g¿Cada cuánto lavas tu ropa del gimnasio? ¿lo estás haciendo bien?
Para poder moverte adecuadamente y tener un workout efectivo, es necesario tener la ropa correcta, los jeans te vas a lastimar las piernas y tus pies van a sufrir si decides salir a correr con un par de Converse (hay tenis especiales para correr), y esa ropa especial también necesita algunos cuidados para durar más y evitar problemas, como una infección, hongos o acné en zonas que no deberían tener.
Para que tu rutina de ejercicio en verdad funcione y empiece a producir resultados, es necesario ser constante y entrenar varios días a la semana (de preferencia 4), lo que significa que tienes que vas a pasar mucho tiempo en esa ropa deportiva que compraste para motivarte, pero, como nadie necesitas 50 pares de leggings para correr, eso significa que, en varias ocasiones, vas a terminar usando lo mismo varias veces en la misma semana, lo que nos lleva a la pregunta ¿qué tan seguido debes lavar la ropa del gimnasio después de usarla?
Todos sabemos que algunas piezas de ropa no necesitan ser lavadas con demasiada frecuencia (los jeans, por ejemplo, solo se deben lavar cuando es completamente necesario, cada lavada los va gastando un poco), pero, cuando se trata de la ropa para hacer ejercicio, mantenerla limpia es necesario, de lo contrario puede empezar a afectar la piel.
Mary Gagliardi, la famosa Dr. Laundry (aka una experta en temas de limpieza de la ropa), explica que normalmente recomienda lavar después de cada uso, pero, reconoce que la mayoría de las personas no tiene tiempo para eso (además de que lavar ropa todos los días es un desperdicio de agua) y, por eso, la prueba de olfato es el camino a seguir para decidir si es hora de lavar una pieza de ropa.
El principal problema con la ropa del gimnasio es el sudor. Philip M. Tierno, Jr., Ph.D., profesor de microbiología y patología en la Escuela de Medicina de NYU Langone Health y autor de The Secret Life of Germs, le dijo a SELF que las personas tienen bacterias que cubren todas las superficies del cuerpo, y estas bacterias se multiplican cuando entran en contacto con el sudor, lo que produce mal olor que se transmite también a la ropa, pero, para la mayoría de las personas saludables, estas bacterias no son exactamente dañinas.
Entonces, ¿cada cuánto debes lavar la ropa del gimnasio?
Los expertos parecen estar de acuerdo en la respuesta, en la mayoría de los casos (a menos que hayas sudado demasiado y tu ropa huela muy mal), es aceptable usar la misma ropa dos o tres veces antes de lavarla.
Pero hay un detalle importante que debes tener en mente, si vas a usar tu atuendo sudoroso dos o tres veces, es importante colgarlo en un lugar fresco para que quede completamente seco, lo que va a limitar el crecimiento de bacterias. De acuerdo con la Clínica mayo, estas bacterias no son súper dañinas, pero sí pueden causar pequeñas infecciones en la piel, además de que, si sufres de acné, usar la misma ropa sudada puede aumentar la frecuencia con la que aparece y la cantidad de puntos (esto porque toda esa suciedad, sudor y bacterias tapan los poros).
Por otro lado, los expertos dicen que sí hay algunas piezas de ropa del gimnasio (y todos sabemos que tener la ropa correcta ayuda a estar motivados) que debes lavar después de cada uso, como los calcetines o cualquier pieza que está en contacto directo con la zona de la ingle (ropa interior o pantalones usados al estilo commando), y eso se debe a que hay más fricción en esas áreas, lo que aumenta la posibilidad de que las bacterias queden depositadas en la piel.
El material de la ropa también es importante, si es un material que no se seca en unas horas, entonces las bacterias se siguen incubando y volver a usar eso sin lavarlo no es exactamente higiénico.
¿Cómo lavar tu ropa del gimnasio?
Debes dejar que la ropa respire ante de lavarla. Dejar que la ropa se seque un poco hace que sea más fácil lavarla, así que primero debes colgarla en una zona con suficiente ventilación.
Usa agua fría. El agua caliente puede dañar tu ropa, esto porque destruye su elasticidad, provocando que se encoja y que dure menos.
No uses la secadora. Tal vez te parece más rápido, pero usar la secadora daña las fibras de tu ropa y hace que dure menos.
No uses suavizante de ropa. El suavizante puede eliminar malos olores, pero también daña las telas con tejido stretch y esto crea una especie de capa que ayuda a atrapar los malos olores en la ropa. Es mejor usar un producto especial para ropa deportiva, que además ayuda a reducir la estática que hace que se te pegue.
Lava la ropa invertida. Para proteger tu ropa del gimnasio, es mejor lavarla invertida, esto protege los colores y ayuda a que las zonas más sucias queden limpias.
No uses demasiado detergente. Esto solo va a hacer que enjuagar la ropa se vuelva más difícil y la acumulación de jabón es ideal para la acumulación de sudor y hongos.