Relaciones tóxicas

Cómo escapar de una relación que no tiene futuro

Amigo, date cuenta y deja ir esa relación antes de que sea demasiado tarde (o de que acabes como uno de los personajes de 'You' de Netflix).
Broken heart concept. Male and female hands hold pieces of broken heart. Idea of divorce and break up. African american.
Broken heart concept. Male and female hands hold pieces of broken heart. Idea of divorce and break up. African american.Guzaliia Filimonova

Siempre que empiezas una nueva relación, tienes que empezar también la difícil, complicada y fastidiosa tarea de decidir hacia dónde quieres llegar con esa persona. Si es alguien que merece tener un lugar en tu círculo de amigos (que seguramente es bastante selectivo) y si realmente vale la pena mantenerla cerca. En algunos casos, con el tiempo te vas a dar cuenta de que esa relación puede no ser lo que necesitas en ese momento, o incluso que no va a llegar a ningún lado, no te aporta nada y que no tiene ningún sentido seguir invirtiendo tiempo, esfuerzo y dolor emocional en eso. Y en ese momento necesitas tener una estrategia de fuga y un plan para no volver a caer en lo mismo (y las reglas de Dual Lipa no cuentan, son un obstáculo, entre tú y la persona en cuestión, más que una solución al problema).

Dicen que todas las personas que te topas en al camino llegan a tu vida por una razón, que están ahí para enseñarte algo sobre ti, sobre las relaciones, sobre la felicidad, el sentido de la vida, el amor, la amistad, el sufrimiento y un millón de cosas más, y que, al final, lo bueno, lo malo y lo feo de cualquier relación sucede por una razón que vas a entender más adelante, cuando tengas tiempo de reflexionar un poco y ver la situación de forma más objetiva, así que siempre debes intentar encontrar un “silver lining” (el lado positivo), el problema es que eso no es exactamente un consuelo cuando te das cuenta de que esa relación que tanto valorabas nunca va a avanzar ni va a darte lo que en verdad necesitas.

Las relaciones tóxicas no empiezan siendo tóxicas (¿qué clase de masoquista empezaría una relación con alguien que lo hace sentir fatal consigo mismo?). Las críticas, los comentarios pasivo-agresivos, las peleas y la energía negativa, llegan con la convivencia, cuando te vas dando cuenta de quién es la otra persona realmente (o quién eres tú cuando estás con ella) y de lo poco compatibles que son. A veces, lo que suena muy bien en papel no lo es tanto en la práctica y no funciona como esperabas que lo hiciera. El problema es que, como no estás hecho de piedra y tienes sentimientos, para el punto en el que te das cuenta de que tu relación no va a ningún lado (más que a la basura) ya estás involucrado emocionalmente con la otra persona, la quieres, te acostumbraste a tenerla cerca y la sola idea de dejarla ir te produce ansiedad, y eso es normal (de lo contrario serías un psicópata).

Dejar ir una relación es de las cosas más difíciles del mundo, no importa que tan tóxica, dependiente o conflictiva sea, pero es algo necesario e inevitable. Y la única manera de hacerlo sin caerte en pedazos (emocionalmente hablando) o acabar destrozado, es aceptando que la vida es así y que mereces mucho más que alguien que te hace ghosting todo el tiempo, que está ahí para sacar alguna ganancia personal o te habla solo cuando no tienes nada más que hacer.

Según los expertos de Psychology Today, nadie debe aceptar ser maltratado, ignorado, controlado o manipulado por su pareja (o por sus supuestos amigos), así que hay casos en los que la mejor y única opción es terminar la relación, cerrar el circulo vicioso y avanzar a otra cosa. La pregunta es ¿Cómo haces eso? Dejar una relación nunca es fácil, es un proceso doloroso y molesto (algo así como decidirte a limpiar ese cajón lleno de cosas que tienes en tu casa y que no habías abierto en 10 años). Pero si realmente quieres hacerlo, hay cuatro pasos que te van a hacer la vida más fácil y te van a ayudar a quitarte ese peso de encima.

Acepta que vas a sentir algo de dolor

Sí, dejar ir a alguien duele emocionalmente y, como mecanismo de defensa, tu cerebro va a querer convencerte de que no está tan mal que te estén criticando constantemente y nunca acepten salir con tus amigos. Para evitarlo, necesitas tomar una decisión, mantenerte firme y aceptar que el dolor es parte del proceso, que va a pasar y que va a valer la pena al final. Los expertos recomiendan que no cuestiones tu decisión ni intentes evaluarla demasiadas veces, eso solo te va a dejar confundido y atrapado en una situación sin salida de la que nunca vas a poder escapar.

Desconéctate por completo

Esto significa que tienes que destruir cualquier forma de contacto con esa persona. Bórrala de tus redes sociales, bloquéala, olvida su teléfono y definitivamente no le envíes mensajes para ver cómo está. Si quieres terminar una relación, es indispensable no tener contacto con esa persona, de lo contrario va a ser más difícil olvidarla y romper el hábito de hablar con ella de forma regular. Obviamente no le mandes mensajes de buenas noches, no la llames borracho, no le des likes a sus fotos en Instagram, no le hagas Facetime ni tampoco caigas ante mensajes manipuladores diseñados para hacerte responder. Recuérdate a ti mismo que hay una razón por la que decidiste tomar esta decisión.

Considera tener un mantra

No, esto no es para que hagas una meditación todas las mañanas. La idea es crear una frase corta que te recuerde por qué necesitas eliminar esta relación de tu vida y que te puedes repetir a ti mismo cada vez que tengas ganas de volver a contactarla. Esto te va a ayudar mantener tu decisión y a distraerte cada vez que recibas un mensaje de la persona tóxica a la que estás intentando olvidar.

Deja de pensar que no mereces algo bueno en la vida

A menos que seas Ted Bundy, Hitler o vayas por la vida pateando bebés, la verdad es que mereces algo bueno en la vida y a una persona que te trate bien, y eso es algo que tienes que recordarte a ti mismo cada vez que dudes de tu decisión de terminar una relación. Conocer tu valor significa poner tu salud mental/emocional primero y no dejar que nadie te convenza de aceptar una relación simplemente para no estar solo.

También te puede interesar:

¡Suscríbete a nuestro Newsletter! Continúa leyendo más del contenido que estás buscando (y del que somos expertos): entretenimiento, gadgets, moda, sexo y más, directo en tu bandeja de entrada.