No hay muchos actores como Cate Blanchett, no hay suficientes palabras para describir el enorme talento que tiene y lo mucho que ha hecho tanto por el cine como por la televisión, así que lo único que nos queda es sentarnos, relajarnos y observar mientras hace su magia.
Con más de 90 películas y series, Cate Blanchett se ha convertido en uno de lo más grandes iconos de su generación, que le han conseguido 6 nominaciones y dos victorias en los Oscar (y posiblemente se llevará una tercera por Tàr), 4 victorias en los Golden Globes y mucha menciones en premios como los BAFTA, los Independent Spirit Awards y los Emmy. Y no solo es actriz, también es productora y escritora de algunos de sus propios proyectos.
Blanchett sin duda representa lo mejor del cine, pero también es parte de esta ola de actores de Hollywood que han descubierto el poder de la televisión y el streaming (tal vez porque ella comenzó en series australianas antes de llegar a Hollywood), y con esto hemos podido verla en algunas series muy interesantes.
No tiene muchas series, pero las que ha hecho hasta ahora son realmente buenas y vale la pena darles una oportunidad.
Cate Blanchett y sus series más brutales (y dónde verlas)
Stateless - Netflix
Yvonne Strahovski, de The Handmaid’s Tale, es una de las protagonistas de esta serie creada por la misma Blanchett, que escribe, produce y actúa en la serie. Stateless es un drama humano que busca mostrar la dura realidad a la que se enfrentan los migrantes al llegar a nuevos países. Aquí se cuentan las historias de varios personajes que se conectan a través de su paso por un centro de detención, donde esperan a que se decida su futuro y a encontrar el camino para tener una vida mejor y escapar de sus pasados marcados por la violencia, el trauma y las carencias.
No es una historia real, pero Blanchett y el equipo de creadores se inspiraron en las situaciones reales que viven los migrantes para crear las historias que se ven aquí.
Mrs. America - Star+
Esta serie se llevó un premio Emmy en la categoría de mejor actriz de reparto y estuvo nominada como mejor serie limitada, mejor actriz (para Blanchett) y mejor guion.
Mrs. America tiene como protagonistas a Blanchett, Rose Byrne, Elizabeth Banks y Uzo Aduba, y cuenta la historia real de la activista, abogada y escritora conservadora Phyllis Schlafly, quien lidera una brutal lucha contra el movimiento de Enmienda de Igualdad de Derechos durante la década de 1970, donde además se opuso al feminismo, a los derechos de la comunidad LGBT y muchas otras cosas más.
Documentary Now -
Blanchett tiene dos apariciones en esta serie que se dedica a realizar falsos documentales con tonos de comedia, mostrando casos e historias reales desde una perspectiva de ficción.
Documentary Now cuenta con Fred Armisen, Helen Mirren y Bill Hader, quienes se unen a distintos invitados que los ayudan a contar historias distintas cada capítulo, cada una haciendo una referencia y tributo a los diferentes estilos de documentales que se han convertido en la obsesión de millones de personas en la actualidad.
Bordertown
Esta serie fue de los trabajos que Blanchett realizó al inicio de su carrera, fue su segunda oportunidad en televisión y tuvo la oportunidad de trabajar junto a Hugo Weaving, con quien más tarde apareció en las películas de The Lord of the Rings.
Bordertown fue una miniserie de 10 capítulos sobre la vida y las dificultades de un grupo de migrantes australianos, quienes se encontraban en un campo de refugiados mientras esperaban a tener noticias sobre sus destinos y sus futuros. La serie sin duda inspiró a Blanchett a crear Stateless años después.
Disclaimer (próximamente)
Este es uno de los nuevos proyectos en los que la ganadora del Oscar está trabajando actualmente.
Disclaimer cuenta también con grandes actores como Leslie Manville y Sacha Baron Cohen, y cuenta la historia de una mujer llamada Catherine Ravenscroft, una periodista de documentales de televisión que trabaja para dar a conocer las transgresiones que una serie de instituciones respetadas han estado cometiendo durante mucho tiempo.