Daniela Botero confiesa, en entrevista telefónica, que le da mucho coraje "cuando la gente cree que se consiguen las cosas por ser bonita”. Y con toda la razón. No obstante que su físico espectacular y belleza capturaron la atención de muchas personas en la serie 100 días para enamorarnos, pocos saben la trayectoria y el exhaustivo trabajo que ha catapultado a la originaria de Cali, Colombia.
La trayectoria de Daniela Botero
Desde que tenía cinco años, la también influencer comenzó a formarse en ballet, poesía, teatro y canto. A los 17, se mudó a París, donde estudió francés para poder estar a la par de sus compañeros en la carrera de Comunicación y Periodismo, al tiempo que ganaba dinero trabajando en las noches como au pair. Todo cambió el día que fue descubierta por un agente de modelos que la firmó enseguida. “A pesar de esta oportunidad, a mí me gustaba más actuar”, acepta Daniela Botero. “Así que después de graduarme en París, viajé a Nueva York para entrar al Lee Strasberg Institute, que, sabía, era la mejor academia en la materia. Durante ese tiempo, me mantuve con los ahorros que tenía guardados de las campañas y pasarelas que hice como modelo en 48 países. Estudiaba ocho horas diarias hasta que me embaracé. Estaba con mi novio parisino y fue una sorpresa para los dos, pero continué estudiando. Cuando tuve a mi hija, descansé un semestre y al siguiente volví al instituto por las noches. Realmente me esforcé mucho para prepararme bien. Pienso que he tenido mucha disciplina y sigo aprendiendo, ahora para hablar un perfecto inglés”.
Los proyectos que vienen y 100 días para enamorarnos
Lo de pulir ese idioma se debe a que tiene un proyecto pendiente en Hollywood, una película de acción que iniciará a rodarse el próximo año. Con la Meca del Cine en la mira, debes saber que Daniela Botero ya ha pasado por series de Univisión, estuvo en el video “Bobo” (2016) de J. Balvin, y obtuvo personajes interesantes en Betty en NY (2019) y en la serie de Fox TV Run Coyote Run (2018-2020), en la que interpreta a una mujer muy sumisa. Pero su despegue internacional ha sido con 100 días para enamorarnos (no te pierdas aquí la entrevista con Erick Elías sobre la serie) donde su personaje, Lorena, es la aparente causa del rompimiento de los protagonistas: Constanza (Ilse Salas) y Plutarco (Erick Elías). “Yo no creo que un tercero sea el causante de dañar a una pareja. Si una relación termina, es porque, sin duda, ya estaba mal”, asegura tajante. “La gente siempre quiere buscar culpables, pero si dos están bien, no hay nada ni nadie que pueda separarlos”.
Después de los primeros capítulos, Lorena decide involucrarse con el soltero del grupo, Emiliano (David Chocarro), aunque le es fácil mantener las emociones bajo control. “A ella no le importa si él se va, pues sabe que la están llamando 10 más. Cuando la interpreté, yo tampoco tenía ninguna relación seria, estaba muy a gusto, disfrutando mi carrera. Si conocía a un chico guapo que quisiera jugar conmigo, yo también jugaba con él, y me la pasaba rico. Mi personaje no permite que la manipulen, ella sabe a lo que va, no hay ninguna sorpresa”, describe.
Y así como Lorena es moderna e independiente, las protagonistas, Constanza y Remedios (Mariana Treviño), son mujeres que luego de finalizar una relación larga, van aprendiendo a valorarse. Daniela Botero (a quien puedes seguir en su Instagram como @danielaboteroofficial) afirma que este retrato femenino ha sido gran parte del éxito del show: “Esta es la primera serie latina donde veo tanto poder femenino. Hace poco, tuve una conversación con una amiga 20 años mayor que yo y me decía: ‘Nosotras nos tuvimos que sacrificar para que tu generación sea mucho más empoderada’. Y pienso que es verdad, ya somos más seguras, ya no tenemos miedo a decir que no, a imponer límites. No nos importa perder una relación o un trabajo, si no nos tratan bien, con dignidad y respeto. No hay duda de que las mujeres en casa se están identificando con los cambios que observan en las protagonistas”.
Por el otro lado, los hombres de la serie se retratan confundidos ante estos cambios en sus contrapartes. Sin embargo, Daniela Botero lo tiene muy claro y asevera que un valor que los mueve es el de la familia: “Ellos reaccionan porque les preocupan sus hijos; es un tema muy fuerte. Sienten ese vínculo emocional y es un mensaje muy bonito, sobre todo ahora que, en la pandemia, las familias pasan juntas tanto tiempo. Este mensaje viene perfecto”, remata.
Así que mientras llega el momento de admirar su incursión en Hollywood, puedes seguirle la pista en 100 días para enamorarnos y, de paso, tener un buen rato frente a la pantalla chica. Y si ya lo hiciste, entonces no te pierdas esta entrevista rápida en la que te decimos cómo conquistar a Daniela Botero.