Relojes

Los mejores relojes de Tom Brady vendidos en la subasta de Sotheby’s

Un legendario Rolex totalmente de oro alcanzó por sí solo los 1.1 millones de dólares. Pero otras piezas del exjugador de futbol americano también destacaron.
Tom Brady usando Rolex Cosmograph Daytona “John Player Special” en cancha
Los relojes de Tom Brady subastados demostraron que el exjugador es un valor añadido de gran peso para cada pieza.Sotheby’s

El martes por la noche, los relojes de Tom Brady protagonizaron las conversaciones dentro y fuera del sector. Y es que el exjugador de futbol americano ofreció en una subasta 21 de sus piezas personales, que se vendieron por un total de 4.6 millones de dólares, nada mal para una noche de trabajo.

La subasta atrajo a 800 participantes inscritos de 45 países, lo que demuestra hasta qué punto ha crecido la leyenda de su colección desde que Brady reveló la variedad de piezas que poseía en los últimos años. Desde los Rolex Daytona de oro puro, pasando por coloridos Richard Mille, hasta sofisticados IWC, el exjugador de la NFL es conocido ahora como uno de los coleccionistas de relojes más prolíficos del mundo.

¿Cuáles relojes de Tom Brady fueron los más codiciados?

Algunas de las piezas que se subastaron durante el evento “The GOAT Collection: Watches & Treasures from Tom Brady”, fueron parte de los momentos significativos de la vida y la carrera de Brady, como el reloj de piloto IWC que lució mientras celebraba su victoria en el Super Bowl de 2021. Otros, como un complejo reloj de bolsillo Patek Philippe de 1917, son la clase de artículos que no se suelen asociar al siete veces campeón y reflejan un interés y unos conocimientos muy variados. Ciertos lotes se vendieron por más de 200,000 dólares cada uno (unos $4,034,700 pesos mexicanos), mientras que uno, el Rolex Cosmograph DaytonaJohn Player Special”, alcanzó los 1.1 millones de dólares (unos $22,246,510 pesos mexicanos).

Aunque relojes como el poco común “JPS” son relevantes por sí mismos, no hay duda de la importancia que tiene cualquier objeto que haya pertenecido a Tom Brady, considerado el mejor quarterback de todos los tiempos.

Aquí tienes nuestros relojes de Tom Brady favoritos de la subasta.

Rolex Cosmograph Daytona “John Player Special”: 1.1 millones de dólares ($22,246,510 pesos mexicanos)
Un cronógrafo de pulsera de oro amarillo con brazalete.Sotheby’s

Hay Rolex Daytona vintage de cuerda manual, luego hay Rolex Daytona vintage de cuerda manual en oro puro, Rolex Daytona vintage de cuerda manual en oro puro con esferas “Paul Newman” y, en el extremo más alto de la escala, Rolex Daytona de cuerda manual en oro puro con esferas “Paul Newman” propiedad de Tom Brady. Este de 1969, apodado “John Player Special” por su parecido con los autos Lotus F1 patrocinados por los cigarrillos John Player, tenía un brazalete Jubilee de oro y lo llevaba Brady cuando Robert Kraft anunció el próximo ingreso del quarterback en el Salón de la Fama de los Patriots de Nueva Inglaterra. Cabe destacar que el reloj se vendió por menos dinero que un JPS que batió el récord el año pasado, que se negoció por 2,491,655 de dólares –por supuesto, hay que tener en cuenta muchos factores, como la fuerza del mercado y el estado de la pieza–. La venta de 2023 se describió como la mejor que la casa de subastas había visto en una década, pero merece la pena examinar el posible Brady Bump en la medida de lo posible.

Audemars Piguet Royal Oak “The Roast”: 720,000 dólares $14,525,150 pesos mexicanos)
Un reloj de pulsera tourbillon volante de oro blanco y engastado con diamantes.Sotheby’s

No hay nada como una pieza única para despertar el interés de los coleccionistas, y ésta no es una pieza única típica: Fabricado en oro blanco y con un bisel engastado con diamantes, es un Royal Oak excepcional con una preciosa esfera de tapicería de color salmón con un patrón que evoluciona y que parece irradiar desde el centro hacia el exterior. Los indicadores clásicos se sustituyeron por el nombre de Brady escrito con diamantes de corte calibré y baguette, mientras que el número siete aparece escrito con números romanos. Incluso el rotor de cuerda automática lleva la firma de Brady. Y aunque quizá parezca un poco raro que alguien que no sea Brady lleve esto en público, eso no impidió que un superfan pagara 720,000 dólares por él.

Reloj de bolsillo Patek Philippe Grand Complication: 264,000 dólares ($5,325,888 pesos mexicanos)
Cronógrafo con calendario perpetuo de repetición de minutos y fases lunares, en oro amarillo. Vendido por Tiffany & Co.Sotheby’s

Aunque gran parte de la colección de relojes de Tom Brady se centra en cronógrafos de pulsera de Rolex, Richard Mille, IWC y otros, parece que sus gustos relojeros son mucho más aventureros de lo que podríamos imaginar: Este Grand Complication –un reloj que contiene tres o más complicaciones– fue fabricado por Patek Philippe para Tiffany & Co. y vendido en mayo de 1917, justo un mes después de que Estados Unidos declarara la guerra a Alemania durante la Primera Guerra Mundial. Con un tamaño de 53 mm y fabricado en oro amarillo de 18 quilates, cuenta con una impresionante esfera de cáscara de huevo y un movimiento con repetición de minutos, cronógrafo de fracciones de segundo y calendario perpetuo con fases lunares. Un pujador presente en la sala lo consiguió por aproximadamente un cuarto de millón de dólares, ¡un buen precio si tenemos en cuenta que Patek solo fabricaba dos relojes de este tipo al año en aquella época!

Rolex ref. 126710BLNR GMT-Master II “Batman”: 60,000 dólares ($1,210,429 pesos mexicanos)
Un reloj de pulsera de acero inoxidable con doble horario, fecha y brazalete.Sotheby’s

El precio de venta final de este GMT es el mejor ejemplo de cómo la procedencia de Brady consigue inflar el valor de un reloj. Esta actualización de 2019 del famoso reloj suele costar entre 15,000 y 20,000 dólares (entre $300,000 y $400,000 pesos mexicanos) en el mercado de segunda mano. Pero la oportunidad de comprar un reloj que fue propiedad del mejor quarterback de la historia de la NFL triplicó al menos el valor de este icono deportivo de Rolex.

Reloj de aviador IWC Top Gun Edición “SFTI”: 42,000 dólares ($847,300 pesos mexicanos)
Cronógrafo automático de cerámica y ceratanio de edición limitada con día y fecha.Sotheby’s

Aunque quizá no haya recaudado mucho dinero como los tesoros vintage mencionados anteriormente, este moderno reloj-herramienta de la International Watch Company es tal vez más significativo a nivel personal para Brady. Lució esta pieza exacta en el desfile de campeones del Super Bowl de 2021 –así como en otras ocasiones– e incluso declaró en 2020 que probablemente nunca lo vendería. Pero todo cambia, y un afortunado pujador logró adquirirlp por la –relativamente– asequible suma de 42,000 dólares (unos $847,300 pesos mexicanos). Mide 44.5 mm y está fabricado en cerámica y ceratanio. Es una versión genial y oscurecida del típico cronógrafo de piloto de la marca, creado en homenaje al programa de instructores de tácticas de cazas de asalto de la Marina estadounidense –también conocido como “Top Gun”–.

Artículo publicado originalmente en GQ Estados Unidos.