Ya pasaste por el HIIT, el CrossFit y los sprints, ahora es momento de internar el LISS, un tipo de cardio de baja intensidad (sus siglas significan estado estacionario de baja intensidad) que, según los expertos, produce grandes resultados.
Hacer cardio es indispensable para bajar de peso y tener buena salud, ayuda a tu corazón, pulmones, previene la obesidad y enfermedades como la diabetes, pero eso no quiere decir que tengas que salir a caminar por la misma ruta todos los días, puedes hacer cardio de formas diferentes para que hacer ejercicio no se vuelva tedioso, que es una de las razones comunes por las que las personas comienzan a descuidar sus rutinas y a saltarse días.
Puedes usar máquinas de remo, seguir rutinas con salto de cuerda o con ejercicios de alta intensidad que activen el metabolismo, o puedes hacer una rutina LISS, que parece ser la nueva tendencia para hacer ejercicio.
¿Qué es el cardio LISS exactamente?
De acuerdo con Healthline es un método de ejercicio cardiovascular en el que se realiza una actividad aeróbica de intensidad moderada por un periodo más largo de tiempo (esto se basa en actividades con menor intensidad durante periodos de tiempo más largos, como caminar, correr, nadar y andar en bicicleta, para conseguir una mayor resistencia. Para esto se usa el oxígeno para quemar hidratos y grasas, incrementar la capacidad pulmonar y mejorar el sistema cardiovascular). LISS es el nuevo término que se usa para describir este tipo de entrenamiento.
LISS es opuesto al HIIT (periodos cortos de alta intensidad) y el American Council on Exercise dice que es una forma efectiva de quemar calorías y entrenar su sistema aeróbico, aunque requiere de un entrenamiento más largo para conseguir resultados.
Para hacer una rutina LISS, necesitas entrenar por un mínimo de 30 minutos, sin pasar de una intensidad de 60 por ciento con la actividad que realices.
¿Cuáles son los beneficios del LISS?
El HIIT te convierte en una máquina de quemar calorías, pero los expertos dicen que la clave para un entrenamiento completo está en tener variedad y en alternar entre distintos tipos de de entrenamiento, que es lo que va a evitar que quedes estancado y dejes de ver resultados.
El LISS es especialmente bueno para los principiantes, ya que el HIIT puede ser demasiado demandante y agotador. Una vez que domines el LISS, entonces es momento de pasar al HIIT y otros entrenamientos más demandantes, reservando el ejercicio de baja intensidad para los días de descanso o de recuperación, lo que va a evitar el riesgo del sobreentrenamiento y de sufrir de desgaste muscular.
Open Fit explica que el cardio LISS ayuda a tener una recuperación más rápida y efectiva al aumentar el flujo sanguíneo a los músculos sin causar más daño.
Ayuda a quemar grasa y perder grasa, ya que mejora la capacidad del cuerpo para usar la grasa como combustible.
Según un estudio de 2014, el ejercicio aeróbico continuo es más eficaz que el HIIT para mejorar la distribución de la grasa.
Permite una recuperación más fácil, esto porque pone menos estrés en el corazón y cuerpo.
Mejora la resistencia, con menos estrés en el corazón y los pulmones (lo que además te va a ayudar a aguantar entrenamientos más rudos).
¿Cómo puedes hacer cardio LISS?
Puedes correr, nadar, andar en bicicleta o cualquier otro tipo de cardio, pero debes hacerlo a una intensidad moderada (no más de 60 por ciento de tu capacidad) por un mínimo de 30 minutos y un máximo de 60 minutos, se recomienda alternar el LISS con 20 sesiones a la semana de ejercicios HIIT.