NO DECEPCIONA

Cruella: la oscuridad (y moda) que necesitábamos para volver a los cines

Luego de mucho tiempo de espera y polémica, finalmente la película llegará al streaming y a las salas de cine. Aquí te decimos lo que nos gustó y (lo poco) que no.
Escena película Cruella
Emma Stone hace un gran trabajo como Cruella. Cortesía

Cruella es una de las villanas más emblemáticas del mundo de Disney. Incluso, nos atreveríamos a decir que se encuentra entre las primeras tres más recordadas, al lado de Maléfica y Úrsula. Por esta razón, un nuevo live action sobre esta mujer amante de la moda y desesperada por encontrar dálmatas suficientes para hacerse un “hermoso abrigo” parecía no ser tan necesario en estos tiempos, sobre todo luego de ver que las más recientes adaptaciones de la casa no lograron convencer del todo ni a los críticos, ni al público y mucho menos a todos aquellos que crecimos viendo estas historias una y otra vez. 

Pero tenemos buenas noticias, Cruella superará las expectativas que seguramente tenías y es, sin duda, la cinta perfecta para regresar a las salas de cine si es que estabas esperando un filme adecuado para hacerlo.

¿De qué trata Cruella?

Como ya todos sabemos, la ganadora del Oscar, Emma Stone, es la encargada de personificar a Cruella en una historia que nos lleva a conocer sus orígenes, las razones por las que es la villana que es y un poco de su “odio” hacia los dálmatas

De esta manera, el largometraje dirigido por Craig Gillespie (I, Tonya; 2017) comienza monstrándonos a una pequeña fascinada por la moda, la relación con su madre y nos pone sobre la mesa un par de secretos que se irán descubriendo a lo largo de la trama. Una noche, Cruella y su mamá acuden a la mansión de La Baronesa (Emma Thompson), durante una gala de moda, sin embargo, las cosas se salen de control y marcan el destino de la niña. Asimismo, en los primeros minutos somos testigos de su encuentro con Horacio y Gaspar, quienes se convertirán en sus aliados inseparables y cómplices de sus fechorías.

Debes saber que el libreto contó con la mano de Tony McNamara, a quien debemos esas joyas como The Favourite (2018) y la serie The Great (2020), además de la pluma de Dana Fox; credenciales suficientes para convencerte de que la historia no tomará rumbos que disten por completo de lo que ya conocemos.

Y es que uno de los grandes fallos que han tenido los live actions de Disney (aquí te decimos los que encuentras en Disney Plus) es que suelen presentarnos personajes un tanto diversos a aquellos planteados en las animaciones. Ejemplo de esto es Maléfica (2014), donde si bien Angelina Jolie hizo el trabajo correcto encarnando a la villana por excelencia de la casa del ratón más famoso del mundo, la historia se alejó de lo que todos conocíamos y nos planteó a un Rey Estefano como el “malo del cuento” y a Maléfica como una víctima de “buen corazón” cuya finalidad de sus fechorías es tratar de rescatar a Aurora. En Cruella, los escritores no traicionaron la esencia de esta súper villana, sino que nos llevan a descubrir los verdaderos orígenes de su “locura”.

“Cruella” nos muestra los orígenes de la villana, pero también el de Horacio y Gaspar. Cortesía.

Lo bueno de Cruella

Lo primero que debemos destacar es el buen trabajo de Emma Stone, quien no sólo adopta un perfecto acento británico, sino que deja de lado algunos de sus más recientes papeles, para darle una dimensión más oscura y profunda a esta villana de Disney. La transformación que vemos y la forma en que este papel es víctima de la sociedad que la rodea, ha llevado a algunos críticos a señalar que Cruella tiene algunos elementos similares a Joker, y en ese sentido, tienen razón, pues en la pantalla se plasma una dimensión psicológica del personaje que aporta mucha más lobreguez a todo aquello que ya conocíamos.

También es importante alabar el trabajo de otra Emma… Emma Stone, la actriz británica que nos encanta con todo lo que hace y que ahora se despega unos pasos de la comedia y el drama, para convertirse en una especie de Miranda Presley (por algo también se ha llegado a comparar esta cinta con Devil Wears Prada) que es el eje de venganza y la chispa de combustión que nuestra protagonista necesita para incendiar con su demencia.

Seguramente, a estas alturas te estarás preguntando: ¿logró Emma Stone rebasar lo hecho por la gran y querida Glenn Close? Y para dar respuesta a esta interrogante, retomaremos el tema del Joker, pues cuando se presentó esta cinta muchos comenzaron a equiparar el trabajo de Joaquin Phoenix con el de Heath Ledger; sin embargo, tanto en el caso de Cruella como en el del Guasón, sería muy injusto hacer las equivalencias, pues el trabajo de Stone y Phoenix nos lleva a descubrir los orígenes de su respectivo papel. Pero si lo que quieres es una contestación a la interrogante, debes saber que es casi un hecho que amarás el trabajo de Emma tanto como amaste el de Glenn.

Obviamente también debemos destacar los valores de producción, principalmente el vestuario y el diseño, así como la música, los cuales son una extensión de esa oscuridad del largometraje, con los toques punk que ya se dejaban ver desde el trailer y que, en efecto, se convierten en una elemento más de la trama.

Emma Thompson hace un gran trabajo como La Baronesa. Cortesía

Lo malo de Cruella

Quizás el único “pecado” que encontramos en este flamante live action es su duración, la cual rebasa las dos horas (2:15 minutos, para ser precisos) y que hace que durante los primeros instantes se sienta que la trama no está despegando del todo; sin embargo, una vez que lo hace, el viaje se disfruta.

De igual manera, un punto negativo que quizás muchos encuentren serán las comparaciones, pero, como ya lo dijimos, las labores de Glenn Close y Emma Stone son diferentes en el sentido de que abordan al personaje en diferentes momentos de su vida.

¿Ver o no Cruella?

Con todo esto que hemos dicho, obviamente Cruella, el nuevo live action de Disney, no fue pensado para los niños, pero sí para todos aquellos que crecimos “temiéndole” al personaje y ahora buscamos saciar nuestros deseos de “villanía” y “oscuridad” viendo una película donde se muestra un papel tridimensional y que hace justicia a una de las grandes “malvadas” del universo de animación. 

Sí, por momentos nos recuerda a Joker y también a Devil wears Prada, sin embargo, Cruella es capaz de desarrollar su propio universo, uno lóbrego, lleno de mucho punk, bastante moda y, claro, mucha, mucha locura y momentos disfrutables. No te decepcionará y sí será el pretexto perfecto para volver a las salas de cine luego de varios meses de ausencia (o rentarla en Disney+).