Corta lo malo

El orden machete: así debes ver las películas de Star Wars que sí valen la pena

Un fanático de Star Wars definió este nuevo orden, el cual ha sido base para muchos seguidores.
star wars darth vader
Orden MacheteLucasfilm

El "orden machete" nació como un intento de olvidar o arreglar los peores momentos de Star Wars. 

Aunque sin duda es una de las sagas más importantes de todos los tiempos, existen algunos errores que los fanáticos notaron al ver las películas en distintos órdenes. 

El “orden machete" nació cuando un blogger fanático de Star Wars llamado “NoMacheteJuggling” hizo un post que se popularizó entre los seguidores de la saga. En la publicación, el tipo explica que hay diferentes ordenes para ver las películas de Star Wars, las principales siendo el “orden de lanzamiento” y el “orden de episodios”. Esto fue mucho antes de que se lanzaran las secuelas, así que por el momento no las mencionaremos (pero volveremos a ellas después). 

El orden de lanzamiento es ver las películas conforme fueron lanzadas. Es decir, comenzar por las primeras de George Lucas, y después ver las precuelas. Esto sería comenzar con el episodio IV “Una nueva esperanza”, seguir por el V, el XI y de ahí pasar a las precuelas desde la I hasta la III. 

Esto sería: IV, V, VI, I, II, II

El orden de episodios, por otra parte, es seguir el orden de la historia que sugiere George Lucas. Es decir, sin importar el año en que fueron lanzadas, ver todo en “orden”: I, II, III, IV, V, VI.

Facebook content

This content can also be viewed on the site it originates from.

El autor del “orden machete” dice que no es tan emocionante ver las cintas en esos órdenes por distintos factores y errores que cometió George Lucas.

En el caso del orden de lanzamiento, el error es claro cuando terminamos el episodio VI. Cuando llega el final y todos los planetas están celebrando, Luke mira a los espíritus de Yoda, Obi Wan y Anakin Skywalker. El problema es que, hasta ese momento del orden, no hemos visto a Hayden Christensen en personaje y resulta bastante extraño verlo ahí. 

Por otra parte, el orden de episodios le quita el sentido al “giro más grande en la historia”, cuando se revela que Darth Vader es el padre de Luke. Si la vemos desde el episodio I sabemos que Anakin es papá de Luke, o veremos cómo sus historias se mezclan pero se pierde el sentido de la emoción en esa parte de “El Imperio Contraataca” (Episodio V).

Entonces, la alternativa para curar esos errores es ver el “orden machete”, el cual consiste en el siguiente orden: IV, V, II, III, VI. Revisemos paso por paso.

Lo primero que vemos es que “machete” quita el episodio I (considerado el peor por muchos), ya que según el resulta “irrelevante” a la historia de Luke Skywalker. El blogger asegura que George Lucas cometió un error al pensar que Star Wars era la historia de Anakin, cuando en realidad debería ser de Luke, entonces, el episodio I no aporta nada importante a la historia que queremos ver. 

Por lo tanto, lo que sugiere es comenzar con IV y V, con la historia de Luke Skywalker, y justo cuando se revela que Darth Vader es el padre de Luke, dejamos el final “triste” de ese episodio y hacemos un flashback al pasado con el episodio II y III, lo cual nos cuenta la historia de Anakin desde una perspectiva más emocionante y sin las complejidades del episodio I, las cuales no son necesarias. Toda la exposición se hace clara en el episodio II y nos permite disfrutar más la saga del personaje para darle conclusión en episodio VI y así tenga sentido ver a Hayden Christensen como Anakin. 

El orden se volvió popular, incluso siendo mencionado por Patton Owsalt, uno de los famosos más fanáticos de Star Wars, y se popularizó en algunos círculos hasta ser la norma para los maratones.

Pero ¿y las secuelas? 

El “machete order” se popularizó mucho antes de las secuelas, pero el mismo blogger ha decidido actualizar su visión, sin embargo, no ha cambiado mucho. Lo que sugiere para la saga completa es ver el ya establecido “orden machete” y después darle lugar a todas las secuelas, dejando todos los spin-offs (como Rogue One) para después, incluyendo el episodio I, el cual considera un spin-off más de Star Wars enfocado sólo a Anakin cuando es niño. 

¿Tiene sentido?