Los Premios Oscar 2025 reconocen el trabajo de los mejores directores, actores, fotógrafos, vestuaristas, editores y más personas que trabajaron para crear grandes películas, cortometrajes y documentales.
Durante los premios se entregan un total de 23 premios en categorías como Mejor película, mejor actor y actriz, mejor director y mejor película internacional, y entre los nominados de este año hay muchos que hicieron historia con solo ser nominados, y que podrían romper récords históricos si llegan a ganar.
De acuerdo con un análisis del sitio VegasInsider, alrededor de 35 récords (incluyendo varios para la francesa Emilia Pérez, pero debido a las controversias recientes, parece que sus posibilidades son muy bajas y que sus premios podrían reducirse solo a la categoría de mejor actriz de reparto, para Zoe Saldaña) tenían posibilidades de romperse en la ceremonia de los Oscar, y unos cuántos realmente lo lograron, como el caso de Flow, que le dio su primer Oscar a su país.
Fernanda Torres, por ejemplo, también tenía posibilidades de ser la primera actriz de Brasil en llevarse un Oscar, mientras que su película, Aún estoy aquí, podría seguir los pasos de Parasite al ganar como mejor película y mejor película internacional.
Los récords que sí se rompieron
- Flow se convirtió en la primera película de Latvia en ganar un Oscar. Se llevó el premio en la categoría de Mejor película animada, siendo solo la tercera película extranjera en ganar en esta categoría.
- Paul Tazewell se convirtió en el primer hombre afroamericano en llevarse el premio de Mejor vestuario, por Wicked.
- Sean Baker, de Anora, es el tercer director en ganar el premio de Mejor edición por una película que también dirigió, después de Alfonso Cuarón y James Cameron. Baker además tiene el récord como la persona con más victorias por una sola película, con un total de 4.
- Zoe Saldaña se convirtió en la primera persona de origen dominicano en ganar un Oscar, como mejor actriz de reparto por su papel en Emilia Pérez.
- Aún estoy aquí es la primera película de Brasil en ganar un Oscar como Mejor película extranjera.
- Adrien Brody se unió al grupo de solo 10 actores que han ganado un Oscar como mejor actor en 2 ocasiones o más. Su primer Oscar fue por El Pianista y el segundo por El Brutalista.
- Anora es una de solo 4 películas que se han llevado el Oscar de Mejor película después de ganar la Palma de Oro en Cannes, las demás son The Lost Weekend, Marty y Parasite.
Los récords que se buscaba romper durante la ceremonia de los Premios Oscar 2025:
- Cynthia Erivo, de Wicked, podría convertirse en la persona más joven en lograr un estatus EGOT (Emmy, Grammy, Oscar y Tony), además de que se convertiría en la segunda actriz negra en ganar en la categoría de Mejor Actriz. Halle Berry fue la primera en ganar el premio de Mejor Actriz por la película Monster’s Ball en los premios del 2002.
- Sean Baker, director de Anora, podría igualar el récord de Walt Disney de más premios Oscar en una sola noche. Disney ganó 4 premios en 1954 y Baker podría llevarse 4 en los Oscar de 2025: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Montaje y Mejor Guion Original
- The Substance podría convertirse en la segunda película de terror en ganar el premio a Mejor Película. Hasta ahora, la única película de terror que lo ha conseguido es El Silencio de los Inocentes en 1992.
- Anora podría convertirse en la cuarta película en ganar dos de los premios más importantes: la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Oscar a Mejor Película. Las únicas películas que lo han conseguido son The Lost Weekend, Marty y Parásitos.
- Coralie Fargeat, directora de The Substance, podría convertirse en la primera directora francesa en ganar en la categoría de Mejor Director.
- Timothée Chalamet, de A Complete Unknown, podría convertirse en el actor más joven en ganar en la categoría de Mejor Actor en un Papel Protagónico, superando por solo meses a Adrien Brody, quien se convirtió en el ganador más joven de la categoría cuando se llevó el premio por El Pianista.
- Adrien Brody, de The Brutalist, podría sumarse al grupo de solo 10 actores que han conseguido ganar el Oscar como Mejor Actor 2 o más veces.
- Fernanda Torres, de I’m Still Here, podría convertirse en la primera actriz brasileña en ganar en la categoría de Mejor Actriz, además de la primera actriz latinoamericana en ganar en esa misma categoría. Rita Moreno se llevó su Oscar en la categoría de actriz de reparto.
- Isabella Rossellini, de Cónclave, podría convertirse en la primera actriz en la historia en ganar un Oscar de actuación después de que su madre también se ganara uno. Rossellini es hija de Ingrid Bergman, quien se llevó 3 premios Oscars de actuación por Murder on the Orient Express, Anastasia y Gaslight.
- La brasileña I’m Still Here o Flow, de Letonia, podrían conseguir el primer Oscar para sus países en la categoría de Mejor Película Internacional.