Los tipos de perfumes que usas dicen mucho de ti. Algunas fragancias son seductoras, otras son elegantes, juveniles, divertidas o series, y usar el perfume correcto puede aumentar la confianza y la seguridad, y cambiar la manera en la que te desenvuelves en tu entorno.
Pero el perfume que usas no solo te afecta a ti, también causa un impacto en los demás y puede cambiar la manera en la que te perciben o lo que piensan sobre ti. Un perfume demasiado abrumador, por ejemplo, puede dar la impresión de que no tienes consideración por los demás, o que no eres cuidadoso, mientras que otras fragancias pueden hacer que te perciban como una persona más atractiva o interesante.
Pero, la pregunta es, ¿algo tan simple como usar cierto tipo de perfume puede sumarte años? La respuesta puede tener que ver con la psicología, y con que el sentido del olfato es de los más poderosos.
¿Puede un perfume hacer que parezcas más viejo?
El experto en fragancias, Nick Gilbert, explicó a Good Housekeeping, que los perfumes pasan por un ciclo generacional, esto quiere decir que los perfumes que están en tendencia en un momento, pueden dejar de estarlo al siguiente y que, si usas un perfume que se asocia con otra década o generación, esto puede hacer que huelas como una persona mayor de lo que eres, y que los demás te perciban como una persona anticuada.
Hay fragancias que no se consideran modernas o jóvenes en la actualidad, y sus ingredientes crean una sensación de madurez o de vejez, dice el experto. Y a veces el problema no es el ingrediente principal, sino la manera en la que se combina con el resto de los tonos del perfume. Gilbert dice que un perfume con rosas puede dar una imagen juvenil o convertirse en un aroma de una persona madura dependiendo del resto de los ingredientes.
Entonces, no es que ponerte un perfume vaya a hacer que te aparezcan arrugas, canas o manchas en la piel, pero puede tener un aroma “viejo” que te va a sumar años.
¿Qué tipos de perfumes te hacen parecer más viejo?
Las fragancias pesadas, las que son demasiado marcadas de una tendencia que ya pasó (como un perfume que sea muy característico de los años 80) y los clásicos que se asocian con personas de más edad son perfumes que debes evitar, ya que estos hacen que des la imagen de ser mayor.
Por otro lado, la estilista Elizabeth Kosich explica en su blog que hay ciertas fragancias e ingredientes que tienden a “envejecer” a la persona que las lleva puestas. No porque aceleran el proceso de envejecimiento, sino porque se consideran fragancias de personas mayores.
Kosich dice que algunas fragancias qué debes evitar son:
- Clavel, ya que es un aroma que no es fácil de usar y que genera opiniones divididas, las personas lo aman o lo odian en extremo.
- Rosa, esta fragancia floral es nostálgica, por eso se relaciona con las abuelas o abuelos.
- Tonos de madera, ya que dan una sensación de madurez, no necesariamente te hacen parecer viejo, pero sí más maduro.
- Pachuli, este se asocia con los inciensos de los años 60, y por lo tanto te puede sumar años.
- Aroma a talco, ya que se trata de un aroma anticuado. Flores como las violetas y las islas tienen aromas similares a este.
- Aromas almizclados, ya que fueron populares en los años 70 y se suelen combinar con otros ingredientes que suman años.
Entonces, ¿qué perfumes son los que te dan una imagen joven y moderna? Gilbert dice que los aromas limpios, frescos, ligeros y brillantes, como los que tienen notas críticas, son los que deberías usar si quieres un aire de juventud, y de modernidad. Además, se recomienda que pruebes con varios perfumes, para que puedas tener fragancias de invierno, de verano, casuales o más serias para cuando las necesites.