Si eres fan de las películas de Star Wars, lo más probable es que tengas fuertes opiniones sobre cada una de ellas. Mejor que nadie, los fanáticos saben que no todas las obras de la franquicia son perfectas y que hay algunas mejores que otras, que han logrado que se mantenga como uno de los universos más famosos y exitosos en el mundo.
Por ahora, Disney dejará de hacer cintas de Star Wars, especialmente después de los fracasos de sus últimos dos lanzamientos, los cuales mencionaremos a continuación en esta lista de todas las películas de Star Wars de la mejor a la peor, según la aprobación de crítica de Rotten Tomatoes.
Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back
Crítica: 94%
Sin duda la obra maestra de la franquicia y una cinta que, independiente de su Universo, funciona a la perfección en todos los niveles. Mientras que Luke se dirige a Dagobah para buscar a Yoda, sus amigos se ven envueltos en una traición que pone en riesgo su papel dentro de la rebelión. No fue dirigida por George Lucas, sino por Irvin Kershner, y tiene algunos de los giros más importantes, pero más allá de eso es una historia bien contada que tiene momentos interesantes, de tensión y que no se ve demasiado sobrecargada de información.
Star Wars: Episode VI - A New Hope
Crítica: 92%
Cinta que comenzó con la aventura y que fue lo suficientemente buena para mantener a una franquicia. George Lucas quiso presentar un mundo de fantasía distinto que fuera emocionante, y lo logró, cambiando la forma en que funcionarían los éxitos de verano por el resto de la historia. Gracias a la edición de su esposa Marcia y todo el equipo que lo rodeó, la cinta pudo llegar a su máximo esplendor impresionando a millones, incluso hasta la actualidad.
Star Wars: Episode VII - The Force Awakens
Crítica: 93%
A pesar de que tiene mayor aprobación que A New Hope, no podemos ponerla en segundo lugar, ya que no fue tan aclamada por los fans, y porque depende mucho en esa primera cinta para contar su historia. Es decir, trajo muchos de los elementos antiguos, repitiéndolos, yéndose a la segura en vez de ofrecer algo que derivara en algo nuevo. A pesar de eso, es en definitiva una de las aventuras más emocionantes de Star Wars, desde la intriga del origen de Rey hasta la presentación de un villano que parece aún más profundo y complejo que Darth Vader (sin superarlo, por supuesto).
Star Wars: Episode VIII - The Last Jedi
Crítica: 91%
Cinta que dividió a la crítica y a la base de fans por completo, pero que sin duda resultó como un respiro de aire fresco para la franquicia y una base de experimentación para salirse de lo convencional y aprovechar los elementos de fantasía dentro de la historia. Rian Johnson tomó bastantes riesgos dentro de esta obra que resalta por romper con las expectativas, dando oportunidad de crear un universo más complejo. Sin embargo, su continuación no logró ese espíritu por lo que su fuerza se vio reducida con el tiempo.
Rogue One: A Star Wars Story
Crítica: 84%
Una cinta bastante interesante que resalta dentro del Universo de Star Wars por también servir como una base para una profunda experimentación dentro de la franquicia. Usando una base bastante floja, apoyándose en las otras cintas, presenta a un grupo nuevo de personas con problemas individuales y los sitúa en una misión de robo y apoyo a la comunidad rebelde. Demostró que no se necesitan a los Skywalker para contar una historia en la franquicia, además de que tiene uno de los mejores finales de toda esta lista.
Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi
Crítica: 82%
Tercera parte de la trilogía original que no fue tan aclamada como sus primeras dos partes porque comenzó a inclinarse a un público más infantil, tratando de mantener el espíritu oscuro del pasado. Hay un fuerte contraste entre la historia de Luke y la guerra junto como los Ewoks para vencer al imperio. Sin embargo, da una digna conclusión a la historia original de Luke, dando un cierre con su padre con una celebración legendaria. Lamentablemente, con el tiempo, sería editada en incontables ocasiones por George Lucas.
Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith
Crítica: 80%
Amada por muchos pero odiada por los más fanáticos de las cintas originales, esta marcó el final de la trilogía de las precuelas, mostrando la veloz caída de Anakin Skywalker y su transformación en Darth Vader. A pesar de las actuaciones y los diálogos, Lucas entregó un final acorde a lo que presentó durante su trilogía, involucrando política, guerra militar y la caída de los Jedi. Sin duda es una de las favoritas y, para algunos, es la única de las precuelas que vale la pena ver.
Solo: A Star Wars Story
Crítica: 70%
Nosotros la pondríamos más abajo, pero luego recordamos lo que nos queda de lista, y este parece ser un buen lugar para esta historia independiente que se enfoca en un Han Solo joven y en su historia. Con una historia sencilla que deja poco espacio para los errores, se nos dice todo sobre el pasado sobre Han (literalmente TODO), pero se confió demasiado al presentar una posible secuela, la cual quizá no llegará porque fue un fracaso en taquilla.
Star Wars: Episode II - Attack of the Clones
Crítica: 65%
Segunda entrega de las precuelas, la cual sigue el vínculo entre Anakin y Obi Wan, además de la relación con Padme, y aún más temas políticos que nunca fueron el fuerte de estas cintas, las cuales estaban principalmente dirigidas a niños. A pesar de eso, tiene algunas de las secuencias de acción más impresionantes en la franquicia, tanto en tierra como en el espacio, al igual que las persecuciones y la introducción de Jango Fett.
Star Wars: Episode I - The Phantom Menace
Crítica: 53%
Nos sorprende que el número de aprobación sea tan alto considerando que esta ha sido la cinta más odiada y despreciada de la franquicia desde que salió. Jar Jar Binks, sutil racismo, política sin sentido, un Anakin demasiado joven y la introducción de conceptos como los midichlorians y las carreras de pod fueron más que suficiente para hacer enojar a la base de fans. Por supuesto, además de eso la cinta es tediosa y un poco aburrida, al menos hasta que llegan los duelos de sables y la conclusión, pero más allá de eso, sólo es satisfactoria para aquellos que de verdad les apasione cada pieza de Star Wars.
Star Wars: Episode IX - The Rise of Skywalker
Crítica: 52%
Tal como dice el consenso de las críticas, esta cinta sufrió de una terrible falta de imaginación, ya que, aunque logra complacer a los fans, todos los elementos nuevos que integra parecen incómodos y forzados. Toma demasiado tiempo tratando de negar todo lo sucedido en la cinta anterior, y todo se ve demasiado apresurado (y hasta con demasiados parecidos a Avengers: Endgame). Sin duda fue un final decepcionante para muchos, y sorprende que ahora sea más odiada que The Phantom Menace.
¿Estás de acuerdo con los críticos?