¿Importa la tipografía de la esfera del reloj? Crear un nuevo juego de caracteres desde cero es como montar un rompecabezas, a medida que se avanza por las difíciles etapas iniciales, la imagen completa empieza a enfocarse y todo se simplifica. Un diseñador puede empezar con una O, por ejemplo, porque su forma influirá en las curvas de la C y la D. Una vez que tienes la E, la F y la L son pan comido. Todo es diversión y juegos, por supuesto, hasta que se llega a la temible y serpenteante S.
“Es la letra con la que nunca se está satisfecho porque es todo curvas”, dice Samuel Baker, el tipógrafo que escribe el boletín “Watching Type”, que profundiza en la tipografía de los relojes.
En el diseño de relojes, la tipografía es especialmente importante. Quizá te hayas dado cuenta de que los relojes, incluso los relojes que usamos en el día a día o los tamaño de Sylvester Stallone son objetos bastante pequeños. La pequeñez de un reloj forma parte de su magia. Nos permite reducir el tamaño de esta maquinaria hasta el punto de poder llevar un dispositivo que zumba y palpita en la muñeca todo el día. Pero también aumenta la importancia de cada detalle que interviene en la fabricación de un reloj. Por eso los coleccionistas se obsesionan con los detalles más pequeños como agujas Mercedes, asas retorcidas, puntos sobre 90. Las florituras tipográficas inspiran su propio fervor, desde el Daytona “Big Red”, la “E larga” y las ruedas de fecha con un “Open 6/9”.
A pesar de la importancia del texto que aparece en la esfera, muchos expertos coinciden en que ahora parece una idea de último momento para varias de las grandes marcas suizas. “Fui a la escuela de arte y estudié diseño gráfico, así que cuando empecé a interesarme más por los relojes, no podía creer lo que estaba viendo”, dice Baker. “Los relojes son todo atención al detalle, y luego una marca escribe 'Tourbillon' en la esfera en Arial. Esas cosas no se pueden cuadrar”. Podríamos llamarlo el momento “Papiro” de Baker. “¿Cómo es posible que un relojero suizo haya elegido utilizar este tipo de letra de Microsoft Word?”.
La indignación de Baker lo llevó a trabajar como diseñador tipográfico para la nueva marca de relojes VPC. Después de dejar un comentario sarcástico en un artículo sobre el logotipo de la marca, el fundador se tomó las críticas a pecho y le pidió que trabajara en la mejora del lenguaje visual de VPC. Desde entonces, Baker ha trabajado con muchos otros jóvenes fabricantes y lanzó su boletín sobre tipografía de relojes.
Lo que descubrí en mi conversación con Baker es que este trabajo no consiste solo en diseñar las letras más bonitas que se pueda. Debido al tamaño de las esferas de los relojes, la forma de las letras se basa generalmente en lo que es técnicamente posible. La razón por la que el logotipo de Audemars Piguet es tan elegante en los antiguos Royal Oaks es que las letras están diseñadas en parte para no rellenar los espacios en blanco de una letra.
Esto es lo que Baker tenía que decir sobre los tipos utilizados en las marcas más populares, cómo el diminuto espacio de una esfera afecta al aspecto de las letras y por qué los relojes antiguos tienen mucho mejor aspecto.
¿Quién está haciendo un buen trabajo tipográfico en la industria relojera?
“Hoy en día son las marcas pequeñas las que prestan más atención a la tipografía. Les apasiona el diseño porque es donde pueden diferenciarse.”, menciona Baker.
En Estados Unidos, Brew y Autodromo lo están haciendo muy bien. En el Reino Unido hay gente como Anordain. Algunos de los independientes suizos tienen algo interesante. Ressence está muy bien hecho, sabían lo que querían hacer con él desde el punto de vista tipográfico.
Creo que muchos de ellos están mejorando. Longines hacía cosas realmente horribles, sobre todo sus cronógrafos patrimoniales. Un cronógrafo con una escala taquimétrica y muchos números es algo difícil de hacer bien. Incluso A. Lange & Söhne, que hace un buen trabajo en general, tiene algunas dificultades en este aspecto.
Longines no ha cambiado el logotipo
Todo lo demás que hay en una esfera. Porque no se trata sólo del tipo de letra que se utiliza, sino también de cómo se utiliza. ¿Está equilibrada? ¿Es armoniosa? ¿La jerarquía de la información es la correcta, lo correcto es más grande y lo correcto más pequeño? ¿Los colores adecuados? Todo esto puede influir en la lectura de un reloj. Escribí sobre un cronógrafo Heuer Cortina de época y es una clase magistral. La persona que lo hizo sabe realmente cómo hacer que una esfera cante y es algo realmente difícil de hacer.
Hay una razón por la que los relojes antiguos, según los coleccionistas, son tan buenos. Gran parte de ese material vintage se fabricaba por el mismo grupo de empresas de esferas y los mismos diseñadores. Este grupo se había vuelto realmente bueno y su vida estaba dedicada a estas cosas.
Así que quiero entrar en algunos ejemplos famosos en el mundo de la relojería y obtener su análisis profesional. Para contarles cuánto tiempo llevo intentando hacer esta historia, lo primero que me hizo pensar en esto fue el relanzamiento de Daniel Roth que salió hace casi dos años. Todo el mundo en internet odiaba el tipo de reloj, que en realidad pensaba que era divertido y funky.
Por lo tanto, mi corazonada es que estaban tratando de diferenciarlo de los relojes de la era anterior –Daniel Roth, fundada originalmente en 1988, relanzado en 2023–. Una de las razones por las que tuvo una reacción fue porque incluso las personas que realmente no saben nada sobre tipografía o fuentes pueden decir la diferencia entre una fuente serif y una fuente sans serif. Así que era obvio que este Daniel Roth era diferente de los antiguos. Si nos fijamos en las palabras “Daniel Roth” de la esfera, la O está adaptada a la forma de la caja. Es una especie de círculo truncado que crea una firma de marca. Solo eso ya me dice que han pensado mucho en ello.
Lo interesante, sin embargo, es que también tiene un aspecto muy digital comparado con el antiguo. Los números de la esfera se parecen un poco a lo que se llama una fuente monoespaciada como las que se utilizan para los códigos. Creo que lo que hace que el reloj resulte tan incongruente para mucha gente es que tiene todos los signos de la alta relojería clásica: agujas azuladas y guilloché.
Después de esa reacción, se retractaron rápidamente. El tipo de la versión que salió a la venta es diferente.
¿Qué representan las fuentes sin gracias y con gracias?
“En mi opinión, las fuentes sin gracias –Helvetica, Arial– son más modernas”, mencionó Baker. Así es como lo ve la mayoría de la gente. Porque las gracias son la cola vestigial de antiguas formas tipográficas. Provienen del trazo de la caligrafía o de letras romanas cinceladas. Así que cuando se talla una letra en piedra se necesita cincelar el tallo de la letra. De ahí viene literalmente y nos acostumbramos a ello. No fue sino hasta mucho tiempo después de la historia de los tipos móviles y la impresión que empezamos a tener letras sans serif. Y la sans serif es mucho más industrial, viene de finales de 1800. Pensamos en la Helvética como algo de mediados de siglo, pero sus raíces se remontan a finales de 1800, en lo que llamamos fuentes góticas o grotescas. Son más resistentes y duran más cuando se imprimen. Son más fáciles de hacer y de reproducir. Si se hace una señalización grande, es fácil de copiar.
Los números Breguet son el ejemplo más famoso pero, ¿cuál es su opinión como diseño real?
Estos números han sido realmente desarrollados para la esfera de un reloj y no se ven en ningún otro sitio, lo que los hace muy interesantes para mí. Quiero saber de dónde proceden y estoy investigando un poco para intentar averiguar si alguien conoce su origen. Provienen del siglo XIX, tal vez del siglo XVIII, pero son tan distintivos y creo que realmente son lo que son hoy en día por a cómo Patek los utilizó. Creo que es porque se asocian a proyectos deseables, probablemente porque son un poco más inusuales. Pero a algunas personas les gusta ese aire antiguo. La gente lo encuentra muy elegante, muy ornamentado y florido.
Con esos números intentan dar a entender que el objeto está hecho por y para gente con gusto o que aprecia las cosas bellas. De hecho, creo que los números Breguet se han convertido en su propia lengua vernácula. Incluso los relojes de la misma marca llevan cifras Breguet diferentes. Algunos tienen una espiral más pronunciada en el 2 y en el 9. A veces, la espiral da la vuelta y no se une, y otras veces continúa media vuelta más. A veces el 4 tiene una pequeña cruz.
Me encanta el 4. Me fascinan los 1 porque el 10, el 11 y el 12 tienen un 1 en todos ellos. Y tiene una capucha muy larga y caída. Está construido de una manera muy inusual para un 1.
Pensamientos generales sobre Rolex.
Rolex es interesante porque es una de las pocas grandes marcas suizas que no ha cambiado nunca el estilo del texto de su esfera. Es muy similar a como lo han hecho durante décadas en todos los relojes Rolex de la historia. Parte de lo que hace que un Rolex sea un Rolex es que tiene ese tipo de esferas. Me refiero a todo, el nombre del modelo, el texto de los parámetros de apoyo y cosas como los números de la ventana de fecha. Son estilos que llevan utilizando desde siempre. Rolex es muy consciente de su propia herencia y es realmente interesante que eso persistiera para ellos, como cuando la mayoría de las otras marcas simplemente fueron, como Tudor es Arial. Todo es Arial.
El logotipo de Rolex cambia todo el tiempo. Es diferente en todas partes. Pero esto era muy común cuando las esferas se dibujaban a mano, como ocurrió hasta finales de los 70 e incluso en los 80. Pero es normal que el logotipo de Rolex tenga serifas. Pero es normal que el logotipo tenga un estilo diferente al resto porque, de hecho, ayuda a entender que se trata de un logotipo.
Peculiaridades notables de Rolex
Los números del 6 y el 9 abiertos los hicimos para VPC pero no nos basamos en los de Rolex, son tan característicos de los relojes de época de mediados de siglo.
En parte es una cuestión de estilo, en parte es una cuestión de impresión. Los relojes son muy pequeños y el texto en un reloj muy pequeño es muy, muy, muy pequeño, así que uno de los problemas es intentar que las letras sean legibles. Es muy difícil imprimir tan pequeño y es muy difícil imprimir consistentemente sin tener problemas donde la tinta no va donde quieres que vaya. Así, por ejemplo, es la misma razón por la que tienes A con una parte superior plana. Porque si tienes una A con un punto, estás haciendo el espacio dentro de ella muy pequeño, y hace que la tinta quiera sangrar en ese espacio y básicamente llenarlo, por lo que terminas con esta mancha de tinta sólo para que se vea como un triángulo.
Tener los números abiertos es algo similar. Con un 6 corres el riesgo de que la tinta se acumule en esa zona y forme una mancha oscura. Así que lo abres un poco y puedes seguir leyéndolo perfectamente como un 6. El número 4 también suele tener la parte superior plana.
Me encantan las ruedas de fecha de Rolex porque varían un poco. Todas estas cosas fueron dibujadas a mano originalmente, por lo que varían. Es lo que el dibujante quería hacer ese día. Hay diferentes formas de hacer la pequeña capucha del 1. Los 4 son siempre muy divertidos.
Logotipo vintage de Audemars Piguet frente al nuevo
Ese ejemplo que ha mostrado casi no se podría llamar logotipo. Si retrocedemos en la historia de la relojería, la esfera solo diría “Audemars Piguet”, y eso es lo que hacían todos los antiguos relojeros suizos como Patek Philippe y Vacheron Constantin. Eran muy, muy modestos, muy suizos, con sólo una pequeña firma del fabricante en ese tipo de texto. Son realmente bonitos y elegantes.
Parecen sin gracias, pero si se miran de cerca tienen gracias. Están ahí para ayudar con la impresión. Para evitar que la tinta se levante en las esquinas. Gran parte de por qué el texto de los relojes tiene el aspecto que tiene es por razones técnicas. Si estás tratando de imprimirla en una escala tan pequeña, en este caso, en una superficie llena de baches, tienes que hacer todo lo posible para que funcione. Y esas letras están diseñadas para hacerlo factible. Pero como resultado, tiene ese carácter que te hace pensar en la relojería clásica.
Lange se basa en una fuente llamada Engravers
Es genial, ¿verdad? Es Engravers pero hay muchas versiones diferentes de Engravers.
Hay variantes pero todas las Engravers proceden del mismo lugar: un tipo de letra relativamente industrial de origen alemán. Se diseñó como una plantilla para que los grabadores la siguieran cuando grababan en metal y se digitalizó cuando la gente buscó en piezas históricas de tipografía en busca de inspiración. Tiene sus raíces en el estilo germánico del grabado a mano, por eso encaja tan bien con Lange que tiene su sede en Alemania. También recuerda al diseño de las esferas de los relojes del siglo XVIII, pero Lange lo ha hecho suyo. El ampersand es lo más curioso de su logotipo porque es casi como el movimiento de la batuta de un director de orquesta. Está totalmente en desacuerdo con el resto de la tipografía. Como el resto de la tipografía está construida para ser grabada y hacer esas curvas en picado, no es fácil en el grabado. Quieres líneas rectas. Para mí, funciona.
¿Qué marca utiliza mejor la tipografía?
Sin duda Lange hace un buen trabajo con la tipografía de la esfera del reloj. Rolex no hace mucho al respecto, simplemente hace lo mismo en todos los relojes, así que sabes lo que vas a tener. No me gustan mucho los números modernos del bisel y en algunos relojes, como el Daytona, empiezan a aparecer cuatro o cinco líneas de texto. Personalmente me gustan las cosas más sobrias. Grand Seiko tiene una tipografía sorprendentemente buena en algunos lugares. Su Evolution 9 GMT se parece un poco a un Rolex Explorer II, y han creado un nuevo tipo de letra para los números del borde.
Artículo originalmente publicado por GQ USA.