El Audemars Piguet Code 11.59 Grande Sonnerie Carillon Supersonnerie “150 Aniversario” es uno de los lanzamientos más recientes y emocionantes del relojero suizo AP. Este reloj combina el saber hacer tradicional, tecnología de vanguardia y un diseño moderno. Pero aquí, es la esfera la que capta toda la atención. Este modelo le da un lugar privilegiado a la piedra de ópalo irisado, montada bajo el cristal de doble curvatura para lograr una estética minimalista que refuerza el diseño ultracontemporáneo de la colección.
Esferas de piedras naturales, una tradición de Audemars Piguet
Si bien las esferas de piedras minerales y preciosas aparecieron por primera vez en los relojes de bolsillo a finales del siglo XIX, su popularidad creció en el siglo XX con la llegada de los relojes de pulsera de menor tamaño.
Las esferas de piedra florecieron en Audemars Piguet entre finales de la década de 1960 y la de 1990, un período marcado por un renacimiento creativo en el diseño de relojes de pulsera. Estos guardatiempos estaban adornados con una multitud de piedras de colores, entre ellas ojo de tigre, lapislázuli, aventurina, granate, nácar, ópalo, rubí, amatista y jaspe. La tradición continúo durante décadas con modelos simplemente únicos —no por nada AP se anotó los dos mejores relojes de Instagram del año pasado—.
Con un diámetro total de 29.9 mm y un grosor de 5.9 mm, este reloj está adornado con un precioso marco de ópalo natural. En total, 53 piedras, cada una con una estructura interna tridimensional única, reflejan y difractan la luz de manera singular. Este modelo de AP también es resistente al agua hasta 20 metros.
Audemars Piguet Grande Sonnerie Carillon Supersonnerie, una sinfonía de colores
La creación de esferas de piedras naturales como los ópalos preciosos requiere un meticuloso trabajo artesanal. En la esfera, el ópalo se corta primero en tiras de 0,45 mm de grosor. A continuación, se seleccionan las piezas según los criterios de calidad de la Manufactura y se pulen para intensificar el juego de luces. A continuación, la fina placa mineral se monta delicadamente en un disco de una aleación dura para evitar que se rompa antes de ajustarla en el reloj. Debido a su baja dureza (entre 5,5 y 6,5 en la escala de Mohs), los ópalos preciosos son relativamente frágiles. Por eso son difíciles de manipular.
El Audemars Piguet Code 11.59 Grande Sonnerie Carillon Supersonnerie combina una caja de oro rosa de 18 quilates con una rara esfera de ópalo arlequín, cuyos tonos iridiscentes se realzan con cautivadores detalles verdes. Esta pieza natural toma su nombre del personaje de la Commedia dell'Arte del siglo XVI conocido por su ingenio rápido y su colorido traje a cuadros. La piedra presenta un patrón único de pequeñas formas angulares en vibrantes colores que van del verde al azul, pasando por el rojo y el amarillo.
Con una frecuencia de balance de 3 Hz, el diseño minimalista de la esfera da protagonismo a la singular personalidad de la piedra, acentuada por un reborde verde brillante. Las discretas manecillas tipo bastón bastón de las horas y los minutos, de oro rosa de 18 quilates, armonizan con la refinada caja.
Calibre 2956, un movimiento que combina tradición e innovación
Este reloj Audemars Piguet está equipado con el Calibre 2956 de carga manual. Compuesto por 498 componentes decorados con un alto nivel de acabado, el mecanismo de Grande Sonnerie marca automáticamente las horas y los cuartos de hora sin necesidad de intervención del propietario del reloj.
Su carillón, compuesto por tres gongs y martillos, le permite sonar los cuartos de hora con una melodía de tres notas sucesivas (aguda, media y grave) en lugar de dos. En la posición Petite Sonnerie, el reloj solo marca las horas, mientras que el carillón automático se desactiva en modo silencioso. El usuario también puede activar el mecanismo de repetición de minutos en cualquier momento mediante el pulsador dedicado situado a las 10 horas.
La caja, en oro rosa de 18 quilates, alberga un cristal de zafiro de doble curvatura con tratamientos antirreflejos. El fondo, también en oro rosa de 18 quilates, está grabado con el logotipo conmemorativo del 150 aniversario. La correa, de piel de aligátor verde con grandes escamas, se cierra con un broche desplegable de triple hoja, también en oro rosa de 18 quilates.
¿Cuánto cuesta y dónde comprar el Audemars Piguet Code 11.59 Grande Sonnerie Carillon Supersonnerie “150 Aniversario”?
El nuevo reloj Audemars Piguet Grande Sonnerie Carillon Supersonnerie “150 aniversario” es una pieza única. En el sitio web de la marca suiza de lujo, el precio es “bajo solicitud”. Nuestros colegas de Monochrome lo estiman en aproximadamente 725,000 euros (más de 15.8 millones de pesos mexicanos al cambio actual). Así que, por esa razón, no podremos darnos el gusto de tenerlo…
Artículo publicado originalmente en GQ Francia.