Moda

5 formas de llevar un traje de lino, según tu edad (cortesía de los famosos)

Los trajes de lino han evolucionado y ahora son prendas que cualquier hombre puede usar sin lucir anticuado y los famosos mejor vestidos del planeta son la prueba.
Rauw Alejandro Chris Phine y Mads Mikkelsen con traje de lino
Aquí la lección de estilo que buscabas.Getty Images/ Arte: Rodrigo Meade

Si ya los has usado, entonces sabes que un traje de lino es tan cómodo que no tienes que preocuparte por las abrumadoras altas temperaturas. Y aunque estos conjuntos han estado presentes en el guardarropa masculino durante décadas, nunca habían estado tan en tendencia como ahora. Quizá sea consecuencia de las históricas olas de calor que han envuelto al mundo entero, o un remanente del estilo old money que emergió recientemente, pero su origen es debate de otra ocasión. Estamos aquí porque sabemos lo cómodos y funcionales que son —sin dejar de lado que lucen muy bien— y eso no es tema a discutir.

Absolutamente todos los hombres se ven favorecidos por un traje de lino, pues aporta cierto toque de elegancia a los atuendos veraniegos, sin la necesidad de recurrir a prendas pesadas que te hacen transpirar excesivamente. Lo cierto es que aunque son artículos con los que estamos familiarizados, es fácil caer en errores de estilo y lucir anticuado, en especial cuando has atravesado el umbral de los 30.

Es por eso que en GQ hemos analizado algunos de los movimientos de estilo más acertados de los famosos para inspirarnos y aprender cómo llevar trajes de lino, de acuerdo a nuestra edad. Aunque claro, ninguno número es una limitante para arriesgarse y probar cosas nuevas.

Los 30, el momento perfecto para divertirse

El traje con shorts también está en tendencia.Pierre Suu/Getty Images

Los treinta son una especie de extensión de los veinte, pues es una era en la que continúas divirtiéndote con tu estilo, sin tomarte todo muy en serio. Ejemplo de esa premisa, el cantante puertorriqueño Rauw Alejandro, de 30 años, nos demuestra cómo llevar un traje de lino sin lucir anticuado.

Atrás quedaron los pantalones rectos y las camisas almidonadas, en su lugar, el intérprete de “Todo de ti”opta por bermudas y un look sin camisa. Esta es una forma de darle un giro a la sastrería clásica con un enfoque que dejará en claro que tu visión de la moda no está ceñida a las reglas.

Los 40, una barrera que merece romperse con estilo

¿Qué tal un par de sandalias?

Getty Images

¿O un color brillante?

Future Publishing/Getty Images

En el pasado, los hombres solían considerar los 40 como el punto álgido de su madurez, aquel momento en el que debían resignarse y dejar de lado el estilo en pro de la comodidad. Afortunadamente, esa perspectiva ha cambiado y actualmente famosos como David Beckham y Chris Pine, de 48 y 42 años, respectivamente, son el ejemplo de que no hay mejor momento para lucir atractivo, sexy y sofisticado que durante los cuarenta.

Nada está escrito y cuando se trata de combinar un traje de lino basta con ver a estas dos estrellas para obtener un poco de inspiración. Por un lado, tenemos al exfutbolista David Beckham, quien opta por un conjunto Jacquemus desestructurado en un tono beige verdoso. Este es un claro ejemplo de cómo ha evolucionado la sastrería cambiando la perspectiva de lo que se concebía como un traje. ¿El consejo? Olvídate de las reglas y opta por siluetas modernas y holgadas y por qué no, también deja atrás los zapatos y reemplázalas con un par de sandalias.

En el extremo opuesto del espectro del color tenemos a Chris Pine, quien lleva un traje de lino azul rey con un par de loafers camel y una clásica tank top blanca. ¿Imaginaste alguna vez dejar el pecho al descubierto al llevar un traje? Probablemente no y esa es razón suficiente para permitirte explorar algo nuevo.

Y si bien cada atuendo es distinto, ambos tienen un punto de encuentro: un toque sexy y moderno que tomará por sorpresa a cualquiera que crea que los 40 son la época de llevar un aburrido traje.

Los 50, de lo clásico a lo chic

Los clásicos también deben pasar bajo la lupa.Cortesía
¡Atrévete!Mondadori Portfolio

Los trajes son un clásico y los clásicos no se tocan. Esa es una frase que hemos escuchado muchas veces, sin embargo, no hay razón resignarse a llevar un traje aburrido toda la vida. La sastrería evoluciona, al igual que tú, y no puedes quedarte atrás.

Vestir con bien no es cuestión de edad, sino de estilo, puedes tener cincuenta años y lucir atractivo con lo que sea que uses, pero eso dependerá de ti y de cómo combines las prendas de tu closet. Ya sea que tengas un clásico traje de lino que enorgullecería a cualquier dandy o prendas sueltas cuyo diseño poseen el potencial de elevar incluso los tenis más básicos, la sugerencia es no dejar nada por sentado.

Toma como referencia a Daniel Craig, de 55 años, quien lleva un elegante traje de lino de inspiración vintage y esfuérzate por conseguir el ajuste perfecto —o pedir la ayuda de un sastre para ajustarlo a tu medida—. Esto hará la diferencia, incluso si se trata de un modelo que lleva más de dos décadas en el fondo de tu guardarropa.

Por otro lado, puedes emular el estilo de Mads Mikkelsen, de 57 años, y tomar una chaqueta estructurada, una t-shirt básica y un pantalón a juego y hacer de estas prendas sueltas un auténtico ensamble lleno de sofisticación que deje entrever tus años de experiencia frente al espejo.