Inmunidad de rebaño: un experto nos explica qué significa y si se puede lograr

Mucho se habla sobre la “inmunidad de rebaño", así que preguntamos a un experto qué significa realmente el concepto y qué papel tienen las fake news en si puede lograrse o no.
Coronavirus imagen de puño golpeando virus
Pelando contra el CoronavirusMalte Mueller

Desde que comenzó la pandemia, el término “inmunidad de rebaño” se ha ido popularizando. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la inmunidad de rebaño, también conocida como inmunidad de población, es “la protección indirecta de una enfermedad infecciosa que sucede cuando una población es inmune a través de la vacunación de la inmunidad desarrollada por una infección previa". 

Inmunidad de rebaño

“La inmunidad de rebaño es un concepto que significa qué porcentaje de la población debe ser inmune a través de la vacuna o infección natural para que el virus no pueda entrar una comunidad”, nos explica el Dr. Mauricio González, médico internista del Metropolitan Hospital de Nueva York. “Si tu tienes una comunidad de 10 personas y 8 de esas 10 personas son inmunes, el virus no tiene muchas personas qué infectar entonces no puede generar grandes daños. Lo que se cree ahora es que tres cuartas partes de la población tienen que ser inmunes para lograr la inmunidad del rebaño, 75%”.

En otras palabras, significa que una población puede ser inmune cuando ya se ha logrado un proceso largo de vacunación o cuando una población se hace inmune a través de una infección previa. Un ejemplo de lo primero podría ser el caso de la Influenza, mientras que de lo segundo podría ser el caso de la varicela en los niños. Sin embargo, la OMS señala que aboga más por lograr la inmunidad de rebaño a través de la vacunación ya que lo segundo puede ser riesgoso para la población, y es justamente lo que provocó que algunos tuvieran una idea errónea de cómo lograr la inmunidad de rebaño contra el Coronavirus. 

Coronavirus

Malte Mueller

A lo largo del año pasado surgieron diversos reportes de las llamadas “Fiestas de Covid”, en las que las personas buscaban infectarse, pensando en que eso lograría eventualmente la inmunidad de rebaño. Sin embargo, no sólo se ha demostrado que una persona puede contagiarse dos veces de Coronavirus, sino que la enfermedad puede resultar mortal en caso de que alguien se contagie.

Dana Hawkinson, directora de prevención de enfermedades infecciosas y control para el sistema de salud de Kansas, dijo: "El mejor ejemplo de inmunidad de rebaño es la varicela. (Sin embargo), tenemos una vacuna para ella, y con generaciones de niños teniendo varicela conocemos la enfermedad. Sabemos que, particularmente en la población infantil suele ser leve. No existe evidencia o datos validados sobre que se pueda lograr la inmunidad de rebaño para Covid-19 (de esa forma). 

Entonces, para el Coronavirus, la mejor apuesta para lograr la inmunidad a través de la vacunación de más del 75% de la población (preferentemente de forma global). “Algunas autoridades como el Dr. Antohony Fauci –líder epidemiológico en Estados Unidos– creen que puede ser entre el 75% y el 90%. No hay un número mágico”, nos dice el Dr. Gonzalez. pero se cree que tendría que ser así de alta para lograr que el Coronavirus ya no pueda afectar a la población. 

Sin embargo, otro problema que enfrentamos es la desinformación y cómo cada vez hay más personas que no confían en la vacuna de Coronavirus. Esto, sumado a las fake news que surgen sobre este tipo de fármacos, podría poner en riesgo la inmunidad de rebaño, ya que si un porcentaje alto de la población se rehusa a vacunarse, podría sobrevivir el virus en un sector en particular. “Los fake news, la desinformación, las campañas maliciosas de información falsa pueden desestabilizar la economía, la salud y los gobiernos", nos comenta el Dr. González. "Lo que está sucediendo en Estados Unidos ahora, es una polarización inducida por muchas campañas creadas en redes sociales, canales de YouTube. Esto que estamos viviendo ahora nos puede servir como alerta a los gobiernos para que entiendan que los grandes obstáculos de los próximos años van a ser las noticias falsas”.