Bill Gates responde a las teorías de conspiración en su contra

La imagen de Bill Gates ha sido deformada por teorías de internet que habían en contra de las vacunas contra Coronavirus.
Bill Gates hablando en conferencia con saco
Bill Gatespicture alliance

Desde que comenzó la pandemia de Coronavirus en 2020, miles de teorías de conspiración han inundado internet y Bill Gates, fundador de Microsoft, se encuentra en el foco de muchas de ellas. Sin un sustento claro más allá de especulaciones, se señala que Gates, junto con otras figuras como el Dr. Anthony Fauci, líder epidemiológico de Estados Unidos, están trabajando en controlar a la población a través de la vacuna y la implementación de un chip. 

Bill Gates y las teorías

El problema de las teorías, por supuesto, no es sólo que se está acusando a Gates de un hecho absurdo, salido de una obra de ciencia ficción, sino que ponen en riesgo la salud de las personas al hacerles creer que la vacuna no es segura. De hecho, se ha responsabilizado a las redes sociales y al crecimiento de movimientos anti-vacunas de haber empeorado la actual pandemia de Coronavirus, ya que muchos se rehusan a usar cubrebocas y otros están considerando en no recibir vacuna, quedando así expuestos al Coronavirus. 

“¿Pero la gente realmente cree esas cosas?”, preguntó Gates a Reuters en una entrevista sobre el tema, incrédulo ante la situación y lo lamentable es que sí lo creen. En GQ hemos hablado del ex líder de Microsoft y hemos encontrado comentarios de personas que realmente creen esas teorías de conspiración. Piensan que comenzará un nuevo orden mundial, y demás ideas que podrían formar parte de una cinta distópica (pero que está lejos de la realidad).

“Nadie hubiese predicho que yo y el Dr. Fauci seríamos tan prominentes en estas teorías tan malévolas. Estoy muy sorprendido al respecto. Espero que desaparezcan”, declaró el hombre, quien ha sido vinculado a estas teorías principalmente debido a su trabajo filantrópico y el foco de atención que ha puesto en el riesgo de las enfermedades desde antes de que comenzara la pandemia. Bill Gates, a través de su organización, la Bill and Melinda Gates Foundation hace diversos apoyos a instituciones de salud y ha apoyado la investigación de enfermedades infecciosas, ya que conoce el riesgo que presentan para la humanidad, tal como demostró la actual pandemia de Coronavirus. De hecho, la Fundación ha dado más de mil millones de dólares a la respuesta global a la pandemia, con apoyo a los productores de vacunas, diagnósticos y tratamientos, sin que reciba una ganancia por su apoyo financiero.

Bill GatesNurPhoto

Las teorías de conspiración suelen surgir como una forma sencilla para explicar un fenómeno de gran impacto que pueda cambiar la vida de las personas. Sucedió con el asesinato de John F. Kennedy, con los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, y ahora con la pandemia de Coronavirus. Teorías como que las antenas 5G dan Coronavirus nacen por la imposibilidad de entender cómo puede funcionar una pandemia. 

Por otra parte, el movimiento anti-vacuna era fuerte antes de la pandemia de Coronavirus y expertos habían señalado el riesgo que representaban (con algunos padres rehusándose a vacunar o a medicar a sus hijos, poniendo sus vidas en riesgo). La pandemia dio la oportunidad para que crecieran. 

“Realmente vamos tener que educarnos sobre este tema (la desinformación y teorías de conspiración en redes sociales) durante el próximo año y entender: ¿Cómo cambia el comportamiento de la gente? y ¿Cómo habremos podido minimizar esto?”, comentó Gates

Pero las teorías de conspiración no sólo están en la pandemia. En Estados Unidos hubo mares de ellas con la presidencia de Donald Trump con personas creyendo que el entonces presidente iba a derribar una especie de “estado secreto” dominado por abusadores sexuales o que perdió las elecciones debido a toda una conspiración con ayuda de Hugo Chávez (quien murió hace años). Es algo que parece salido de una película y que de alguna forma encaja con los pensamientos de las personas. El ataque al Capitolio hace unas semanas fue el punto más alto que demostró el riesgo de estas teorías.