Alejandro Puente, más que un rebelde

Aunque acostumbrado a interpretar a adolescentes tanto en teatro como en series y películas, Alejandro Puente nos habla sobre la Generación Z y de cómo es vivir los veintitantos hoy en día.
Alejandro Puente sentado de fondo el Tepozteco
“La masculinidad es una fuerza tan necesaria como la feminidad, ambas son un balance y me gusta abrazar las dos”.Ricardo Ramos

Alejandro Puente siempre fue un buscador. Después de estudiar violín por ocho años, encontró nuevas emociones en la actuación al cumplir los 16. “Me enamoré y decidí que esto iba a ser mi vida”, nos platica en exclusiva, una mañana después de hacer ejercicio. 

.

Ricardo Ramos

.

Ricardo Ramos

Estudió en México en Bellas Artes y posteriormente en la AADA (The American Academy of Dramatic Arts) en Nueva York; al regresar a su país natal, se quedó en la exitosa puesta en escena de La sociedad de los poetas muertos, en donde encarnó a Todd Anderson, interpretado en la película de 1989 por Ethan Hawke. “Todd es muy diferente a mí. Él es muy tímido y yo no, entonces pude conocer nuevas partes mías”, rememora.

Después de estar casi un año en la obra, el golpe internacional se dio con El Club, el serial de Netflix donde compartió créditos con Alejandro Speitzer y Minnie West: “Sabía lo que era que las personas me abrazaran llorando afuera del teatro, pero no conocía cosas como que me escribieran de Grecia o de Italia, que me manden mensajes bonitos, pero también unos que no lo eran tanto. Y es que no es lo mismo leer una reseña profesional, sea buena o mala, que te manden un DM en Instagram. Fue algo nuevo y creo que ya me acostumbré, pero sí me revolucionó completamente y lo agradezco muchísimo”.

Rebelde

“Para mí, la moda es poder ponerme un día un traje y al otro una falda, usar flores o una gorra y jeans”.Ricardo Ramos

A pesar de ello, lo más mediático estaba por venir. En la nueva adaptación de Rebelde interpretó a Sebas, su primer villano, y eso le abrió las puertas a un abanico de distintas reacciones por parte del público: “Cuando tocas algo tan importante para muchos, se pueden poner a la defensiva. Nos tomó tiempo ganarnos a los espectadores, muchos meses de esfuerzo. Me pareció raro que se sintieran atacados, pero también hubo jóvenes que se conectaron con la historia”.

La segunda temporada del serial se estrena este año y da un giro interesante, con un tono más oscuro, en el que Sebas ya no tendrá la misma fuerza antagónica, pero sí conflictos más maduros. Esto emociona a Alejandro Puente, porque, aunque le gusta interpretar a adolescentes, poco a poco quiere empezar a contar lo que vive a sus 20. “Fui un adolescente muy, muy rebelde, pero ni era popular, ni tenía 30 novias. Entonces, poderlo vivir ahora, a través de un papel, también es muy bonito”, acepta y continúa diciendo que “lo importante de mis veintes es que escribo mis propias reglas. Nunca me ha interesado seguir otras. Es muy raro tener veintitantos, porque pensé que todo se iba a tranquilizar y no, se vuelve más complejo, las emociones están a flor de piel. Se transforma en un chiste explicar a los baby-boomers nuestra edad, porque no es lo que ellos sintieron. Ellos creen que saben lo que queremos, pero no y eso es cansado. Ya no estamos cómodos con lo que antes era considerado como ‘normal’, ahora somos quienes queremos ser, individuos propios, y lo vivimos con ganas, felicidad y orgullo”.

Lo veremos en la nueva película de horror y comedia dirigida por Chava Cartas, titulada Mexzombies.Ricardo Ramos

Uno de los principales cambios en la Generación Z es romper los conceptos binarios, haciendo que los roles de género sean mucho más fluidos, además de que el significado de masculinidad se ha transformado. “Las oportunidades son infinitas, se expanden cada día más. Yo me identifico como un hombre cis-género; sin embargo, la masculinidad es una fuerza tan necesaria como la feminidad, ambas son un balance y me gusta abrazar las dos. No soy de una sola nota, tengo muchas versiones, muchos colores y la oportunidad se da en romper lo que antes pensábamos que era masculino”, reflexiona.

.

Ricardo Ramos

.

Ricardo Ramos

Una de las mejores formas de expresar lo anterior es a través de la moda, la cual, para Alejandro, “es libertad y no le tengo miedo. Esas ideas arcaicas conmigo no van. Me pinto las uñas dependiendo de mi día, uso falda si se me ve cool, es una manera de divertirme y de comunicarme. El otro día fui a una fiesta donde había más millennials, yo iba vestido como usualmente lo hago y la recepción sí fue diferente. Si voy con mis amigos más chicos, a nadie le importa, celebramos lo raro. Para mí, la moda es poder ponerme un día un traje y al otro una falda, utilizar flores o una gorra y jeans”.

Nuevos proyectos

.

Ricardo Ramos

.

Ricardo Ramos

Pero lo más sorpresivo es que lo veremos vestido de zombie en la nueva película de horror y comedia dirigida por Chava Cartas (Mirreyes vs Godinez, 2019), titulada Mexzombies: “La grabamos antes de pandemia en Durango y ha sido mi experiencia más profesional en cine. También es de adolescentes, pero con un tono sombrío, así que me encantó”. Además de ello, durante el confinamiento, Alejandro siguió otra de sus pasiones y decidió contar sus propias historias. Así escribió su primer proyecto, Adiós Hamburgo, el cual también dirigió. Después, hizo otro corto: Verónica. Para continuar con esta faceta, ahora prepara la preproducción de su primera serie: “He trabajado con realizadores buenísimos y no les llego ni a los talones, entonces no quiero dirigir, por lo menos no ahorita. Me gusta escribir y producir porque es necesario, pero lo que prefiero es actuar”, remata.

“Me gusta escribir y producir porque es necesario, pero lo que prefiero es actuar”.Ricardo Ramos