Mantenerse en forma no es complicado. Lo difícil es abandonar los malos hábitos y cambiar nuestra rutina para darle prioridad a nuestra salud, lo cual significa dejar de comer alimentos poco saludables, dedicarle unos cuantos minutos a la actividad física, y dejar atrás cualquier elemento que pueda romper con un sistema óptimo.
Esta vez decidimos listar unos cuantos consejos básicos que demuestran que no es demasiado complicado acostumbrarse al ejercicio (y que no es necesario hacer mucho para mantenerse en forma o ver resultados). De igual forma, servirán para ver el ejercicio no como algo imposible de seguir, sino como algo accesible que podemos integrar en nuestra vida diaria.
No comiences de lleno
Imagina que estás buscando una rutina para bajar de peso, pero esta requiere movimientos de alta intensidad durante largos periodos. Difícilmente se va a lograr, y fallar sólo te hará sentir desmotivado y pensando que no puedes lograrlo. Trata iniciando con versiones ligeras de las rutinas o con menos repeticiones para no forzar demasiado el cuerpo e irte acostumbrando.
No apuntes tan alto
Siguiendo con la idea anterior, quizá podemos pensar en que queremos bajar una gran cantidad de peso en poco tiempo. Es posible, pero es mejor si trabajamos en metas cortas para enfocarnos al trabajo inmediato. De esa forma vamos encontrando motivación paso a paso. Si quieres bajar 10Kg, primero enfócate en el primer kilo y ve estableciendo metas hasta que llegues al final.
No veas el ejercicio como trabajo
O de lo contrario se sentirá de esa forma, y es fácil renunciar a algo que no te gusta. Aunque, claro, debemos hacerlo para lograr nuestras metas, es mejor si nos enfocamos a los aspectos positivos que nos puede otorgar, como el hecho de que da más energía, nos hace sentir mejor con nuestro cuerpo, y eventualmente nos ayudará a estar en forma o bajar de peso. De igual forma puede ayudar a socializar con otras personas (y cuando puedas, no dejes fuera las carreras).
Tampoco decimos que te tienes que enamorar de ello, pero verlo como una actividad que puede traer algunos beneficios.
No tengas miedo de pedir ayuda
Los hombres suelen sentirse incómodos al pedir consejos o ayuda de otras personas en el gimnasio, pero si tienes la oportunidad, hazlo. Muchos estarán abiertos a contarte sus métodos y podrías encontrar rutinas o ejercicios que vayan más contigo.
De igual forma, un entrenador personal puede ser una excelente opción para ayudarte a saber bien cómo son algunos movimientos, evitar lesiones y aconsejarte en otras áreas como la alimentación, el cual es nuestro siguiente punto.
Solo camina
Caminar es uno de los mejores ejercicios que podemos hacer e integrarlo en la vida diaria puede hacer bastante por nosotros para mantenernos en forma. De hecho, si estamos en forma y no queremos subir de peso (mientras tenemos una alimentación balanceada), puede ser el ejercicio más simple e ideal. Aeróbico de baja intensidad, es importante para mantener la buena salud.
No descuides tu alimentación
Es un clásico tener la idea de que si hiciste ejercicio “te puedes dar un lujo” comiendo cosas que no consideraríamos saludables, sin embargo, si realmente queremos cambios después de varias semanas en el Gym, es necesario cambiar nuestro régimen de alimentación, particularmente si queremos bajar de peso.
Y aunque quizá sea irresistible la idea de seguir algunas dietas recomendadas, no hay nada mejor que un nutriólogo, quien podría ayudar a crear un plan basado en tus necesidades y tu cuerpo. De igual forma, algunos entrenadores también se especializan en dieta, así que puedes buscar a uno bueno y asegurarte de que verás resultados.
Encuentra un plan de tiempo
Muchas veces no hacemos ejercicio porque creemos que no tenemos tiempo. Entre la oficina y quizá algunos labores del hogar o familiares, puede que no veamos un lugar para nosotros y dedicarle tiempo al ejercicio. Aunque puede ser difícil, crear un plan y darle prioridad al ejercicio como un hábito base de nuestra rutina puede ayudar. Quizá se tenga que arriesgar algo como despertar un poco más temprano, sin embargo, si consideramos los beneficios, sabremos que es prioridad.
Tampoco se trata de obsesionarse ni de dejar otras partes de tu vida, pero si puedes encontrar al menos 30 minutos al día, ya tendrás un avance.
No creas que tienes que ir a un gym
Aunado a lo anterior, aunque el gimnasio es ideal para algunos, hacer ejercicio en casa puede ser efectivo. De igual forma, si solo buscas mantenerte en forma sin ganar músculos, basta con una rutina casera para mantenerse saludable.
No te aferres a una rutina si no funciona
Si una rutina prometía resultados en un mes y no logras verlo, piensa en qué puedes cambiar. Puede que sea un asunto de alimentación, pero si crees que puedes con más, o que necesitas otros ejercicios, no dudes en cambiarlo. Incluso si tienes un entrenador, puedes decirle que no te sientes cómodo y que requieres algo diferente.