Nuevo año

Lo mejor y lo peor de las pruebas pretemporada de la Fórmula 1

La Fórmula 1 comenzó sus pruebas pretemporada y ya en ellas comenzamos a identificar algunas tendencias positivas y negativas.
Lewis Hamilton de Ferrari en Bahrain
Lewis Hamilton de Ferrari en BahrainNurPhoto/Getty Images

La Fórmula 1 se aproxima a su nueva temporada 2025, después de un año que no dejó de sorprendernos ni siquiera una vez que habían terminado las carreras. Por lo mismo, estamos atentos de lo que pueda suceder en la máxima categoría desde ahora, a solo un par de semanas de comenzar los circuitos de este 2025, que arrancan del 14 al 16 de marzo con el Gran Premio de Australia.

De momento, pudimos atestiguar las pruebas pretemporada de la Fórmula 1, las cuales se llevaron a cabo en el Circuito Internacional de Baréin, también conocido como Circuito Internacional de Sakhir, autódromo en el que también se lleva a cabo un Gran Premio durante la temporada, sumándose a las sedes oficiales del automovilismo en su categoría más prestigiosa, que a su vez conforma la primera carrera disputada en medio oriente dentro de dicha categoría.

En dicha pista se llevó a cabo el único entrenamiento que tienen los pilotos previo al calendario de los siguientes 24 Grandes Premios del 2025 y estos fueron algunos de los momentos más destacados.

McLaren: el líder rumbo al 2025

McLaren está en su mejor racha en muchos años y son líderes del Campeonato de Constructores.

Red Bull

En la temporada del año pasado quedó claro que McLaren tiene el liderazgo al momento, y estas pruebas pretemporada lo remarcaron, pues la escudería campeona del Mundial de Constructores en 2024 tuvo también el mejor desempeño en las pruebas pretemporadas de la Fórmula 1, además de no haber tenido ningún contratiempo con sus pilotos Lando Norris y Óscar Piastri, cuyos vehículos fueron los más rápidos y con menor necesidad de combustible, así que es altamente probable que la ingeniería de estos vehículos no haya hecho más que mejorar.

Adaptaciones a Ferrari

Lewis Hamilton parece adaptarse rápidamente a su Ferrari, un SF25, mientras que Charles Leclerc no perdió técnica. Esta temporada luce prometedora para la escudería italiana.

Un precavido Red Bull

Liam Lawson y Max Verstappen en Red Bull

X: @redbullracing

Red Bull tiene mucha presión encima, con el polémico cambio de Checo Pérez por Liam Lawson, quien manejó con precaución y cautela en estas pruebas pretemporada, sin mayores resultados, pero también evitando accidentes. Por su parte, Max Verstappen aprovechó el potencial de su coche con diseños novedosos, pero no alcanzó a igualar ni a Ferrari ni a McLaren y, por el contrario, incluso hizo un trompo en el viernes, cual hace tiempo no sucedía. Pierre Wache, director técnico de Red Bull, admitió que esperaban mejores resultados, pero no se mostró desanimado:

"Estos ensayos no se han desarrollado tan bien como esperábamos, pero es mejor tener los problemas ahora que en la línea de salida. Estábamos aquí para comprender mejor el coche, que no ha respondido siempre como hubiéramos deseado. Pero vamos en la buena dirección".

Sorpresas de Williams

Para sorpresa de muchos, Williams entró en el top 5 de estas pruebas pretemporada de la Fórmula 1, detrás de McLaren, Ferrari, Red Bull y Mercedes, con un bien acoplado Carlos Sainz al volante, que podría dar una muy buena temporada para su nueva escudería. Después de todo, desde hace tiempo se habla de su poco reconocido talento al manejar. Por su parte, el tailandés Alexander Albon quedó tercero, un día después del primer puesto de su nuevo compañero de escudería, el español Carlos Sainz Jr.