Gustaf Skarsgård se acaba de convertir en un nuevo tipo de Merlín en Cursed, la serie adolescente de Netflix que le da un giro a la leyenda del Rey Arturo, y de la que todos están hablando.
Definitivamente, al enterarnos que Netflix estaba produciendo una nueva serie épica basada en el bestseller de Tom Wheeler y Frank Miller, Cursed, teníamos que hablar con uno de los grandes personajes principales que, sin duda, es el mago más famoso de todos los tiempos y estamos seguros de que tú y quien sea que esté a tu alrededor conoce su nombre: Merlín.
Una lectura completamente nueva del maestro de la magia, interpretado por Gustaf Skarsgård, con quien conversamos desde su casa en Estocolmo sobre la forma de encarnar esta nueva versión del personaje en la serie Cursed (de la que ya se comenta una segunda temporada), cómo fue ese momento en el que estructuró la serie en su cabeza después de tener el guion en sus manos y cómo con esta historia veremos a un mago totalmente opuesto a lo tradicional y adaptado a temas adultos actuales. Y sí, el par de spoilers obligados para entrar más a la historia, una que te va a llevar a ponerle play sí o sí, y, bueno, no muchos podemos decir que Merlín es uno de nuestro mejores amigos tanto como él.
Empecemos con tu vínculo con este personaje, ¿quién era Merlín para ti antes de esta serie?
Yo no tenía una relación fuerte con él, pero, ya sabes, todos conocemos las versiones del hombre con barba blanca, luego vienen otros con flequillos, en fin. Pienso que para contar esta historia, tuve la suerte de no continuar con una idea de lo que él ya era, sino de crear una. No tuve que buscar una interpretación previa al personaje y es algo que tampoco la audiencia va a hacer. Serán testigos de cómo creo mi propia interpretación y de cómo me divertí con él.
¿Y quién es Merlín para ti ahora?
Bueno, ¡ahora él es uno de mis mejores amigos! (risas). Ya está dentro de mi armario en donde tengo atesorados a todos mis personajes. Es parte de mí y yo soy parte de él. Ha sido increíble y pasé un gran año interpretándolo… Si a los fans les gusta el show tanto como a mí, se van a enamorar del personaje que es totalmente ajeno al que se esperan.
Entonces, poniendo a un lado al Merlín clásico que tenemos fijado en nuestra cabeza, ¿cuál es el lado que quisieron presentar de él?
Esta versión la escogimos como la de un hombre amargado y alcohólico. Es una especie de tutor del rey y vive en la cava del castillo. Este Merlín ya se dio por vencido… incluso ha perdido su magia y eso es algo que identifica su esencia, y ya no lo tiene. De ahí lo hemos tomado para esta historia. Además, este Merlín ¡es calvo! Podemos decir que yo añadí eso al papel.
Vámonos a ese momento en el que leíste el guion. ¿Cómo estructuraste la serie en tu mente?
Fue durante la Navidad pasada, estaba en una casa de campo con mi familia y tenía el script de los primeros cinco episodios y recuerdo haber dicho: “Ok, ¿qué es esto?”. Cuando lo empecé a leer, no pude dejarlo hasta que terminé los cinco completos, uno tras otro sin parar... Sólo quería saber qué venía después y, de verdad, me enamoré del personaje. Sabía que sería muy divertido interpretarlo.
Cuando llegaste al set, ¿cambió todo lo que creaste en tu cerebro?
No fue nada como lo que tenía en mente, pero en el buen sentido. Cuando lees un guion, sabes que las cosas pueden tomar un rumbo muy diferente a lo que sea que te imagines en ese primer momento, pero cuando tuve mi primera junta con Tom Wheeler (escritor y guionista) sobre los episodios iniciales, entendí la idea que tenía para esta historia. Cuando me sorprendí fue al ver el gran diseño de producción y, claro, el diseño de maquillaje, liderados por grandes mujeres; eso sí fue mucho más de lo que me imaginaba.
¿Fue difícil interpretar a uno de los personajes más conocidos en la historia artúrica?
En realidad, Merlín no es un personaje fijo, porque ha sido encarnado de muchas formas. Por ejemplo, con The Joker, tienes a actores como Nicholson, a Ledger y a Phoenix, y lo han consolidado de cierta manera. Para Merlín, ha sido algo muy diferente por la manera en la que lo hemos visto por siglos, así que esa presión se quita por su versatilidad, pero el reto estaba ahí. Él habla mucho, tiene discursos largos y hermosos, así que tuve que trabajar mucho para que se vieran fáciles (risas). Además de mi preparación de siempre, hubo mucho entrenamiento físico, por las luchas, por cabalgar y hacerlo con armas en mi mano, aunque todo eso es muy emocionante.
Suena complejo y completo. Después de experimentar esto, si pudieras situarlo al día de hoy, ¿cómo sería esa persona?
Bastante arrogante, despiadado y egocéntrico, pero muy brillante. Es alguien muy inteligente y manipulador, tiene un lado carismático, aunque es peligroso...
Es una persona con significados opuestos, ¿cómo fue tu entrenamiento mental para desarrollar todo esto?
Es muy difícil de racionalizar ese proceso, porque muchos de éstos salen de manera consciente y muchos son de su inconsciente; es más por la vibra que evoca en mí al leer el libreto. Es como un encuentro entre el personaje y mi formación como actor en experiencias pasadas. Pero nunca he querido controlar mucho ese proceso porque arriesgo a que se reduzca a algo muy planeado y eso le quita el sentir de realidad, así que me expongo al personaje.
Que es justo la finalidad de todo trabajo en pantalla...
Lo que haces como actor es que tienes una idea de cómo es un personaje, pero todo lo que se crea alrededor es subjetivo, nace de tu idea de este ser, y es vádilo fallar e intentarlo de nuevo… Para mí, actuar es el arte de ser, no de hacer. Tengo que aterrizar mi existencia a un personaje y por mucho que piense, planee y me prepare, en el momento no sale eso, sólo salgo yo. De otro modo, ¡la gente no lo va a creer!
¿Qué es lo más interesante que experimentaste al formar parte de esta nueva serie?
Cuando leí los episodios, al principio está llena de cliffhangers, deseas saber qué viene, qué sigue. Vas a querer enterarte de cómo pierde la magia, cómo llegó a esa posición en la que se encuentra… ¡Imagínate! Eso es solamente con mi personaje.
¿Cuál es tu significado de Cursed?
Una gran aventura.