Patek Philippe tiene varios lanzamientos importantes este año, pero mientras todos pierden la cabeza por las Grand Complications y los relojes de escritorio únicos, nosotros preferimos enfocarnos en algo más sencillo: la nueva referencia 6196P-001, presentada en en Watches and Wonders 2025.
Parte de la línea Calatrava —la colección de relojes de vestir sencillos que se inauguró en 1931 con la introducción de la referencia 96—, el 6196P-001 es un modelo solo hora de 38 mm en platino. Sin aperturas de calendario elegantes, sin repetición de minutos, sin husos horarios recorridos: la esencia de este Calatrava es la simplicidad.
Echa un vistazo al 6196P-001 y compáralo con el vintage 96, que está especialmente de moda ahora, y notarás de inmediato de dónde hereda su buen aspecto. Aunque ha crecido de unos 31 mm a 38 mm, la caja redonda —cepillada con bisel pulido, en este caso— con asas fuertes, pero delgadas, sigue ahí, al igual que la corona de cuerda relativamente pequeña. El cristal es de zafiro, y debajo se encuentra una preciosa esfera opalina color rosa dorado, en un tono que los jóvenes de hoy inevitablemente llamarán “salmón”. El diseño es simple: una pista de minutos externa formada por puntos aplicados; índices horarios facetados tipo “obus” en oro blanco aplicados; un pequeño indicador de segundos sobre las 6 en punto; y manecillas tipo alfa a juego. Además del logotipo de la marca y la palabra “Genève”, nada más interrumpe su estética depurada.
El 6196P-001, presentado en Watches and Wonders 2025, es perfecto para los fanáticos de los Calatrava vintage de Patek. Tiene la misma estética, el mismo espíritu y vibra que referencias augustas como la mencionada 96, la 2526, la 2509 y otras que han hecho que muchos consideren a la maison como la mejor casa relojera del mundo. Ampliado para los gustos modernos y con fondo de caja transparente, sin duda se reconoce como una pieza contemporánea, pero la estética es puro 1930, 1940 o 1950. Si te encantan los relojes de esa época, pero no te entusiasma lidiar con mecanismos vintage, es un excelente punto medio.
Con 9.33 mm de grosor, no es el reloj de vestir más delgado del mundo, pero ese no es realmente el objetivo. Una caja de platino con peso está hecha para sentirse, no solo para verse, y en ese sentido, el Patek Philippe Calatrava ref. 6196P-001 logra un equilibrio delicado que le permite deslizarse fácilmente bajo un puño sin desaparecer en la muñeca. El fondo transparente revela el movimiento de cuerda manual Calibre 30-255 PS de Patek Philippe, un calibre con un acabado hermoso, reserva de marcha de 65 horas y función de hackeo. Unido a una correa de piel de aligátor color chocolate con hebilla de platino tipo prong, la impresión general del reloj es de elegancia contenida: ese tipo de elegancia que era común en las creaciones de Patek de mediados del siglo XX, cuando la marca producía clásicos hermosos a un ritmo impresionante.
Si tuviéramos que señalar un solo inconveniente —y habiéndomelo probado hace apenas una hora, solo tengo uno— sería el tamaño. Los 38 mm son, siendo justos, una especie de medida ideal para relojes en mi opinión personal, pero debido al perfil plano del 6196P-001 y sus asas alargadas, en realidad se siente más grande —más como 40 mm. Aunque entiendo la necesidad de atraer a una amplia gama de compradores, me gustaría que esta belleza tuviera 36 mm de diámetro, o 37 mm como máximo. (Durante la presentación con Patek, también me mostraron un calendario perpetuo de la colección femenina Twenty~4 que mide 36 mm de ancho y se siente como un sueño. Después de todo, hay mucho precedente histórico para relojes complicados más pequeños —el famoso calendario perpetuo ref. 1518 medía 35 mm, al igual que el cronógrafo ref. 1463).
¿Cuánto cuesta y dónde comprar el Patek Philippe Calatrava ref. 6196P-001?
Hace no más de siete años, un Calatrava solo hora costaba alrededor de 22,000 dólares en oro, y algo más en platino. Hoy en día, la ref. 6119 cuesta 33,110 dólares en oro rosa, mientras que el nuevo Patek Philippe Calatrava ref. 6196P-001 tiene un precio de 47,130 dólares. ¡Y tú que pensabas que el huevo se había encarecido! Aun así, no se puede negar que esta nueva y hermosa referencia solo hora —la sucesora espiritual contemporánea de algunos de los mejores relojes de vestir jamás hechos— vale cada centavo. A este paso, está casi garantizado que se convertirá en un clásico del futuro.
Artículo publicado originalmente en GQ US.