Bill Gates: la siguiente pandemia sería 10 veces peor si no tomamos acción

Bill Gates, quien desde hace años ha ayudado a estudios sobre posibles amenazas biológicas, advierte que si no aprendemos la lección de esta pandemia, la siguiente podría ser mejor. 
Bill Gates abriendo los brazos en conferencia con sueter negro y camisa
Bill GatesR. Born

Bill Gates a través de la Bill and Melinda Gates Foundation, una de las organizaciones filantrópicas más grandes del mundo, ha entregado, desde 2009 más de 5 mil millones de dólares para luchar contra el control de enfermedades infecciosas (destinando incluso más de 1.5 mil millones al control de la malaria). Esto lo hace donando dinero a diversas organizaciones que van desde las que estudian el comportamiento de las amenazas biológicas como el control de enfermedades, hasta hospitales y otras terceras personas que pueden ayudar a reducir contagios y la propagación de enfermedades como la Malaria e incluso hasta del VIH/SIDA.

Bill Gates: la próxima pandemia

Como fuerte participante de este tipo de acciones, Gates advirtió sobre una posible pandemia o una amenaza biológica a la cual debíamos estar preparados. Sin embargo, él no fue el único. Durante años, expertos en epidemiología advirtieron que en cualquier momento podía presentarse un virus nuevo que amenazara a la humanidad, como ya ha sucedido en otros puntos de la historia. Fue entonces cuando llegó la pandemia de Coronavirus a confirmar sus predicciones, mostrando que el mundo no estaba completamente preparado para lidiar con una crisis de este tipo, y aunque en algunos puntos sí se la logrado controlar, aún estamos lejos de salir del peligro. 

Y aunque en general la respuesta a la pandemia ha provocado que Gates tenga una visión positiva del futuro, afirmando que las lecciones del presente podrían ayudar a evitar crisis sanitarias de este tipo en el futuro, un comentario que hizo para un medio Alemán nos dic que probablemente no sea tan optimista. En dicha entrevista, el hombre dijo que “no estamos preparados para la siguiente pandemia”. “Esta pandemia es mala, pero una futura pandemia podría ser 10 veces peor". 

Aunque el filántropo admitió que si la pandemia de Coronavirus se hubiera desarrollado cinco años antes, el mundo no hubiera podido desarrollar una vacuna de forma tan rápida. Lo principal, afirmó, es que se evite el “nacionalismo de vacunación” que se refiere a que los países se enfoquen sólo en vacunar a sus ciudadanos, y que se impulse la distribución justa y equitativa alrededor del mundo (lo cual no está sucediendo). Estados Unidos ya tiene a casi 10% de su población vacunada, mientras que México no llega ni 1%. 

Bill GatesDrew Angerer

En cuanto a la predicción de cuándo podríamos ver una siguiente pandemia, el hombre afirmó que un brote similar podría ocurrir cada 20 años más o menos, mientras señaló que la actual pandemia “será el evento más grande que muchas personas experimentarán en toda su vida”. 

“La mala realidad es que (la crisis del) Covid 19 puede que no sea la última pandemia", afirmó en un texto de su blog personal junto con su esposa Melinda Gates. “No sabemos cuándo será la próxima, o si será una gripe, un coronavirus o una nueva enfermedad que no hemos visto antes. Pero lo que sabemos es que no podemos permitir que nos toque con la guardia baja otra vez. La amenaza de la siguiente epidemia siempre estará sobre nuestras cabezas a menos que el mundo tome pasos para prevenirlo”. 

En cuanto a lo que se necesita para que no haya una crisis tan mala sería que “el mundo invierta el doble en investigación y desarrollo y desarrollar nuevas capacidades que no existan aún (como plataformas de mega diagnóstico para evaluar al 20% de la población cada semana)”, y afirmó que detener la próxima pandemia requeriría gastar decenas de miles de millones de dólares cada año, afirmando que los gastos totales que ha dejado el COVID-19 es de 28 billones de dólares.