Para muchos, marzo de 2020 fue el mes en el que el mundo cambió por completo por la pandemia y su cuarentena. A cuatro meses del primer caso del CoV-2, el virus llegó al continente americano impulsando una serie de restricciones y medidas para evitar la propagación. Esto creó una era de distancia social y de dificultad para muchos, particularmente a aquellos cuyos negocios fueron afectados por estas medidas.
En menos de 12 meses, nuestra vida se ha convertido en algo distinto a lo que teníamos, así que pensamos apropiado mencionar algunas de las cosas que son diferentes en esta era y que podrían dejar un impacto a largo plazo en la forma en que actuamos o cómo nos relacionamos con otros.
Home Office
Uno de los primeros cambios, fue la transición de una gran cantidad de personas trabajando de forma presencial en sus oficinas al home office. Y aunque por muchos fue apreciado debido al tiempo que podían pasar en casa, con el paso de las semanas la frustración de no poder salir comenzó a crecer.
Por otra parte, mientras que algunos aseguraban que el desempeño de algunas empresas mejoró debido al home office, otros reportes sugerían que el trabajo a distancia estaba provocando más estrés a los empleados, ya que dedicaban más horas al trabajo, además de que balancearlo con la presencia de sus hijos en casa, podía cambiar toda la dinámica del empleo.
Lo cierto es que esta pandemia impulsó a algunas empresas a evaluar a el home office como algo viable para algunos empleados en el futuro. Quizá no se vea un cambio tan fuerte, pero cada vez se podría aceptar el trabajo a distancia, aunque con cambios. En México incluso se impulsó la llamada “ley del home office” en el que se establecieron lineamientos para los empleados que sean contratados bajo ese esquema.
Comunicaciones
En el empleo, por supuesto, cambió la dinámica de las reuniones y de la comunicación con otras personas, con la plataforma Zoom pasando del absoluto anonimato a ser una de las aplicaciones más usadas alrededor del mundo. Diferentes organizaciones la usan para realizar juntas de trabajo, al igual que Google Meet.
Facebook incluso impulsó su sistema de salas de Messenger para esa app y para WhatsApp, lo cual ha ayudado a que miles de personas se puedan comunicar con sus amigos o con su pareja en este tiempo de pandemia.
Asimismo, plataformas como Prime Video implementaron opción de ver sus streams en grupo con otras personas, cambiando por completo cómo vemos series o películas con amigos. De igual forma, juegos como Among Us se popularizaron ya que impulsan la interacción de las personas mientras se divierten. No podemos olvidar el éxito de Animal Crossing y otros juegos multijugador que se convirtieron en la base de comunicación para muchas personas.
Relaciones
La pandemia sin duda ha tenido un efecto en muchas relaciones. Algunos tuvieron que quedarse en encierro con su pareja lo cual –sumado al estrés de la crisis sanitaria– generó problemas en algunas relaciones, mientras que a otros la distancia les afectó de forma distinta. Por otra parte, hemos hablado sobre cómo las personas solteras podrían cambiar sus hábitos o la forma en que eligen a su pareja en el futuro. El tiempo a solas ha impulsado a algunos a evaluar lo que quieren en una pareja por lo que podría ser más abiertos y honestos sobre ello cuando termine la pandemia.
Por otra parte, algunas amistades han perdido su fuerza mientras que otras han crecido debido a la pandemia. Las experiencias que han tenido las personas varían según cada una, pero sin duda la pandemia tuvo un efecto en estos cambios.
La paranoia
Definitivamente la pandemia y la cuarentena han cambiado la forma en que vemos a otras personas. Si no traen cubrebocas o si las vemos toser o estornudar, podríamos sentir miedo o un poco de desprecio si no hacen nada por cubrirse. Muchos cuidan bastante la sana distancia o usan antibacteriales como nunca antes en la vida. El estrés que ha traído la pandemia se manifiesta de distintas formas en las personas, sólo nos preguntamos si tendremos secuelas en el futuro o si lo olvidaremos una vez que “vuelva a la normalidad”.