Nueva York.- Alberto Morillas, creador de CK Everyone, nos recibe con un impecable traje azul marino de tres piezas, corbata celeste y pañuelo blanco en el bolsillo. Ante nosotros, una mesa con los ingredientes que sobresalen en su nueva creación.
“Cuando lo hueles, no huele a perfume, huele a una emoción”, describe fascinado el genio detrás del innovador CK One, que, en 1994, revolucionó la industria al ser la primera fragancia considerada Unisex.
“Es como cuando pintas algo, empiezas con el fondo, y vas decidiendo si va a ser algo figurativo o algo más abstracto”. El Sevillano de 69 años explica su proceso creativo. “Poquito a poco llego a un resultado completamente representativo de la marca, porque como sabes, trabajo para tantos… Esta vez Calvin Klein me llamó porque querían que hiciera el CK One de forma más actual”.
Las notas que Morillas eligió para CK Everyone, fueron cedarwood de Virginia, caranjas de Brasil y lo que él llama té azul (una variante del verde); todo esto aunado a que los ingredientes se eligen con conciencia social y ecológica, pues se extraen de zonas que no se están deforestando, y donde se crean ofertas de trabajo. El resultado en un explosivo aroma que energiza a cualquiera por las mañanas: “CK One y CK Everyone no huelen como cuando vas a un Duty Free donde el aroma hasta es molesto. Mis fragancias son experiencias, emociones o sentimientos”, concluye.
De Unisex a No-Binario
El revolucionario mensaje unisex de CK One en 1994 se revitaliza en CK Everyone y pasa de la Generación X a la Z, quien tiene sus propios términos.
“CK One era para quien quería ser edgy; pero ser edgy no es el principal valor de las nuevas generaciones, que quieren ser auténticamente ellos mismos”, explica Joanne Bletz, SVP Global de las fragancias Calvin Klein. “La marca siempre ha sido provocativa, y antes la provocación era con el objetivo de sobresalir; creemos que ahora, la provocación viene junto con un importante mensaje social, cultural y ambiental. La Generación Z está muy preocupada por el futuro. La X no fue escuchada como nos hubiera gustado, así que nos toca dar una plataforma a los jóvenes para comunicarse más. CK Everyone lleva este mensaje”.
La evolución en teoría de género ha avanzado muchísimo desde entonces, pues la Generación X elegía una preferencia entre dos opciones, pero la Z prefiere fluir sin etiquetas y se rebela ante un mundo aparentemente binario. “CK One siempre ha sido sobre pertenecer a una tribu y ahora, CK Everyone alude a pertenecer a muchas tribus; además de que tenemos muchas tribus dentro de nosotros mismos y estamos conectados entre todos, de entrada por las redes sociales, lo que abraza la multi expresión y el amor en todas sus formas”, concluyó Bletz antes de iniciar el lanzamiento de la tienda Pop-Up en 666 Broadway, donde se puede adquirir ropa interior personalizada, y tener experiencias inmersivas dentro de un caleidoscopio con diferentes imágenes del logo CK, o un laberinto sensorial para probar las notas de la fragancia.
En el evento de inauguración, el mensaje de inclusión fue evidente entre los invitados que personificaron todo tipo de diversidades, desde preferencias sexuales, looks por elección o naturales, como modelos con vitíligo, acromegalia y albinismo. Entre los invitados destacados figuraron los representantes de la campaña en el poster visual: Elliot Sumner, cantante, Cara Taylor, modelo y Evan Mock, skater, todos elegidos por la marca por su estilo de vida acorde con el mensaje de CK Everyone.