartz

Rolex Oysterquartz.Cortesía de Bob’s Watches

Durante la crisis del cuarzo, incluso Rolex experimentó con esta nueva tecnología. La marca pasó cinco años desarrollando un movimiento de cuarzo que cumpliera con sus exigentes estándares. El reloj resultante es tan representativo de los 70 como los pantalones acampanados y las plataformas, con varias características de la época. Incluye un movimiento de cuarzo y una caja con brazalete integrado, una característica vista en otros íconos del período como el Audemars Piguet Royal Oak, el Patek Philippe Nautilus y el Vacheron Constantin 222. Aunque fue creado en una época frenética para la industria, el Oysterquartz permaneció en producción durante 25 años.

14. Rolex Perpetual 1908

Rolex Perpetual 1908.Bowen Fernie

En 2023, un año después de que la descontinuación del Rolex Cellini dejara un vacío en la línea de relojes elegantes de Rolex, llegó el Perpetual 1908 para ocupar su lugar. Este modelo y los dos siguientes en la lista están clasificados consecutivamente por una razón: representan los esfuerzos más decididos de Rolex por crear relojes elegantes que puedan competir con sus legendarios relojes de herramienta. El Perpetual 1908 es la línea actual que sostiene ese legado. Aunque aún es joven, me gusta mucho una de las versiones de 2024, que presenta una esfera azul hielo con un acabado guilloché de cuentas.

13. Rolex Cellini

Rolex Cellini.Bowen Fernie

Rolex es conocido como el Rey de los Relojes Deportivos, pero eso no le ha impedido intentar dejar huella en el mundo de los relojes elegantes. El Rolex Cellini fue el esfuerzo más consistente y duradero de la marca en esta categoría antes de ser descontinuado por completo en 2022. La línea fue introducida en 1968 y representó una nueva dirección para Rolex.

Se dice que el Cellini fue idea de René-Paul Jeanneret, miembro de la junta directiva de Rolex, quien ayudó a popularizar la idea de que, aunque sus relojes podrían durar toda la vida, los clientes deberían tener varias piezas de Rolex en su colección. Para bucear, un Submariner; para pilotar un avión, un GMT. El Cellini estaba destinado a cubrir las ocasiones de etiqueta de los clientes.

Más allá de simplemente cumplir una función, el Cellini ayudó a crear la percepción de Rolex como una marca de lujo. Tras la muerte del fundador Hans Wilsdorf, Andre J. Heiniger asumió como presidente de la marca. Los Angeles Times resume su impacto con una anécdota: un amigo le preguntó cómo iba el negocio de los relojes, y Heiniger respondió: “No tengo idea… Rolex no está en el negocio de los relojes. Estamos en el negocio del lujo”. El Cellini fue fundamental para ese cambio, abriendo un mundo de metales preciosos, gemas y diseños de etiqueta. De hecho, fue el reloj preferido del expresidente Barack Obama.

12. Rolex King y Queen Midas

Rolex King Midas.Cortesía de Bob’s Watches

Los King y Queen Midas eventualmente se integraron a la familia Cellini, pero debutaron por su cuenta en 1964.

El Midas es, sin duda, el Rolex más extravagante producido en masa. Fue diseñado por Gérald Genta, el legendario diseñador de relojes que, después de esta joya, creó en los 70 el Royal Oak y el Nautilus. Una verdadera estrella.

(En esa época, Rolex estaba inspirado con los nombres. El King Midas fue nombrado por el personaje mitológico griego que convertía todo en oro. El Cellini toma su nombre del escultor italiano Benvenuto Cellini).

La caja cuadrada asimétrica del King Midas, tallada en un bloque sólido de oro, se convirtió en un ícono instantáneo. Elvis Presley y John Wayne, dos de los hombres más famosos de la época, fueron admiradores del Midas. En 2024, el reloj es adorado en la comunidad de Watch Instagram, entre coleccionistas vanguardistas que han acumulado variaciones del diseño con esferas de piedra hipnóticas.

Expertos como Lamdin sugieren que el Midas marcó un punto de inflexión para Rolex, el momento en que la marca comenzó a explorar el lado divertido del lujo relojero. “Rolex estaba dispuesto a probar cosas nuevas y abrazar el diseño artístico fuera de su oferta principal, y eso continuó desde entonces”, dice. “Rolex empezó a incrustar gemas y a crear esferas y texturas atrevidas. Los Daytona arcoíris pavé no existirían si Rolex no tuviera en su ADN hacer algo artístico y divertido como el Midas”.

11. Rolex Yacht-Master y Yacht-Master II

Rolex Yacht-Master.Bowen Fernie
Rolex Yacht-Master II.Bowen Fernie

Muchos relojes Rolex capturan perfectamente la época en la que fueron producidos: el GMT surgió en los años 50, justo cuando las personas comenzaron a viajar regularmente en avión alrededor del mundo; el Yacht-Master, por su parte, encapsula el gusto excesivo (pero irresistible) de los años 90. “¿Cómo haces un reloj deportivo que atraiga a la escena de los clubes náuticos de Mónaco?”, dice Lamdin, resumiendo el atractivo del modelo. Todos los expertos con los que hablé clasificaron el Yacht-Master más alto de lo que esperaba.

El Yacht-Master, lanzado en 1992, ha estado presente por más tiempo del que muchos imaginan. Este modelo le dio a la Corona una excusa para dotar a un reloj inspirado en el buceo con toques de lujo, como cajas de oro y esferas de nácar. Obviamente, los coleccionistas con inclinación por este tipo de elegancia se han convertido en una audiencia central para Rolex.

El Yacht-Master II, lanzado en 2007, también merece reconocimiento por introducir una complicación que ofrece una utilidad real: un cronógrafo de regata. Rolex sigue mejorando la funcionalidad del reloj en el agua: el marinero Ben Ainslie fue visto usando un prototipo del Yacht-Master hecho de titanio ultraligero en 2021; eventualmente, este modelo se lanzó al catálogo principal dos años después.

10. Rolex Air-King

Rolex Air-King.Bowen Fernie

Creado en 1945 para honrar a los pilotos de la Royal Air Force que volaron en la Batalla de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, el Air-King es el único reloj que queda de una serie de piezas “Air” de esa época, que incluía el Air-Lion, Air-Giant y Air-Tiger. (La Corona, como era de esperar, siempre ha tenido una afinidad por los títulos reales). Desde entonces, el Air-King se ha convertido en el Rolex básico por excelencia para quienes buscan un modelo históricamente significativo. “Es un modelo que ha estado en producción continua hasta hoy, y que ha permanecido popular como un punto de entrada accesible”, dice Adam Golden, el comerciante detrás de Menta Watches en Miami. No está de más que el Air-King te ofrezca el efecto Rolex completo con los característicos acentos verdes de la marca (al menos en su versión más clásica).

9. Rolex Sea-Dweller

Rolex Sea-Dweller.Bowen Fernie
Rolex Sea-Dweller dorado.Bowen Fernie

El Submariner es el reloj de buceo por excelencia en el catálogo de Rolex, pero el Sea-Dweller es el reloj de buceo para buceadores extremos. “Mientras que el Submariner está pensado para el buceo recreativo, este es para gente como James Cameron, que realmente quiere llevarlo al límite”, dice Golden. “[Rolex] se esforzó en hacer que el Submariner fuera aún más impresionante y creó el Sea-Dweller”.

El Sea-Dweller es un verdadero reloj para aventureros. Más notablemente, Cameron llevó una variación Deepsea Challenge del modelo hasta el fondo de la Fosa de las Marianas, el punto más profundo de la Tierra. El Sea-Dweller merece su lugar en el top 10 porque encapsula lo que Rolex hace tan bien: vincularse a logros históricos, ya sea colocando el Oyster Perpetual en el brazo de Mercedes Gleitze cuando cruzó el Canal de la Mancha, o acompañando a los primeros en escalar el Monte Everest.

El Sea-Dweller también es un beneficiario de otra importante estrategia de Rolex: perfeccionar sus relojes a lo largo de muchas décadas. El Sea-Dweller es una extensión del Submariner con un propósito claro: ir más profundo que su predecesor en todos los sentidos. Es una buena analogía de Rolex en general, una marca más interesada en profundizar y refinar su catálogo que en ampliarlo superficialmente.

8. Rolex Milgauss

Rolex Milgauss.Bowen Fernie

Estuve debatiendo entre el Milgauss y el siguiente reloj en esta lista. Finalmente, el Milgauss quedó en esta posición porque, a diferencia del siguiente modelo, ha estado entrando y saliendo de producción desde su lanzamiento original en 1956. Tras su reciente descontinuación en 2023, si quieres un Milgauss ahora, tendrás que encontrar uno en el mercado secundario o superar a los coleccionistas de Rolex en una subasta para conseguir los mejores ejemplares.

Sin embargo, el Milgauss representa un desarrollo técnico importante para Rolex. El modelo fue diseñado específicamente para científicos que necesitaban un reloj resistente a campos magnéticos fuertes. Es una gran nota histórica, pero esa tecnología antimagnética ahora viene de serie en cualquier buen reloj moderno, lo que ha hecho que el Milgauss pierda popularidad. Aun así, el Milgauss merece reconocimiento por sus atrevidos diseños. El patrón de panal en las referencias vintage es impresionante, y también soy fan del segundero en forma de rayo, una característica divertida y divisiva.

7. Rolex Oyster y Oyster Perpetual

Rolex Oyster Perpetual.Bowen Fernie

Antes de continuar, quiero dejar algo claro: estoy hablando de la línea de relojes Oyster Perpetual, no de las tecnologías de Rolex con el mismo nombre. Las palabras “Oyster Perpetual” aparecen en casi todos los Rolex. Oyster se refiere a la caja impermeable introducida en 1926, mientras que Perpetual hace referencia al movimiento automático original de 1931. Estos términos se combinaron por primera vez en una esfera en 1945 y forman quizás la frase más sagrada en la historia de la Corona.

El modelo Oyster Perpetual, por su parte, es uno de los relojes más importantes históricamente para Rolex, aunque no tiene el mismo atractivo duradero que otros relojes de esta lista. Sin embargo, el Oyster Perpetual moderno merece un gran reconocimiento por ser una de las piezas con las que la Corona más se divierte, invitando a los coleccionistas casuales a la fiesta. Piensa en los lanzamientos de los últimos años: la versión con helechos en la esfera o la colección con esferas de colores inspiradas en los años 70. Rolex eventualmente usó estas esferas como inspiración para el diseño multicolor “Celebration”, que ahora es un reloj de culto, originalmente vendido por 6,100 dólares pero que ahora alcanza los 20,000 dólares.

Algunos de los Rolex más divertidos y coleccionables de la historia también están bajo el paraguas del Oyster Perpetual. El Bubbleback, increíblemente coleccionable por su caja abultada, es un Oyster Perpetual. Esta línea de relojes también albergó las esferas con estrellas de los años 50, uno de mis grails personales.

(Nota: Para no perder la cabeza, estoy considerando los modelos Oyster Precision y Oysterdate como parte de esta categoría).

6. Rolex Explorer y Explorer II

Rolex Explorer.Bowen Fernie
Rolex Explorer II.Bowen Fernie

El Explorer original es un reloj confiable que surgió tras la primera ascensión al Monte Everest. Tenzing Norgay y Sir Edmund Hillary llevaron un Oyster Perpetual en su histórica escalada en 1953, una versión que los coleccionistas ahora llaman “Pre-Explorer”. Esto llevó a la Corona a capitalizar el logro lanzando el Explorer ese mismo año. Lo mejor del Explorer es que, 70 años después de su lanzamiento, apenas ha cambiado y ha permanecido en producción ininterrumpida. Todavía se ofrece en una construcción de 36 mm, similar a la que Hillary habría usado, con una esfera sencilla que se puede llevar todos los días y en cualquier lugar, desde la oficina hasta una cena o la cima de una montaña.

Al consultar con varios expertos, el Explorer II fue el modelo con más variación en sus clasificaciones. Algunos lo colocaron al final: ¿qué tan alto puedes clasificar un reloj con una función GMT y una manecilla gruesa diseñada para una actividad tan específica como la espeleología? Otros, como Jacek Kozubek de Tropical Watch, lo clasificaron por encima del Explorer original. ¿Por qué? Porque es un reloj que la gente realmente compra.

Quizás lo más impresionante del Explorer II es que demuestra el poder de Rolex. ¿Cuántas otras marcas pueden crear un reloj para la espeleología que se convierta en un éxito de ventas? Ninguna. Este reloj merece una clasificación alta porque, aunque su uso previsto sea específico, Rolex lo utilizó para ofrecer un diseño excelente. La aguja naranja le da el toque justo de estilo.

5. Rolex GMT-Master y GMT-Master II

Rolex GMT-Master.Bowen Fernie
Rolex GMT-Master II.Bowen Fernie

Entramos entrando en territorio interesante, donde casi todos los relojes de aquí en adelante podrían ocupar el primer lugar. “Personalmente, clasificaría el GMT por encima del Submariner”, dice Lamdin. Mientras que la estética del Submariner define el look moderno de los relojes deportivos, el GMT ofrece más versatilidad.

“El GMT usa la arquitectura básica de un reloj deportivo que el Submariner perfeccionó, pero añade complejidad y reduce el grosor, haciéndolo más cómodo de llevar”, explica Lamdin. La versatilidad del GMT es tal que Lamdin lo describe casi como un poema: “Los GMT se ven bien con una esfera mate o brillante, en acero, en dos tonos o en oro, con esferas “Root Beer”, biseles “Pepsi”, biseles “Coke”, brazaletes Oyster o Jubilee”.

Más allá de su atractivo estético, el GMT está vinculado a un momento crucial de la humanidad: el inicio de la aviación comercial. Fue creado para que los pilotos de Pan-Am pudieran seguir dos husos horarios con su aguja de 24 horas. “Está ligado a un mundo más pequeño e interconectado, algo más significativo a nivel humano que un reloj que simplemente puede sumergirse más profundo”, añade Lamdin.

Agrupo el GMT-Master con el GMT-Master II porque el sucesor es casi inseparable de su predecesor. El GMT-Master II —que presume versiones como el Rolex Batman o el Ice Cold Pepsi— debutó en 1983 con una diferencia clave: una manecilla de hora independiente que se puede ajustar sin afectar el resto del reloj.

4. Rolex Day-Date

Rolex Day-Date.Bowen Fernie

Si esta lista solo tratara de relojes que sueño con tener, el Day-Date estaría en el primer lugar. En 2022, después de probar el modelo de platino ref. 228236, le dije a mi editor que la industria podía dejar de hacer relojes: habíamos alcanzado el nirvana. El Day-Date ocupa el punto medio perfecto entre reloj deportivo y elegante. No es estrictamente un reloj de vestir, pero luce increíble con un traje. Muestra la hora, la fecha y el día de la semana. Es llamativo, pero práctico.

El Day-Date es uno de los relojes más importantes de la Corona. Marcó varios hitos no solo para Rolex, sino para toda la industria. Antes del Day-Date, ningún reloj mostraba los siete días de la semana completos. Además, fue el primer modelo en introducir el icónico brazalete “President”, incluso antes de que figuras como Lyndon B. Johnson y otros presidentes lo usaran.

Este modelo se ha convertido en el reloj definitivo del éxito y el poder. Es el Rolex que celebridades, empresarios y líderes mundiales eligen para transmitir que “lo lograron”. Desde el expresidente Johnson hasta Warren Buffet y Tony Soprano, el Day-Date es un símbolo del triunfo personal y profesional. Su combinación de funcionalidad, lujo y tradición lo convierte en una pieza insustituible en el catálogo de Rolex.

3. Rolex Datejust

Rolex Datejust.Bowen Fernie

Rolex presentó el Datejust hace casi 80 años y sigue siendo una piedra angular de la marca. Puede que no sea el modelo más emocionante de la Corona, pero es como el Tim Duncan de la industria relojera: comprometido con los fundamentos y siempre confiable. Hasta el día de hoy, el Datejust sigue siendo el modelo más vendido de Rolex. Aunque otros relojes de esta lista puedan ser más codiciados, muchos coleccionistas comienzan con el Datejust antes de aspirar a modelos como el GMT-Master o el Daytona.

El Datejust también tiene sus propios puntos destacados. Cuando se lanzó, inventó la complicación de fecha moderna, que cambia automáticamente al siguiente número a la medianoche. También introdujo el famoso brazalete Jubilee, una alternativa más refinada al sólido brazalete Oyster.

2. Rolex Cosmograph Daytona

Rolex Cosmograph Daytona.Bowen Fernie
Rolex Cosmograph Daytona con correa de piel.Bowen Fernie

Estamos llegando a los mejores relojes Rolex, y cada uno tiene argumentos sólidos para ocupar el primer lugar. El Daytona compite con el próximo modelo por el título del reloj más popular, no solo de Rolex, sino del mundo entero. Si el único criterio fuera la cantidad de personas que sueñan con tener un reloj, el Daytona sería el claro favorito. Es la joya de la corona para los coleccionistas modernos de Rolex. Cuando la marca lanza sus ediciones especiales más impresionantes, como el “Le Mans” en oro amarillo y blanco, o las versiones con zafiros de arcoíris, lo hace con el Daytona.

Pero el Daytona no solo gana por popularidad; también tiene peso histórico. Aunque tuvo predecesores, el Daytona es ahora el único cronógrafo en el catálogo de Rolex. Se lanzó en 1963, compitiendo con otros íconos como el Omega Speedmaster y el TAG Heuer Carrera. El Daytona salió triunfante y se convirtió en el reloj que mantiene el legado de Rolex en el mundo del automovilismo.

Puede que no haya un reloj más importante para el coleccionismo en su conjunto que el Daytona. El reloj de pulsera vintage más caro jamás vendido sigue siendo el Daytona que perteneció a Paul Newman. Ese reloj se vendió por 17,8 millones de dólares en 2017 y la referencia 6239 “Paul Newman”, con la configuración específica de la esfera que llevaba el actor, sigue siendo uno de los relojes más deseados del mundo. “[Newman] básicamente, sin saberlo, fue el detonante de por qué los Rolex Daytona se convirtieron en lo que son hoy, desencadenando un movimiento de coleccionismo de Rolex... porque tuvo este reloj en su muñeca durante 15 años”, me dijo entonces Aurel Bacs, el subastador de Phillips que se encargó de la venta del reloj. “Yo lo llamo el momento Adán y Eva del coleccionismo de Rolex”. Las versiones del Daytona seguirán siendo coleccionables durante generaciones.

1. Rolex Submariner

Rolex Submariner.Bowen Fernie

Honestamente, me gustaría sorprenderte aquí: ¡por qué el Space-Dweller es el modelo más importante de Rolex! Pero mi conexión con la realidad me lleva a la misma conclusión que cualquier persona con un Apple Watch podría darte. El Submariner no es solo el Rolex más importante; podría ser el reloj más importante, punto. Su atractivo cultural e histórico no tiene rival en la industria. “Es quizás el reloj más reconocible del mundo y el más estrechamente asociado con la marca”, dice Lamdin. “Si cierras los ojos y piensas en un reloj de pulsera, ¿qué ves?”. Un Rolex Submariner. “El Submariner es simplemente el reloj más icónico del mundo”, confirma Golden.

El primer James Bond usó un Submariner. El primer libro publicado por Rolex es una biblia del Submariner. Cuando la Corona introdujo este modelo en 1953, cambió el rumbo no solo de Rolex, sino de toda la industria relojera. El Submariner ayudó a definir la categoría de relojes deportivos y estableció el camino de Rolex hacia la creación de herramientas de precisión. Los coleccionistas podrían dedicar toda su vida y su fortuna a buscar variantes del Submariner y aún así no agotarían todas las posibilidades. Hay una versión para cada persona: Submariners de acero inoxidable; MilSubs para uso militar; versiones de oro blanco con diamantes para magnates del criptomundo. El Submariner es para todos, porque su audiencia es, literalmente, todo el mundo.

Artículo publicado originalmente en GQ US.