¿Te gusta sentarte en el asiento de ventana del avión? Pues eso podría ser una de las razones por la que te ves más viejo de lo que eres y tu piel no se encuentra en las mejores condiciones posibles.
Volar es de las formas más rápidas de viajar, pero no es exactamente lo más cómodo posible y hay muchas cosas que debes tomar en cuenta (para que no te de ansiedad). Para empezar, los asientos están muy juntos, no hay mucho espacio para las piernas y si la persona de enfrente reclina su respaldo, vas a tenerlo todo muy cerca, así que cada cosa que podamos hacer para mejorar un poco la experiencia cuenta, como la posibilidad de elegir el asiento que más nos gusta.
Para muchos, una de esas cosas es sentarse a observar el paisaje desde el cielo, sin tener que lidiar con personas que se paran mucho al baño o que caminan por el pasillo. Pero esa no es necesariamente la mejor opción y de hecho, algunos expertos creen que podría ser un problema para tu apariencia y salud.
¿Qué pasa al sentarte en el asiento de ventana del avión?
De acuerdo con la Travel Hacker, que se hace llamar @laxtoluxury en TikTok (donde comparte todo tipo de trucos y tips para viajar mejor y con mayor comodidad), la ventanilla permite que los rayos UV penetren y dañen tu piel, más que cuando estás a nivel de tierra.
Además, la Dra. Sweta Rai, de la Asociación Británica de Dermatólogos, dijo anteriormente a Sun Online Travel: "La ventana a tu lado en un avión puede ser pequeña, pero estás más cerca de la capa de ozono en un vuelo por decenas de miles de pies. Los rayos del sol son mucho más dañinos a este nivel”.
El Cáncer Council dice que no hay suficiente evidencia y estudios sobre este tema, pero que se encontró que los pilotos y el personal de cabina tiene presentan el doble de la tasa de melanoma que el resto de las personas, pero hay aviones que ofrecen mayor protección gracias a las nuevas tecnologías que se utilizan.
Para estar seguros, hay que tomar una precaución esencial (que es algo que ya deberías hacer todos los días).
¿Qué puedes hacer al respecto?
Es verdad que los rayos UV son más dañinos si te encuentras a mayor altura, pero muchos aviones ya cuentan con ventanas que ofrecen toda la protección necesaria.
La Dra. Rai y otros expertos tienen una recomendación simple que puedes tomar para estar mucho más seguro de que nada afectará tu piel: “todos deberíamos usar protector solar al volar. Si usa un humectante diario con un SPF de 30 o más, no tiene que preocuparse".
Los dermatólogos dicen que todo el mundo debería usar protector solar todos los días, incluso si está nublado o no hay mucho sol, esto porque los rayos UV pueden estar presentes incluso cuando no los notas, así que es mejor utilizarlo para evitar problemas como el melanoma, las manchas o el envejecimiento prematuro.
El Cancer Council dice que “La radiación ultravioleta aumenta con la altitud y, aunque algunos parabrisas de aviones comerciales dejan pasar una pequeña cantidad de rayos ultravioleta, los parabrisas de aviones más modernos proporcionan casi un bloqueo total", pero el protector solar sigue siendo un elemento esencial de tu rutina de cuidado de la piel en todo momento.
“La mayoría de los melanomas son el resultado de la exposición repetida al aire libre a la radiación ultravioleta sin el uso de protección solar. El Consejo del Cáncer recomienda que cuando los niveles de rayos ultravioleta sean 3 o más, busques sombra, uses un sombrero que cubra la cabeza, el cuello y las orejas, uses ropa protectora contra el sol y anteojos de sol ajustados, y uses un protector solar FPS 30 o superior", explica.