Olvídate de estar alineado con los torneos de fútbol más importantes o con algunos de los jugadores más famosos del mundo. Sin duda, una señal de que Hublot ha llegado a lo más alto es cuando los nerds de los relojes en redes sociales empiezan a ganar enormes bases de fans llamándose a sí mismos Mr. Hublot, ¿no?
El 2025 marca muchos aniversarios en el mundo de la relojería –Breguet, Audemars Piguet, MB&F y el Laureato de Girard-Perregaux–, pero pocos se celebrarán con tanto ruido como los 20 años del Big Bang de Hublot. De hecho, pocos modelos han hecho tanto escándalo a lo largo de los años como el Big Bang.
“Hace 20 años era el chico nuevo del barrio, y hoy el Big Bang es una de las piezas más icónicas en los relojes de lujo”, confirma el coleccionista Mr Hublot. Raphaël Nussbaumer, director de producto y compras de Hublot, cree que la popularidad del modelo proviene de “una concepción muy vanguardista para su época, con tres componentes clave: innovación, disrupción y singularidad”.
Y sí, cuando piensas en el Big Bang, piensas en alguien que no sigue las reglas, que expresa su personalidad única, lo que explica por qué Kylian Mbappé, Novak Djokovic y Usain Bolt han sido grandes embajadores a lo largo de los años.
El nuevo CEO, Julien Tornare, quien ha tenido el placer de ver crecer la marca desde lejos, ahora tiene la responsabilidad de llevar a Hublot hacia el futuro. Él cree que definitivamente hay una conexión entre el nombre y el fenómeno universal que todos conocemos. “¡El inicio de todo!”, dice. “El nombre, por ser fuerte e impactante, jugó un papel importante, pero también es cierto que el Big Bang, con su composición modular, es un gran lienzo para explorar posibilidades infinitas en términos de movimientos y materiales, representando plenamente la filosofía del Arte de la Fusión de Hublot”. Tornare recuerda con cariño las reacciones que generó en la industria el lanzamiento del Big Bang All Black: “Un reloj cuya función principal no era dar la hora. Increíble. Recuerdo haber pensado: ‘esto es tan Hublot’”.
Un universo de posibilidades
Otros fans del Big Bang incluyen a Samuel Ross, uno de los nombres más adelantados a su tiempo en la industria de la moda. Él dice: “En pocas palabras, el Big Bang es atemporal. Es excepcional cuando se trata en titanio y se acompaña de una paleta de colores mínima. Mi preferido es el modelo esqueleto de titanio, edición limitada, con correa técnica de malla”.
¿Y qué opina de los nuevos lanzamientos presentados en Watches and Wonders 2025? La nueva colección va de los 33 mm a los 44 mm, con múltiples cajas en distintos materiales, colores y acabados en el bisel. “Queríamos rendir tributo a nuestra colección más vendida, el Big Bang Original, pero dándole un giro con un movimiento Unico y desarrollándolo en los materiales que dominamos”, dice Tornare. Hay cinco Big Bang Unico en el diseño original del Big Bang. Las asas en forma de pinza y el borde acanalado del bisel ayudan a delinear su silueta distintiva y, como es de esperarse, también incluye una correa de caucho estructurado con patrón de rombos, evocando los primeros Big Bangs.
El Big Bang One Click de 33 mm en cerámica azul y verde menta es una mini flex que nos encanta —ya sea para muñecas masculinas más pequeñas o para mujeres. También hay una versión de 42 mm del Big Bang Unico en esos colores. Y la alegría continúa con cinco modelos Big Bang One Click Joyful en colores vibrantes de fibra de vidrio. Esto marca una especie de debut, ya que es la primera vez que se combinan gemas de colores con correas a juego. Todos llevan una esfera blanca brillante, adornada con los característicos números arábigos alternados del Big Bang y los índices aplicados para marcar las horas. “En un año de celebración, teníamos que traer alegría y color a nuestros lanzamientos, y eso es justo lo que ves en el Big Bang One Click Joyful. Esta colección cobrará vida durante el verano”, añade Tornare.
Como era de esperarse, Hublot vuelve a experimentar con el zafiro (su apodo es el maestro del zafiro) para el aniversario. Hay cinco Big Bang MECA-10, cada uno con una caja distinta de zafiro o SAXEM: zafiro transparente, azul agua, azul profundo, y luego púrpura y amarillo neón en SAXEM con correas transparentes a juego.
Y por último, pero no menos importante, Hublot ha lanzado un set llamado “Materiales y Grandes Complicaciones” que, en palabras de Tornare, “representa nuestras capacidades tanto en materiales como en movimientos complicados, demostrando que Hublot es un fabricante completamente integrado”.
Es un set único en su tipo, con cinco piezas irrepetibles que destacan por sí solas y cuentan una historia cuando se juntan. Si ves algo más loco y hermoso que el Big Bang Tourbillon Automático de Zafiro, avísame. Porque esto hace bastante ruido, justo como esperarías de Hublot.
Artículo publicado originalmente en British GQ.