Antes de hablar de Thierry Henry es necesario recordar que hay algunos relojes que rompen el Internet más que otros, como el Nautilus impecable del diseñador Virgil Abloh, único en su especie, que causó furor entre los amantes de la relojería hace unos años. Se trataba de un elegante y futurista Nautilus 5526 personalizado para él por la firma MAD Paris, con caja exterior de acero y mecánica interior recubierta de un fino carbono diamantado negro, mediante un proceso llamado pulverización iónica, con las comillas de su firma en el logotipo de Patek Philippe de la esfera.
Recientemente, un Nautilus negro azabache de aspecto muy similar visto en la muñeca de Thierry Henry, confundió por completo al Internet. La leyenda del Arsenal y la selección francesa (además, claro, de un gran conocedor de relojes) fue visto más de una vez en los Juegos Olímpicos de París 2024 luciendo un Patek Philippe personalizado y ennegrecido, casi idéntico al de Abloh.
En las redes sociales, la gente comentaba cosas como: “¿Alguien sabe qué reloj lleva Thierry Henry?” Muchos asumieron, erróneamente, que MAD Paris era el responsable, pero MAD y la agencia creativa que hay detrás, NAMES, han confirmado que no era obra suya, lo que añade cierto misterio al reloj de Henry.
“El reloj personalizado de Thierry Henry pone de relieve la creciente demanda de lujo hecho a medida”, explica a GQ Elena Filipponi, directora y cofundadora de Names, “y aunque no es una creación de MAD París, ejemplifica el movimiento más amplio del que hemos sido pioneros en la industria: la convergencia de la artesanía y la individualidad”. Con MAD como pionero y Names como impulsor, hemos establecido un estándar en el mercado de los relojes de lujo, inspirando a otros a explorar el arte y la expresión personal que se encuentran en la personalización de relojes a medida”, añade.
Reconocida en el sector por transformar relojes icónicos en obras de arte genuinas, MAD muestra cómo la personalización puede lograrse combinando la artesanía tradicional con el diseño moderno, dando como resultado relojes únicos, en los que cada pieza captura la individualidad única del cliente. Otros diseños notables de MAD incluyen un Audemars Piguet Royal Oak de acero revelado en 2019 por Matthew Williams, el diseñador detrás de 1017 Alyx 9SM y (anteriormente) Givenchy y la colección cápsula MAD Paris x Browns Audemars Piguet de cuatro relojes griales con esteroides.
“El auge de la personalización de los relojes refleja un cambio cultural hacia el sentido único y la exclusividad”, añade Filipponi, “en un mundo de producción en masa, los clientes aprecian el arte consciente y deliberado. Los modelos icónicos sirven como lienzos perfectos para expresar la identidad, manteniendo al mismo tiempo la calidad y el estatus adquiridos a través del verdadero patrimonio. Este enfoque facilita la creciente demanda de artículos de lujo a medida que cuentan una historia personal”.
La era de la personalización
Aunque a algunos puristas no les guste, las personalizaciones de relojes son ahora habituales entre los coleccionistas, especialmente entre famosos como Henry, como el rapero Drake o David Beckham y su Tudor personalizado.
Sin embargo, no son para todo el mundo. El coleccionista @vancouverwatchguy suele preferir la pureza cuando se trata de relojes convencionales o producidos en serie (“siento que se pierde algo en la personalización”), pero no opina lo mismo en el caso de los relojeros independientes: “A menudo se anima al coleccionista a dar su opinión sobre la esfera, los colores y el acabado, y me encanta trabajar con relojeros para que personalicen el reloj para mí”. Henry hace referencia a su Kari Voutilainen Vingt-8, cuando colaboró con un relojero finlandés afincado en Suiza: “Actualmente estoy trabajando con un relojero independiente para que me ayude con el diseño de su primer reloj, y ese tipo de personalización es muy satisfactoria”. A todos nos gusta añadir un poco de estilo personal y satisfacción a nuestros accesorios de muñeca más preciados.
Henry no consiguió la medalla de oro con la selección de futbol de Francia, pero su Nautilus negro hecho a la medida sí que ha dado que hablar en el mundo de la relojería.
Artículo publicado originalmente en GQ Reino Unido.