¿Hacer cardio en ayunas es más efectivo para bajar de peso y quemar grasa?
Nos guste o no, el cardio es indispensable para bajar de peso, actividades como correr o nadar son efectivas para activar todos los músculos del cuerpo y elevar el ritmo cardíaco, que es necesario para decirle al cerebro que es momento de quemar todas esas reservas que ha estado guardando y convertirlas en energía.
Pero ¿hay un truco para hacer que el cardio sea más efectivo? Sabemos que ejercicios como saltar la cuerda pueden transformar tu cuerpo en poco tiempo y que correr es más efectivo que caminar, y hay quienes creen que los beneficios del cardio aumentan con el simple cambio de hacerlo en ayunas.
Este tipo de cardio no quiere decir que estés siguiendo una dieta de ayuno intermitente, simplemente significa que lo primero que haces en la mañana es un poco de ejercicio, y después sigues con el desayuno para reponer todo lo que perdiste durante el entrenamiento.
El cardio en ayunas (que básicamente significa hacer cardio antes de comer) es un tema que ha sido muy comentado y hay quienes aseguran que funciona y hace que quemar grasa y bajar de peso sea más fácil y rápido. Por otro lado, también hay algunos escépticos que creen que no es lo mejor que le puedes hacer a tu cuerpo, y aseguran que es una pérdida de tiempo y energía.
Al final, los expertos son quienes tienen la razón. Estudios recientes sugieren que el cardio en ayunas puede ayudarte a quemar alrededor de un 20% extra de calorías de la grasa acumulada, pero, también dicen que los beneficios no ocurren en el momento del ejercicio sino durante el periodo de reposo.
Por otro lado, Healthline explica que hay pros, contras y mitos al hacer cardio antes de darle “combustible” a tus músculos. Estos son algunos. Hacer cardio tiene muchos beneficios, pero, para eso debes hacerlo bien.
Realidad: el cardio en ayunas te ayuda a quemar más grasa
“No tener un exceso de calorías o combustible a mano de una comida reciente o un refrigerio previo al entrenamiento obliga a tu cuerpo a confiar en el combustible almacenado, que resulta ser glucógeno y grasa almacenada", explica Emmie Satrazemis, RD, CSSD, una nutricionista de deporte certificada y directora de nutrición en Trifecta.
Satrazemis explica que algunos estudios pequeños sugieren que hacer ejercicio en la mañana después de 8 a 12 horas de ayuno durante el sueño puede permitirle quemar hasta un 20 por ciento más de grasa. Sin embargo, también hay que dicen que no hay diferencia en la pérdida de grasa en general.
Mito: comer antes de un workout es esencial para ganar músculo
De acuerdo con Healthline, esto no es exactamente cierto, siempre y cuando estés llevando una dieta adecuada, tu masa muscular está protegida, pero, no comer antes de entrenar puede significar que, si tu entrenamiento es muy duro, puedes quedarte sin energía antes de terminar. Por otro lado, explican que comer después de un entrenamiento ayuda a reponer las reservas y a reparar cualquier colapso muscular que haya ocurrido.
Realidad: solo hacer cardio en ayunas si se siente bien
La realidad es que hacer cardio en ayunas o después de comer tienen beneficios, pero, al final, se trata de lo que se sienta mejor para tu cuerpo. Algunas personas se sienten mejor entrenando con el estómago vacío, así que debes escuchar a tu cuerpo y darle lo que necesita para entrenar mejor.
Realidad: las actividades más intensas pueden requerir que coma algo antes
Si tu entrenamiento exige altos niveles de potencia o velocidad, tienes que considerar comer antes de realizar estos entrenamientos, según David Chesworth, un entrenador personal certificado por ACSM. Esto se debe a que la glucosa te da la energía y los recursos que necesitas para realizar este tipo de actividades de forma más eficiente.
Consejos para hacer cardio en ayunas
No te pases de 60 minutos de cardio sin comer.
Busca entrenamientos de intensidad moderada a baja.
El cardio en ayunas incluye agua, así que mantente hidratado.
La buena nutrición juega un papel más importante en el aumento o la pérdida de peso, así que debes tener eso en mente.