IMPERDIBLES

Las series suecas de crimen y suspenso que no te deberías perder

Estas series criminales de Suecia se van a quedar viviendo en tu cabeza con sus historias reales, muertes misteriosas y violencia.
A Nearly Normal Family
A Nearly Normal FamilyIMDb

La principal ventaja del streaming es que puedes encontrar cosas de distintos países. Entre todo eso, las series suecas son de las mejores cosas que puedes ver cuando estás en busca de una buena historia criminal, con mucho suspenso y un tono frío y misterioso.

Suecia nos ha dado grandes directores como Ingmar Bergman, además de una gran selección de actores como Stellan Skarsgard (y sus hijos Alexander, Bil y Gustav Skarsgard), Noomi Rapace (The Girl with the Dragon Tattoo), Max von Sydow (The Exorcist) y Alicia Vikander. La industria sueca es grande, poderosa y muy interesante, y eso podemos confirmarlo con las muchas series que han llegado al streaming.

De hecho, una de las mejores series de crimen de los últimos años, The Killing, es el remake de una serie sueca que es todavía mejor. Lo que pasa es que parece que los suecos no temen sumergirse en los terrenos más oscuros y macabros, y eso es algo que hace una gran diferencia en las historias criminales.

Así que, si quieres una buena serie, un crimen brutal, una investigación policíaca llena de giros inesperados, y grandes detectives, entonces hay muchas series de Suecia que debes tener en el radar.

11 series suecas de crimen y suspenso que no vas a poder olvidar

The Killing

Dinamarca, Noruega, Suecia y Alemania trabajaron en conjunto para crear esta obra de arte del suspenso y el crimen. Forbrydelsen, como se llama en su idioma original, sigue a una detective llamada Sarah Lund, quien, justo cuando está por mudarse a Suecia para empezar una nueva vida, es llamada para investigar el brutal asesinato de una adolescente. El caso resulta ser más complicado de lo que pensaba, tiene implicaciones políticas, muchos secretos y se conecta con una historia familiar compleja, así que Lund debe poner su vida en pausa mientras se va obsesionando más con la idea de resolver el misterio.

A Nearly Normal Family - Netflix

Esta brutal miniserie con Björn Bengtsson comienza cuando la vida perfecta de una familia privilegiada se viene abajo. La familia Sandell lleva una vida que parece ser perfecta, pero, cuando Stella, la hija de 19 años, es acusada de asesinato, los padres deben intentar entender qué sucedió y cómo pueden proteger a su hija y cuestionan hasta dónde están dispuestos a llegar para salvarla, incluso si eso los destruye en el proceso.

Beartown - HBO Max

Ulf Sternberg protagoniza este thriller de Suecia que podemos comparar con series como Mare of Eastown. Beartown cuenta la historia de un jugador de hockey que, después de tener un problema con su carrera, se muda con su familia a un pequeño pueblo donde debe entrenar al equipo local y llevarlo a la victoria. Los atletas adolescentes son intocables, los consideran héroes locales, pero todo se convierte en un caos cuando se ven involucrados en un acto violento que podría terminar por destruir a todo el pueblo.

Evil

Llamada Ondskan en su idioma original, esta serie sigue a un joven llamado Erik, quien es expulsado de la escuela debido a que no deja de comportarse de manera violenta e inquietante. Erik es enviado a un internado, con el fin de ayudarlo a mejorar, pero ahí comienza una relación secreta con una de las trabajadoras del lugar y causa todo tipo de problemas que apuntan a que su comportamiento violento no es solo una etapa pasajera o una broma adolescente.

The Bridge

Sofia Helin protagoniza esta serie que ha tenido varios remakes, incluyendo uno francés llamado The Tunnel. The Bridge comienza cuando un cuerpo sin vida es encontrado en la frontera entre Suecia y Dinamarca, lo que significa que los dos países tienen jurisdicción en el caso, y si quieren encontrar al culpable van a tener que trabajar juntos. Para esto, un detective de cada país es llamado a la escena, y deben realizar una intensa investigación de los dos lados de la frontera para descubrir quién es la víctima, cómo llegó ahí y por qué.

Beck

Kristofer Hivju, de Game of Thrones, fue uno de los protagonistas de esta serie que se estrenó en 1997 y es clásica de la televisión sueca. Beck sigue al comisionado Martin Beck y a su compañero Gunvald Larsson, quienes pasan sus días investigando una serie de crímenes violentos en la ciudad de Estocolmo. Es algo así como la series policiacas de Estados Unidos donde sí hay continuidad, pero hay un caso distinto cada capítulo.

The Unlikely Murderer - Netflix

Esta serie se basa en el caso real del asesinato del Primer Ministero Olof Palme en los años 80, mostrando cómo un diseñador gráfico se convirtió en el principal sospechoso, pero logró escapar de la justicia durante toda su vida, a pesar de que tenían pruebas, sabían dónde estaba y ni siquiera intentó huir del país para evitar ser detenido. Esta es la historia del caso, de la investigación y del supuesto asesino que nunca pisó la prisión.

Quicksand - Netflix

Basada en la novela "Störst av allt" de Malin Persson Giolito, esta serie sueca se llevó los premios de mejor serie dramática y mejor actriz (Hanna Ardéhn) en los Premios Kristallen de Suecia. Los problemas inician cuando una estudiante talentosa, y que nunca se mete en problemas, se convierte en la principal sospechosa de un tiroteo escolar que dejó varios heridos y muertos. Maja es llevada a juicio y ahí se revela su relación con los alumnos y profesores de la escuela, sacando algunos secretos a la luz y cambiando la perspectiva sobre lo que sucedió realmente el día de la tragedia.

Snabba Cash - Netflix

Esta serie fue otro de los grandes estrenos de 2021. La historia de Snabba Cash sigue a un empresario, un criminal y un adolescente con problemas que se mueven entre el mundo del jet set y el mundo del crimen organizado de la ciudad, que comienzan a combinarse cuando las historias de los tres personajes se cruzan y provocan un caos que lleva a todos a cuestionar lo que han hecho mientras intenta ganar dinero fácil.

Caliphate - Netflix

Una de las grandes series extranjeras de Netflix. Caliphate presenta varias historias, por un lado, la de la agente Fatima, quien recibe un aviso de que se planea un ataque terrorista en Suecia. Por el otro está la de una adolescente llamada Sulle a quien le abren las puertas a un nuevo mundo extraño y peligroso que la involucra con el estado islámico, y por el otro a una madre atrapada en un problema del que no puede escapar. La serie habla sobre extremismo, terrorismo, derechos humanos y las tensiones entre los musulmanes.

Clark - Netflix

Bill Skarsgard protagoniza esta serie sueca donde se explica cómo surgió el término del Síndrome de Estocolmo. Clarke cuenta la historia de un criminal llamado Clark Olofsson, quien secuestró a varias personas y las mantuvo como rehenes para pedir la liberación de uno de sus compañeros. Sorprendentemente, los rehenes apoyaban a Clark e incluso se identificaron con él y pidieron que lo dejaran libre, lo que sorprendió a las autoridades y a los expertos.