Toma nota

Padel o tenis: qué deporte es mejor y aporta más beneficios

El padel y el tenis son muy similares, pero no son el mismo deporte y aportan algunos beneficios distintos.
Hombre jugando tenis
¿Tenis o padel?Getty

¿Estás pensando en empezar a hacer más ejercicio y no te decides entre padel o tenis? La verdad es que los dos deportes son muy similares, pero no son exactamente iguales y presentan algunas diferencias clave, además de que cada uno tiene sus propios beneficios, aunque también comparten algunos.

El tenis ha sido un deporte popular por mucho tiempo (Challengers, la nueva película de Zendaya, incluso se mueve en ese mundo) y algunos de sus atletas más exitosos se han convertido en leyendas e iconos, pero el padel comenzó a ganar mucha popularidad en años recientes y ahora parece ser el deporte de moda.

Todos sabemos que hacer ejercicio es una de las claves de la longevidad, para la salud en general (física y mental) y para mantener un peso sano, además de que puede ayudar a reducir el estrés y a proteger al cerebro del deterioro, pero eso no quiere decir que todos tengamos que hacer lo mismo.

Hay muchas opciones y entender los beneficios y las diferencias puede ayudarte a elegir mejor, en especial cuando las opciones son muy similares, como sucede con el pádel y el tenis.

¿Cuál es la diferencia entre padel y tenis?

¿Padel o tenis?

Getty Images

Lo primero que debes saber es que el padel es un deporte que fue creado en México, mientras que el tenis fue creado en Inglaterra.

Los dos deportes se juegan en canchas similares, pero el padel se juega con una pelota más ligera y pequeña, que es parte de lo que permite que el juego tenga un ritmo más rápido, además de que las canchas también son un poco más pequeñas que las del tenis, aunque las dos tienen un formato rectangular.

El padel combina elementos del squash y se permite que las pelotas reboten en una pared, mientras que el tenis es más demandante y requiere de mayor resistencia, además de que la cancha es más grande y eso implica que tienes que moverte más.

Los dos deportes te van a ayudar a sentir mejor, debido a que la actividad física libera dopamina en el cuerpo y esta ayuda a crear una sensación de bienestar. Y se ha demostrado que los deportes son buenos para la autoestima y la seguridad.

Los beneficios del padel

Debido a que las raquetas son más pequeñas, las pelotas son más ligeras y la cancha no es tan grande, y está rodeada de paredes, el padel es más fácil de aprender y de jugar que el tenis.

Además, es un deporte que te permite crear comunidad y socializar, lo que es bueno para tu cerebro y para la longevidad. El padel también es un deporte menos demandante y que, de acuerdo con Novo Sport, es mejor para tus articulaciones que otros deportes de raqueta y tiene un menor riesgos e lesiones, esto debido a la construcción y tamaño de las canchas, y también es un deporte que pone a prueba tus reflejos, tu capacidad de reaccionar y que trabaja la coordinación y la velocidad.

Los beneficios del tenis

El tenis es un clásico y es un ejercicio con muchos beneficios. Primero, es un deporte que te lleva a moverte más, a desarrollar poder, resistencia y exactitud, esto debido al tamaño de la cancha y a la manera en la que se juega el juego. Jugar tenis te ayuda a desarrollar fuerza y velocidad, además de que es bueno para la mente porque requiere que pienses rápido y que analices las jugadas de tu oponente.

Es más difícil de aprender que el padel, pero es un gran ejercicio de cuerpo completo y puede ayudarte a quemar muchas más calorías debido a que te mueves más, y también trabaja tu coordinación, balance y agilidad.