Cuando pensamos en alimentos saludables, debemos considerar que no sólo debemos consumir un sólo producto “milagro” que nos ayude a ser más sanos, sino que en realidad debemos transformar por completo nuestros hábitos alimenticios para dejar todo lo dañino fuera, y enfocarnos en una buena alimentación.
Es decir, para muchos puede parecer complicado, pero si tan sólo renunciamos a las frituras, aquellos “gustos” que nos ofrecen bastantes calorías y elementos que no son tan saludables, podemos desarrollar una dieta inteligente con base en alimentos que no son nada difíciles de conseguir y que por sí mismos pueden servir para una infinidad de platillos y así no aburrirnos de comer lo mismo todos los días.
Alimentos saludables
La Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos señala que los alimentos saludables y nutritivos que incluye la dieta de un hombre promedio debe tener:
Fruta y verdura: Al menos dos tazas de fruta (La toronja, piña, aguacate, o manzanas suelen ser la mejor opción) además de 2 copas y media de verduras cada día. Esto es esencial para tener vitaminas, minerales, fibra, esenciales para una dieta saludable.
Granos enteros: Se recomienda comer la mitad de todos los granos como granos enteros todo el día, y reemplazar los granos refinados con pan de grano entero, cereal, pasta, o avena. Los granos incluyen proteína, fibra, vitaminas B, antioxidantes y es rico en minerales, además de que se ha encontrado que puede reducir el riesgo de condiciones cardiacas, diabetes y obesidad.
Fibra: Al menos 38 gramos de fibra para hombres jóvenes y 30 para hombres mayores de 50 años. Esto ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol, a controlar los niveles de azúcar y es clave para normalizar la actividad intestinal, lo cual es clave para perder peso. Algunos alimentos que tienen fibra son los granos enteros, frutas como melón, naranja y peras. Esto se puede cumplir si incluyes las frutas, verduras y granos necesarios a tu dieta.
Pescado: Al menos dos o tres platillos de pescado a la semana. Rico en ácidos omega-3 y vitaminas D y B2, es rico en calcio y fósforo además de que también es rico en minerales. Es la parte central de la dieta japonesa por lo que se cree que influye en que se mantengan delgados y saludables en edades avanzadas.
De igual forma, la Academia recomienda consumir grasas no saturadas como aceites, nueces o aderezos de ensalada basados en aceite en lugar de grasas saturadas como alimentos lácteos con grasa, mantequilla y dulces.
Finalmente, se recomienda consumir al menos 3mil 400 miligramos de potasio, lo cual está cubierto si consumimos frutas, verduras, pescado y lácteos.
En cuanto a la proteína, muchos hombres creen que sólo se puede ganar a través del consumo de carne, pero en realidad existe una diversa variedad de productos como comida de mar, frijoles, productos de soya y guisantes. Es válido añadir la carne a la dieta, pero siempre de forma moderada, y asegurándonos de estar cubiertos de los otros alimentos saludables.
De igual forma, para mantener una buena forma y salud, considera tu actividad física para medir la cantidad de calorías que puedes consumir al día sin poner en riesgo tu salud.
Todos los productos mencionados son fáciles de conseguir, y se recomienda comprar en mercados ya que suelen ser orgánicos, mientras que los productos de supermercado pueden tener ingredientes extra o elementos que pueden ser dañinos al integrarlos en la dieta (o que pueden ser engañosos).
Finalmente, lo mejor sería consultar con un experto en alimentación ya que cada cuerpo es diferente. Si quieres una dieta saludable esto puede ser perfecto pero si necesitas bajar de peso quizá se necesiten algunos cambios. Siempre consulta con un experto antes de hacer cambios súbitos a tu dieta.