Willem Dafoe es uno de los mejores actores que nunca se han llevado un Oscar. Ha sido nominado en 4 ocasiones (por Shadow of the Vampire, The Florida Project, Platoon y At Eternity’s Gate) y se ha merecido el reconocimiento en muchas más, y su personaje en Poor Things, apodado God (probablemente el apodo más perfecto de todos los tiempos) es solo una más de las pruebas de que es un genio cuando se trata de crear personajes que no podemos dejar de ver.
Es verdad que hay muchos actores buenos en la actualidad, algunos nos han sorprendido con actuaciones intensas, vulnerables, crudas y completamente entregadas, otros más atreven a empujar los límites y a transformar sus cuerpos y mentes para meterse en el papel, pero Willem Dafoe es especial, él hace todo eso y más y, a lo largo de su carrera, ha construido un gran éxito a través de personajes extraños, oscuros y memorables.
Tal vez no tiene un Oscar todavía, pero esa no es una señal de que no se lo merezca o de que no tenga películas importantes, influyentes y que además son muy entretenidas. Poor Things es solo una de las más recientes en la lista.
Godwin Baxter sin duda tiene un lugar en los libros de historia del cine, pero Dafoe tiene muchas entradas en ese libro metafórico y es uno de esos actores que, cuando buscas su nombre, puedes encontrar cosas muy interesantes, y casi nada malo o mediocre.
Willem Dafoe y sus mejores películas (como Poor Things)
Poor Things
Dafoe, Emma Stone y Mark Ruffalo protagonizan esta película de Yorgos Lanthimos que se basa en una novela. Poor Things es colorida, extraña y algo retorcida, y cuenta la historia de una mujer que vuelve a la vida después de suicidarse por medio de un experimento científico que la deja con el cerebro de un bebé. Bella debe aprender a hablar, caminar y comer de nuevo, pero también debe descubrir quién es realmente y cuál es su lugar en el mundo, y eso la lleva a realizar un viaje por Europa, junto a un hombre muy contradictorio, en el que poco a poco se va encontrando a sí misma.
Antichrist
Esta es una de las películas más brutales y oscuras en las que hemos visto al actor. Dirigida por Lars Von Trier, el maestro del cine inquietante, Antichrist sigue a una pareja que pierde a su hijo en un accidente trágico. Esto lleva la mujer a entrar en una depresión profunda y a su esposo a intentar rescatarla, pero, conforme ella se va perdiendo más y más en el espiral, la situación se vuelve violenta y comienza a revelarse secretos de su vida y relación, que se conectan con la muerte del niño y con lo que ella siente ahora.
The Boyd and the Heron
Esta es la última película del maestro Hayao Miyazaki para Studio Ghibli, y se basa en su propia infancia y sus experiencias en la guerra. La película sigue a un niño llamado Mahito, quien en tiempos de guerra pierde a su madre después de un incendio en un hospital. Poco después, Mahito y su padre se mudan al campo con la hermana de su mamá, donde el niño descubre una misteriosa torre y a una garza que habla, quien lo convence de entrar en ese lugar misterioso, que resulta ser un portal a otro mundo, y se convierte en su guía en una aventura en un mundo lleno de peligros, criaturas extrañas y de una serie de personajes que se conectan con su pasado y presente.
The Last Temptation of Christ
Antes de ser God en Poor Things, Dafoe ya había interpretado a un dios (más o menos) en La última tentación de Cristo. La película de Martin Scorsese fue nominada al Oscar sigue a Jesucristo mientras trabajaba como carpintero y muestra cómo lidiaba con los problemas del mundo real, hasta que llega el momento de descubrir lo que Dios quiere de él y se debate entre seguir ese destino o elegir una vida normal entre los humanos La película se basa en la novela de Nikos Kazantzakis.
The Grand Budapest Hotel
Willem Dafoe es uno de los actores regulares que Wes Anderson elige para aparecer en sus películas. The Grand Budapest Hotel es una de las mejores y cuenta la historia de un hombre que trabajó en el lobby de un hotel cuando era joven y ahora cuenta su historia a un escritor. Él le cuenta sobre sus aventuras con el Consirge del hotel, quien es acusado de asesinato y debe huir para probar su inocencia, mientras también se busca recuperar una fortuna familiar perdida y dos jóvenes trabajadores se enamoran inesperadamente.
The Northman
Robert Eggers dirige esta brutal película de vikingos, sangre, magia y venganza con Alexander Skarsgard, Nicole Kidman y Anya Taylor-Joy. La historia se basa en una antigua leyenda nórdica y cuenta la historia de un joven príncipe que, después de ver a su padre asesinado por sus enemigos y a su madre secuestrada, decide emprender un viaje para vengarse del hombre que destruyó su vida y le arrebató el trono. El príncipe se convierte en un guerrero y poco a poco descubre la manera de cumplir su destino, que puede llevarlo a destruirse a sí mismo en el proceso.
The Lighthouse
Robert Eggers también dirigió esta película con Willem Dafoe y Robert Pattinson, quienes interpretan a dos guardias encerrados en un faro en una pequeña isla aislada de todo. El aislamiento y las pocas opciones de compañía los lleva a perder la cabeza y a explotar uno contra el otro, lo que termina desatando el caos en ese pequeño faro y poniendo a los dos guardianes en un peligro que no imaginaban.
At Eternity’s Gate
Willem Dafoe se convirtió en Vincent Van Gogh en esta película biográfica que se centra en un momento en el que el famoso pintor se encuentra exiliado voluntariamente en Arles, donde lucha por dar a conocer su arte y por sobrevivir con la ayuda de su hermano Theo, quien se convierte en su benefactor y punto de apoyo mientras debe lidiar con sus problemas de salud mental, con las críticas a su obra y con una amistad con el artista Paul Gauguin.
Saga Spider-Man
Dafoe interpreta a Norman Osborn en la saga de Spider-Man de Sam Raimi. La primera película es la historia de origen de Peter Parker (Tobey Maguire) como Spider-Man, pero también revela el momento en el que surge uno de sus enemigos más peligrosos, Green Goblin, que fue el resultado de un experimento que le sale mal a Osborn y que lo transforma en una criatura aterradora.
The English Patient
Ganadora de 9 premios Oscar, esta película de Anthony Minghella muestra a Dafoe como Caravaggio y cuenta una historia que se desarrolla a finales de la Segunda Guerra Mundial, donde una joven enfermera de Italia debe cuidar de un paciente herido y que sufre de amnesia. Poco a poco, el paciente va recordando su vida, descubre que es inglés y que está casado (y que tuvo una relación prohibida con una mujer a la que amó profundamente), pero el gobierno cree que él está fingiendo su amnesia debido a que colaboró con los alemanes y quiere escapar de su pasado.
Otras películas de Willem Dafoe:
- The Hunter
- The Smile Man
- Platoon
- Shadow of the Vampire
- Dog Eat Dog
- John Wick
- What Happened to Monday
- Nightmare Alley
- The Florida Project
- Murder on the Orient Express
- Asteroid City / The French Dispatch / Fantastic Mr. Fox / The Life Aquatic with Steve Zissou
- The Hunger
- Nymphomaniac Vol. II
- Togo
- Fireflies in the Garden
- The Aviator
- Mississippi is Burning
- Born on the Fourth of July
- American Psycho
- Finding Nemo