Es sabido por todos que el Super Bowl es uno de los eventos deportivos más importantes que sucede año con año, no solo para los fanáticos del fútbol americano, sino también para los amantes de la música, con su esperado show de medio tiempo y hasta para los expertos en comunicación que quieren conocer las últimas tendencias en los famosos y costosos anuncios que se proyectan en este día.
Cada uno de estos elementos, entre otros, llaman la atención de millones de espectadores del Super Bowl y dejan a las personas analizando lo que vieron durante meses: los shows de medio tiempo son comentados por muchos en redes sociales, y, de hecho, las ventas de los artistas que participan en ellos suelen aumentar significativamente después de este escenario. También, las especulaciones sobre los costos de los anuncios que vemos se despiertan y las marcas levantan su valor, las clasificaciones de los jugadores y la caída y ascenso de varios queda manifiesta. En fin, se trata de un evento con un importante eco en la población en muchos sentidos.
La importancia de todos estos elementos aumenta cuando recordamos que el Super Bowl alcanza en promedio 100 a 200 millones de espectadores durante su transmisión en todo el mundo, siendo uno de los pocos eventos anuales que se acerca en cifras a los Juegos Olímpicos. Pero entonces, ¿cuánto cuesta organizar un evento deportivo de estas dimensiones? Para calcularlo, hay que recorrer cada una de sus partes.
Pago a jugadores
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Quizá uno de los gastos más significativos del Super Bowl son los pagos de los deportistas y sus equipos. Por ejemplo, en el año pasado, cada miembro del equipo perdedor recibió una suma de 82,000 dólares, mientras que los jugadores ganadores recibieron un pago de 157,000 dólares.
Este año, a los jugadores del equipo ganador del Super Bowl 2024 les corresponderán 164 mil dólares, lo cual supone un incremento con relación al dinero entregado en 2023. Por su parte, los perdedores del Super Bowl 2024 se embolsarán 89 mil dólares, de acuerdo a las actualizaciones más recientes en esta información, lo cual también supone un aumento en comparación al año pasado.
Además, uno de los jugadores que participará en la gran final este año es Patrick Mahomes, el mariscal de campo de los Chiefs, tan solo con su presencia, se mueven millones de dólares, pues actualmente él es el jugador que más está ganando en el americano, con un promedio de ingreso de 29.5 millones de dólares por su desempeño en la cancha y otros 22 millones de dólares por patrocinios.
Compra de jugadores
Además del pago por su desempeño en la cancha, hay que tomar en cuenta que otro gasto importante es el de la compra de jugadores para el Super Bowl. Por ejemplo, los Chiefs tiene un valor aproximado de 212 millones de dólares por la compra de sus jugadores.
Show de medio tiempo
Curiosamente este show, que es sumamente espectacular, no lo pagan. El Super Bowl ofrece por él la visibilidad de los artistas invitados, que al menos en esta ocasión, se trata de Usher, cuya presencia coincide con el lanzamiento de su nuevo disco, lo cual es una evidente táctica de promoción difícil de superar en la que no solo se van a recordar sus éxitos más famosos, sino que también se presentarán nuevas canciones del artista urbano.
Construcción de estadios
Para este evento deportivo se construyen estadios que estén preparados para su tamaño, y la construcción de estos suele costar entre 400 y 500 millones de dólares aproximadamente. Por eso, en muchas ocasiones se consiguen patrocinadores que dan nombre a algunos recintos deportivos.
Costo del balón
El balón de futbol americano del Super Bowl es de marca Wilson y hay diferentes tipos: el más barato es uno de color blanco con marrón y se consigue en 160 dólares, pero el oficial del partido, ese que es idéntico al que usarán este domingo, tiene un costo de 200 dólares.