Las Grandes Ligas tuvieron una de sus mejores conclusiones con el triunfo de los Dodgers después de 32 años con soñar con llevarse el trofeo a casa y complacer a sus miles de seguidores. Según los analistas, y gran parte de los medios, Julio Urías y Victor González, los dos mexicanos que forman parte del equipo basado en Los Ángeles, fueron piezas clave para obtener el campeonato. Sin embargo, ninguno de los dos recibió el reconocimiento que otros jugadores sí tuvieron.
¿Mexicanos menospreciados?
Tal como se vio durante la ceremonia de entrega de trofeo, Dave Roberts, manager de los Dodgers agradeció a algunas figuras relevantes como Clayton Kershay, Corey Seager y hasta a Justin Turner quien ha creado controversia por regresar al plato después de ser diagnosticado con Coronavirus, además de que estuvo en contacto con varias personas (y sostuvo el trofeo). Sin embargo, no se reconoció a los mexicanos que ganaron y salvaron el juego contra los Tampa Rays.
El Universal resalta que no fue sino hasta después, durante una entrevista, que Roberts reconoció la labor de Julio Urías, pero no mencionó nada sobre Victor González, quien fue encargado del último out del juego, señalado por diversos analistas como uno de los más importantes durante la serie por el título, además de que fue su primera temporada en las Grandes Ligas con los Dodgers, uno de los equipos mas valiosos del mundo.
Pero el olvido y el “menosprecio” no llegó sólo a través del equipo, sino por FOX Sports, la cadena que tiene los derechos de la Serie Mundial en Estados Unidos, no se mencionó nada sobre los logros de los mexicanos, mientras que se le dio protagonismo a otros jugadores. No se menciona que los otros no hayan sido clave en el juego pero debido al trabajo de los mexicanos se esperaba un poco de presencia en los medios.
Se menciona también que Urías apareció frente a medios de comunicación en teleconferencia pero no se presentaron sus comentarios en ningún medio estadounidense.
En entrevista Urías mencionó: “Los Dodgers son un equipo muy famoso en México. Uno va creciendo con esa familiaridad con el equipo, el tener este color azul. Me pone muy contento no sólo por mí, sino por todos mis compañeros y por toda la afición. Estuvieron esperando por mucho y cumplimos”. Él con Victor Gonzalez son el segundo par de mexicanos en ganar la Serie Mundial.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló su trabajo: “Lo más importante: ganó un mexicano y el salvamiento también estuvo a cargo de otro mexicano: Julio Urías es el mejor”.
Entonces, ¿por qué no hubo presencia de los jugadores en medios "americanos"?
Aunque no hay señal de un motivo político, es inevitable pensarlo, especialmente en este momento en la historia de Estados Unidos en el que jugadores de la NFL son amenazados por protestar y en el que –parece– se ha reducido la presencia de inmigrantes en medios para evitar tensiones. Si los mexicanos de Dodgers hubieran tenido papeles menores en las victorias, se entiende por completo, pero fueron clave en la victoria histórica, lo cual despierta sospechas de discriminación. Sin embargo, no podemos olvidar las otras ocasiones en los que se ha reconocido a mexicanos, como fue el caso de Carlos Vela quien ganó el premio a MVP de la Liga MLS.
Al momento los jugadores no se han pronunciado al respecto (aunque lo probable es que estén más concentrados en su victoria que su presencia en medios).
Doug Glanville, analista de la Liga de Beisbol de Estados Unidos por parte de ESPN ha afirmado que aún existe racismo sistemático entre los clubes, y que aún falta un camino largo para aceptar la diversidad y darle apoyo a todos los jugadores.