Adolescencia sorprendió por varias razones, una de ellas es que es una de las series filmadas en plano secuencia, donde la decisión de hacer una sola toma larga ayuda a sumergirnos más en la historia, a ponernos en los zapatos del personaje y a sentir que todo está sucediendo en tiempo real.
Hacer una sola toma continua significa que, si alguien comete un error, se olvida de su línea o dice algo equivocado, entonces hay que volver a empezar de cero. Además, las escenas, películas y series filmadas de esta manera deben seguir una coreografía compleja, en la que los actores y el crew deben moverse en conjunto para que todo salga bien en una sola toma larga.
Suena como una complicación excesiva, pero Adolescencia es un ejemplo claro de que el esfuerzo vale la pena, porque, cuando esto se hace bien, entonces el resultado se acerca a la perfección, y le suma poder, dramatismo y dinamismo tanto a la historia, como a las actuaciones.
No son muchas las series que hacen esto, porque no es fácil, pero hay unas cuantas que han sorprendido con temporadas completas o escenas realizadas en un formato de plano secuencia.
6 series filmadas en plano secuencia que son perfectas
Adolescencia - Netflix
La serie de Stephen Graham (quien también usó el plano secuencia en la película Boiling Point) usa la técnica del plano secuencia para resaltar el horror, el drama y la tensión que suceden en el marco de la detención de un niño de 13 años, quien es acusado de matar brutalmente a una compañera de clase. El plano secuencia hace que todos se sienta más intenso, además de que ayuda a seguir el caso en tiempo real y a entender las perspectivas de los distintos personajes que son parte de esta historia.
The Studio - Apple Tv+ (marzo 26)
La nueva serie de Seth Rogen es extraordinaria, tiene una gran fotografía escenarios iconos de Los Ángeles, vestuarios increíbles, muy buena música y un reparto lleno de genios de la comedia que hacen un trabajo increíble con esta historia de un hombre que se convierte en la cabeza de un estudio de filmación y que debe hacer una película que les ayude a ganar millones de dólares. La serie está filmada en un plano secuencia que resalta la locura que puede ser hacer una película, en especial cuando las cosas empiezan a salir mal.
The Bear - Disney+
The Bear es una serie intensa, tensa y a veces acelerada, que fue creada para reflejar el ajetreado ritmo que se vive en las cocinas, desde la perspectiva de un chef que a veces puede ser inestable. El capítulo 7 de la temporada 1 cuenta con una escena realizada en una sola toma que intencionalmente genera una sensación abrumadora, para ayudarnos a entender el estado mental del personaje de Jeremy Allen White y el resto al que se tiene que enfrentar.
The Haunting of Hill House - Netflix
El capítulo 6 de la serie de terror está considerado como uno de los mejores capítulos en la historia de la televisión. Titulado Two Storms, el capítulo tiene una duración de casi una hora, donde se conectan todas las historias y personajes de la serie, mostrando la serie de eventos que llevaron a una muerte, a la aparición que aterrorizó a los personajes cuando eran niños y a un funeral, saltando entre la casa funeraria y la casa embrujada en la que los personajes crecieron. El capítulo fue creado usando una serie de tomas largas unidas para construir una sola historia continua, donde el verdadero terror de esta historia se revela finalmente.
Succession - Max
Sin lugar a dudas, Succession es una serie perfecta de principio a fin, es una historia de traiciones, secretos y juegos de poder entre los integrantes de una familia poderosa, dónde todos luchan por el poder y el control de la empresa familiar. El capítulo 4 de la temporada 3 es una joya donde vemos un impactante plano secuencia, que se usa para revelar una muerte muy importante y que lo cambia todo, y que se anuncia en medio de la celebración de una boda. La toma sigue a los hermanos Roy mientras intentan descubrir qué pasó con su padre, todo mientras la desesperación y el dolor de su pérdida van aumentando.
True Detective - Max
True Detective es una de las mejores series que existen, y esto es cierto por muchas razones. Es una serie oscura, con mucha psicología y que se atreve a ir a los rincones más oscuros de la mente humana, siguiendo casos brutales desde la perspectiva de detectives que luchan contra sus propios demonios internos. Todas las temporadas de la serie son perfectas, pero hay un momento que es especialmente impactante y ese es el capítulo 4 de la temporada 1, que fue realizado con un plano secuencia de 6 minutos, que va siguiendo al personaje de Matthew McConaughey en una redada que termina con un tiroteo, y que nos deja seguirlo mientras se desata el caos a su alrededor.