Relaciones

El peor error que puede arruinar una primera cita, según expertos

Cometer este error en la primera cita puede hacer que todo termine mal y que no exista una segunda oportunidad.
Pareja en la playa
¿Cómo tener una buena cita?Getty

La primera cita no garantiza que vas a tener una segunda, que le vas a gustar a la otra persona o que vas a tener una relación, pero hay cosas que puedes hacer en esa primera cita para mejorar tus posibilidades, y una de esas cosas incluye evitar errores que pueden arruinarlo todo.

Y no, la primera cita no lo es todo, ya que no es suficiente tiempo para conocer realmente a la otra persona o para tomar una decisión informada, pero una mala primera cita puede hacer que todo termina antes de empezar, y aunque no hay que sentirnos tan presionados de que todo salga perfecto, es importante ser cuidadoso con lo que hacemos y decimos.

Cuando se trata de errores, hay todo tipo de consejos sobre lo que se debe evitar, como llegar tarde, hablar demasiado y no permitir que la otra persona hable, ser prepotente o grosero, o presumir, pero hay un error en especial que, de acuerdo con un experto, puede ser catastrófico, ya que no te va a ayudar a pasar de esa primera cita a la que sigue.

La primera cita y el mayor error que puede arruinarlo todo

Matt Hussey es un experto en relaciones (y un autor bestseller del New York Times) y, en una entrevista para el canal de YouTube Greatness Clips, él explica cuál es el error que definitivamente se debe evitar en las primeras citas.

Evita este error

Getty Images

La falsa vulnerabilidad

Hussey dice que necesitamos estar dispuestos a ser vulnerables para poder conectar con las personas y para crear vínculos, y para conseguir que los demás sientan un interés verdadero por nosotros, pero hay un tipo de vulnerabilidad que es falsa y que puede tener el efecto contrario, y esto aplica tanto para los hombres como para las mujeres.

“Algo que creo que es un verdadero déficit en estos tiempos es la vulnerabilidad real. Hay mucha vulnerabilidad falsa, personas contrabando sus “viajes del héroe”, estas historias, que todos tenemos, donde no la estaban pasando tan bien, su espalda estaba contra la pared, las posibilidades estaban en su contra y estaban en una posición muy mala en la vida, pero después lo superaron. Pero esas no necesariamente son historias de vulnerabilidad, porque eres el héroe de esta historia. Parece que estabas tratando de decir, mira que mal estaba todo y mira lo increíble que soy. No hay que avergonzarse de hacer eso, pero eso no es lo mismo que conectar con quien realmente eres”, dijo el experto.

Hussey explica que tenemos estos “guiones” que construimos con cuidado y que contamos para hacer que nos veamos más sorprendentes, pero eso no nos ayuda a conectar. El error es no permitir tener esa vulnerabilidad con la persona que nos interesa, porque, al no tenerla, no permitimos que nos conozcan. Esto nos lleva a ser falsos y a no comportarnos de forma genuina, es una estrategia para quedar bien, pero no es la forma de generar intimidad, seguridad o confianza con la otra persona.

Además, Hussey dice que otro error importante es el de no hacer preguntas y solo hablar de ti, lo que hace que parezca que no tienes mucho interés en la otra persona o en la cita. Pero está igual de mal querer hacer todas las preguntas, porque esto es una forma de cerrarte y de evitar contar algo sobre ti.

Por otro lado, Business Insider considera que otro de los errores más importantes que se pueden cometer en una primera cita es el de ser demasiado negativo, y aprovechar el tiempo para quejarte de tus problemas, del trabajo o de la vida personal (o hacer bromas pesadas y groseras), ya que esto crea una mala impresión y hace que toda la cita pueda tener un tono negativo.

Así que lo que hay que recordar es que vale la pena ser vulnerables y tener un enfoque más positivo.