
Los 19 smartphones con la mejor cámara para quienes aman tomar fotos
Sensores potentes, imágenes estables y esas funciones de IA que ayudan a que todo se vea bien. Estos son los teléfonos con la mejor cámara de la actualidad.
Los smartphones con la mejor cámara son la opción definitiva esta temporada para tener fotos y videos perfectos como recuerdo de nuestras vacaciones. Ya sea para hacer un post en redes sociales o tomar retratos al atardecer, un teléfono es todo lo que necesitas ahora para lograr imágenes de máxima calidad. El enorme esfuerzo de los fabricantes por incluir sensores cada vez más grandes, lentes versátiles y esa pizca de inteligencia artificial (IA) necesaria para potenciar la calidad de las fotos ha convertido a estos celulares en verdaderas cámaras miniatura, entre los que es difícil encontrar un único ganador.
Además, la llegada del Samsung Galaxy S25 Ultra da un nuevo esplendor a nuestra lista de smartphones con la mejor cámara de este 2025. Por otra parte, la mejora de potencia y las funciones de IA de esta gama alta reflejan una tendencia común de querer embellecer aún más las fotos y videos de nuestras galerías. No tanto para hacer que nuestras tomas luzcan artificiales, sino para limpiar todo lo que no necesitemos, como ruido, detalles borrosos y, por qué no, incluso para eliminar personas o fondos que tapen lo que nos interesa. Como gente desconocida que aparece accidentalmente en el escena o alguna basura en la que no nos hemos fijado. Así que, ¿por qué no aprovechar esta selección y llevarte a casa uno de los mejores teléfonos del momento?
Por un lado, está el iPhone que lidera la carrera de las cámaras point and shoot; por otro, está el Google Pixel 9 Pro, considerado el más completo de todos y que ha dejado entrever el potencial de Gemini, y el Find X8 Pro de Oppo, que cuenta con el respaldo de Hasselblad y es el primer teléfono con doble sensor periscópico. Sin olvidar el Xiaomi 14 Ultra, que cuenta con un sistema de cámaras de última generación desarrollado en colaboración con Leica. Y los fabricantes Realme, Honor y Huawei tampoco se quedan atrás, ya que han avanzado a pasos agigantados para permitirnos conservar grandes recuerdos de vacaciones y experiencias.
Si hasta hace poco incluso los mejores smartphones del momento luchaban por tomar fotos y grabar videos decentes, hoy es posible encontrar un excelente aspecto fotográfico incluso entre teléfonos de $4,000 o $6,000 pesos mexicanos. Así, en poco tiempo, nos acostumbramos al HDR, al autoenfoque, al modo noche y a muchas otras sofisticadas funciones que damos por sentadas en los equipos más caros y que también están apareciendo en los smartphones de $8,000 o $10,000 pesos mexicanos o más.
La posibilidad de hacer zoom de hasta 10 aumentos con teleobjetivos tipo periscopio, o de producir grandes angulares imposibles con el minúsculo espacio de la parte trasera de un teléfono, pone de manifiesto el inmenso trabajo de ingeniería que se ha hecho en pocos años. Incluso en la grabación de video, la llegada de los procesadores de imagen ha permitido reducir las vibraciones, aumentar la resolución –hasta 8K– y mejorar la fluidez de las tomas gracias a los picos de fotogramas por segundo. Si luego añadimos a todo esto la enorme aportación de la inteligencia artificial, obtenemos smartphones que pueden hacerlo todo: videos estabilizados, retratos, panorámicas, zooms, capturas en gran angular y mucho más.
¿Cómo elegir el smartphone con la mejor cámara?
Dicho esto, para elegir el smartphone con la mejor cámara no debemos poner toda la carne en el asador. A menudo, sobre todo en los segmentos de precio más bajos, los teléfonos con cámaras de 2/3/4 están equipados con sensores ficticios de 2 MP, puestos ahí solo por razones de marketing. Así que cuidado con la multiplicación de sensores, que no es sinónimo de calidad. Lo mismo en cuanto a los megapixeles: el último sensor de 200 MP atrae a muchos, pero no necesariamente hace mejores fotos que un lente más pequeño. ¿Por qué? Porque depende de la capacidad del teléfono para disparar a esa resolución máxima. Dicho sin rodeos: es agradable tener un sensor tan potente, pero si luego el smartphone dispara a una resolución máxima de 12 megapixeles, se pierde gran parte del potencial. Para hacer una comparación con los autos muy sencilla, es como comprar un Ferrari y luego conducir por las calles en primera velocidad.
Así que es recomendable mirar el aspecto fotográfico en su conjunto: la parte superior sigue siendo una cámara triple con sensor principal, gran angular y teleobjetivo para ofrecerte una buena adaptación en diferentes tipos de tomas. De los retratos a las panorámicas, de las tomas nocturnas al zoom sobre los detalles, deberías ser capaz de hacer todo tipo de fotos con este conjunto. Unas palabras aparte sobre el zoom: verifica que sea preferiblemente óptico y no digital –2x es lo básico, 5x es un buen teleobjetivo, 10x es genial–; es decir, que se haga directamente desde el lente y no recortando la imagen con pérdida de calidad.
Luego todo gira en torno a la fotografía computacional: como se ha dicho, la riqueza de potencia que han traído consigo los nuevos procesadores ha impulsado a los fabricantes a invertirla en calidad de imagen. ¿Cómo? Entrenando a los chips para que usen un poco de inteligencia artificial para mejorar las fotos que llegan de los sensores: así se reduce el ruido, se aumentan los colores y se añade algo de nitidez a los rostros en los retratos –Google es la compañía que más ha invertido en esto y la que más recompensas ha recogido con los modelos Pixel, que siguen liderando los smartphones con la mejor cámara–. Pero esto es solo un punto de partida: con la IA generativa llegando a todos los teléfonos estamos a punto de ver un gran salto en el frente de la calidad fotográfica gracias a una mejor estabilización, reducción de ruido de imagen y un contraste prácticamente perfecto.
Por último, el precio. Los smartphones de gama media apenas tienen las mejores cámaras del momento, así que hay que estar dispuesto a gastar un poco más para llevarse a casa uno de los modelos de esta lista. Sin embargo, hemos intentado encontrar un smartphone con la mejor cámara en –casi– todos los rangos de precios.
¿Cuáles teléfonos actuales tienen la mejor cámara?
- Pantalla súper ancha y brillante.
- Nueva cámara Fusion.
- Elígelo si quieres dejarlo todo en manos del teléfono.
La pantalla más grande jamás vista en un iPhone (6.9 pulgadas) te ayuda a tomar fotos verdaderamente extraordinarias. El chip A18 Pro es lo suficientemente potente para el nuevo sistema de cámara que incluye la cámara Fusion de 48 MP con un sensor de cuatro pixeles más rápido y eficiente y la interfaz de cámara de Apple, que te permite grabar video 4K a 120 fps en formato Dolby Vision. El sensor de cuatro pixeles lee los datos el doble de rápido, eliminando el retardo del obturador para las fotos ProRAW o HEIF de 48 MP. La nueva cámara ultra gran angular de 48MP también tiene un sensor de cuatro pixeles con enfoque automático, lo que permite hacer fotos ProRAW y HEIF de 48MP con mayor resolución al encuadrar escenas más grandes o acercarse al sujeto para hacer fotos macro. El potente teleobjetivo 5x permite sacar fotos desde distancias mucho mayores, independientemente del modelo elegido. El usuario puede grabar en 4K a 120 fps en los modos Slo-mo y Video, y ajustar después la velocidad de reproducción en la app Foto eligiendo entre las opciones disponibles: a un cuarto, una nueva opción a la mitad para un efecto de ensueño, y a un quinto, que corresponde a 24 fps.
Gracias al nuevo procesador ISP del chip A18 Pro, es posible aplicar una gradación de color de nivel cinematográfico a fotogramas individuales de videos grabados en 4K a 120 fps en formato Dolby Vision. El metraje 4K a 120 fps en ProRes y Log también se puede grabar directamente en una unidad de almacenamiento externa para conseguir flujos de trabajo profesionales más eficientes. Por supuesto, para quienes deseen resultados similares, pero con una pantalla más pequeña y un precio ligeramente inferior, también pueden considerar seriamente la opción del iPhone 16 Pro.
- Zoom 10x de súper resolución.
- A la cabeza en fotografía computacional gracias a Gemini.
- Mucha personalización y contribución de la IA.
Este es el smartphone con la mejor cámara para comprar en 2025. Cuenta con una nueva lente frontal de 42 MP para selfies estupendas, mientras que la configuración de la cámara trasera de triple lente sigue siendo una de las mejores de su clase con su zoom 10x de súper resolución que captura monumentos u objetos lejanos en alta definición. Del resto se encarga el chip Tensor G4, que lleva al límite las funciones de IA para poner en tus manos una cámara casi perfecta. Algo más complicada de usar que la del iPhone, pero más completa en cuanto a gestión del color y balance de blancos.
- Calidad/precio.
- Cámara AI de 200 MP.
- Difícil superar su precio –unos $7,999 pesos mexicanos–.
Sin duda, es uno de los smartphones más equilibrados que puedes comprar en estos momentos. Y fotográficamente es genial, ya que cuenta con una cámara de ultra alta resolución de 200 MP con funciones dedicadas de IA y estabilización óptica de imagen (OIS) para capturar tomas con niveles de detalle sin precedentes y ofrecer a los usuarios una experiencia fotográfica de nivel de equipo insignia. Además, el zoom sin pérdidas 2x/4x ofrece primeros planos detallados a distancia y permite a los usuarios enfocar a personas en una multitud o acercarse directamente a la acción. Estos avanzados sistemas de cámara están respaldados por un gran sensor de 1/1.4 pulgadas y un procesamiento de imagen mejorado que garantiza una calidad asombrosa incluso en condiciones difíciles de poca luz. Y sí, también permite el uso de Google Gemini para perfeccionar aún más las imágenes mediante inteligencia artificial.
- Nuevo objetivo gran angular de 50 MP.
- Cámara principal de 200 MP.
- Dos teleobjetivos para cubrir más distancias focales.
La última cámara de gama alta de Samsung ofrece tomas ultradetalladas desde todas las distancias gracias a los sensores de alta resolución y al ProVisual Engine, estableciendo un nuevo estándar para la fotografía móvil. El nuevo sensor de cámara ultra gran angular de 50 MP garantiza una nitidez y viveza excepcionales. La grabación HDR de 10 bits se realiza ahora por defecto: gracias al potente procesador, analiza el movimiento y el tiempo para reducir el ruido con mayor eficacia. Esta integración permite detectar con mayor precisión tanto los objetos en movimiento como los estáticos, garantizando tomas más nítidas y limpias en cualquier escenario. Para una experiencia DSLR móvil, introduce el control de la profundidad de campo con el Diafragma Virtual, integrado en el popular modo RAW Experto. El Galaxy S25 también eleva la creatividad cinematográfica con la función Log para video, que permite opciones precisas de gradación del color para una producción de video más profesional.