Con el paso de los años se han estrenado muchas películas sobre clonación, algunas son cómicas y ligeras, mientras que otras son oscuras y perturbadoras, y exponen los dilemas éticos y morales, o sobrenaturales, de “copiar” seres humanos.
Mickey 17, de Bong Joon Ho, es una de las películas más recientes en tocar el tema de la clonación y de lo que pasa con esas copias de los originales cuando ni ellas mismas saben que lo son, pero no es la única película que ha mostrado su propia teoría al respecto.
La clonación todavía no es posible, al menos no como la vemos en el cine, pero existen muchas teorías al respecto, y es ahí donde la creatividad del cine encontró su lugar para trabajar y para construir todo tipo de historias, que van desde la historia de un plan macabro que usa la clonación para traer de vuelta a los nazis, hasta la de un astronauta solitario que descubre, de la peor forma, que toda su vida es un engaño.
Y tal vez nada de esto es posible todavía, pero no por eso es menos interesante o entretenido.
Las mejores películas sobre clonación con clasificación R
Mickey 17
Dirigida por Bong Joon Ho y protagonizada por Robert Pattinson, esta película se basa en la novela de Edward Ashton y sigue a un hombre que acepta ser parte de un programa de clonación. Uno de sus clones, Mickey 17, es enviado a colonizar un planeta de hielo que es muy peligroso, sin saber que su verdadero objetivo es el de morir ahí, solo para ser reemplazado por un nuevo clon que debe hacer lo mismo. Y cuando Mickey descubre esto, debe encontrar la manera de cambiar su destino.
Moon
Esta película con Sam Rockwell se llevó el BAFTA por el mejor debut de un director, y es muy similar a Mickey 17. La película sigue a un astronauta solitario llamado Sam, que está llegando al final de su misión de tres años en la Luna, en la que ha estado acompañado por una computadora súper inteligente que lo ayuda a catalogar y enviar recursos a la Tierra. Pero, cuando hay un accidente, Sam acude a la zona del desastre y lo que descubre ahí lo hace darse cuenta de que nada de lo que cree saber es real y que, dentro de su historia, hay un caso de clonación que cambia por completo su misión y su propósito.
Logan
La película de Hugh Jackman sigue a un Logan mayor, roto y lleno de enojo y dolor, quien debe volver a ser un héroe para salvar a una niña que tiene sus mismas habilidades y que fue parte de un experimento donde también se incluyen otros niños mutantes. La niña es perseguida por una organización misteriosa, así que Logan se convierte en su única esperanza para escapar y para ayudar al resto de los niños a encontrar un lugar seguro, pero esto lo lleva a enfrentarse a los peores momentos de su pasado y a la tragedia que destruyó su vida.
Womb
Eva Green y Matt Smith protagonizan esta inquietante película sobre el amor, el dolor y la pérdida, y los extremos a los que nos llevan. Después de la muerte de su esposo, una mujer decide usar sus células para clonarlo, pero la condición es que ella debe gestar al clon y criarlo desde que es niño hasta que se convierte en adulto, y eso la lleva a tener que lidiar con los aspectos más complicados, extraños y polémicos de la decisión, y de la relación que ahora tiene con ese clon.
Never Let Me Go
Basada en la novela de Kazuo Ishiguro, la película con Keira Knightley, Carey Mulligan y Andrew Garfield, comienza con un grupo de niños en una misteriosa escuela, donde son monitoreados constantemente, toman medicamentos misteriosos y no tienen contacto con el mundo exterior. Los niños son clones y fueron creados para ser donadores médicos para sus versiones reales, y desde pequeños saben que un día van a ser llamados para cumplir sus destinos y morir en el proceso. Entre ellos, 3 amigos que crecen juntos comienzan a buscar la verdad sobre su origen y una solución que pueda ayudarlos a mantenerse juntos y a conservar sus vidas.
The Boys from Brazil
Protagonizada por Gregory Peck y Laurence Olivier, esta es una historia de nazis, clones y planes macabros. La película cuenta la historia de un joven cazador de nazis que descubre que un grupo de ex soldados y el Dr. Mengele, quien realizó experimentos crueles durante la guerra, se encuentra en Paraguay, donde él está llevando a cabo un proyecto de clonación. El médico organiza el asesinato de varios personajes poderosos y pronto se revela que sus esposas están embarazadas, pero todos los niños sse ven extrañamente similares, y esto se debe a que ellos son el resultado del proyecto de Mengele, con el que busca recuperar el poder e iniciar un nuevo Reich.
Infinity Pool
Esta película con Mia Goth y Alexander Skarsgard sigue a James y Em Foster, una pareja que disfruta de unas vacaciones en la playa en una isla ficticia de La Tolqa, donde James busca escribir su nuevo libro. Sus vacaciones se ven interrumpidas cuando un accidente fatal lleva a James a ser arrestado y a descubrir que en la isla se impone un misterioso castigo a los extranjeros que cometen crímenes en el lugar. El castigo resulta ser más sangriento y violento de lo que él pensaba, pero también comienza a jugar con su mente y con sus límites morales, mientras descubre a un grupo de extranjeros que tienen un grupo secreto conectado con todo.
Us
Jordan Peele dirigió esta película de terror llena de símbolos, referencias ochenteras y personajes aterradores. Protagonizada por Lupita Nyong’o, la película no habla específicamente de la clonación, pero es evidente. La historia sigue a una mujer que sale de vacaciones con su familia, pero el viaje se ve interrumpido cuando un grupo de extraños que se ven exactamente como ellos. Esos extraños vienen de un lugar misterioso, donde desarrollaron un plan para acabar con todos y quedarse con las vidas que creen que merecen.
Replicant
Esta película de 2001 tiene como protagonista a Jean-Claude Van Damme, y cuenta la historia de un científico que, para intentar atrapar a un asesino serial de mujeres y niños, hace un experimento para crear a un clon genético del criminal, quien debe trabajar junto a la policía para ayudarlos a atrapar al asesino. La idea es que el clon sabe cómo funciona este hombre, además de que es el único que tiene las características y habilidades para frenarlo.
Alien Resurrection
Esta película de 1997 cuenta con Sigourney Weaver y Winona Ryder. Esta historia se desarrolla muchos años después de los eventos de Alien, cuando una tripulación pide la ayuda de un clon híbrido de Ellen Ripley, que tiene los conocimientos que ellos necesitan para evitar que los extraterrestres lleguen a la Tierra y acaben con la humanidad.
Swan Song
Protagonizada por Mahershala Ali, esta es la historia de un hombre que, al enterarse de que va a morir debido a una enfermedad terminal, decide recurrir a un experimento extremo para evitar que su familia tenga que pasar por el dolor de perderlo. Él acepta ser clonado y transferir sus recuerdos y personalidad a una copia exacta, el único problema es que no puede contarle a nadie sobre lo que va a hacer y que, una vez iniciado el experimento, ya no podrá detenerlo o cambiar de opinión.
Horse Girl
Protagonizada por Alison Brie, esta película psicológica sigue a una mujer llamada Sarah, que vive aislada y que pasa sus días viendo series de crímenes y teniendo sueños extraños. Poco a poco, estos sueños van descontrolando a Sarah, quien llega a pensar que ella es en realidad un clon de su abuela, y está convencida de que hay muchas pistas a su alrededor que confirman su teoría. Pero Sarah no sabe realmente qué está sucediendo o si su teoría es real, y eso la descontrola cada vez más.