¿Estamos solos?

La historia real de OVNIS de la mejor película de ciencia ficción de Steven Spielberg

Close Encounters (que puedes ver en Netflix) está inspirada en la historia de un testigo que asegura haber visto extraterrestres.
close encounters

Hace solo unos días, el Pentágono compartió 3 videos de OVNIS que supuestamente habían sido capturados por pilotos de la Fuerza Aérea y que mostraban lo que parecían ser pequeñas naves extrañas volando cerca de los aviones. Claramente, esos videos no eran la confirmación de que habíamos sido visitados por extraterrestres, pero, muchos creyentes allá afuera lo tomaron como una señal de que todas esas películas, series y teorías podían ser ciertas.

La obsesión por descubrir OVNIS y extraterrestres no es nueva, comenzó con la aparición de los grandes escritores de ciencia ficción (como Isaac Asimov), ganó fuerza en los tiempos de la Carrera Espacial (que llevó a los primeros astronautas a la Luna) y explotó cuando las primeras películas sobre extraterrestres se estrenaron en los cines de todo el mundo.

Una de esas películas fue Close Encounters of the Third Kind, la película de Steven Spielberg de 1977 (que, por cierto, ya puedes ver en Netflix) que relata la obsesión de un hombre por descubrir si en verdad estamos solos en el universo o si hay señales en el mundo que confirman que hay alguien más esperando allá afuera.

Nave alienígenaRay Massey

La película, protagonizada por Richard Dreyfuss, sigue a Roy Neary, un hombre que tiene un encuentro cercano con lo que cree que son OVNIS y desarrolla una obsesión por descubrir la verdad que casi consume su vida. La historia es una locura y aunque intenta mostrar lo que pasaría si llegáramos a confirmar que no estamos solos, también muestra lo ridículo que puede ser creer en extraterrestres y en todas esas teorías de conspiración. Lo que muchos no saben, es que la historia de Spielberg está basada en los testimonios de decenas de testigos que aseguraban haber visto OVNIS alrededor de Estados Unidos en el verano de 1966.

Close Encounters está basada (o eso dicen) en Project Blue Book. Cuenta la leyenda urbana que todo empezó en 1966 cuando un policía vio lo que parecía ser un “platillo volador”, lo que dio pie a una investigación que determinó que probablemente había sido una ilusión óptica causada por los gases que salían del pantano, pero muchos pensaban que todo eso había sido una conspiración para ocultar la verdad.

De acuerdo con la leyenda urbana, todo empezó en Michigan cuando varias personas vieron un objeto volador extraño que se movía rápidamente. Nadie lo fotografió, pero todos los testigos daban la misma descripción y estaban convencidos de que lo que habían visto al menos tres objetos que solo podrían ser naves extrañas, diferentes a todo lo que habían visto antes en la Tierra.

El detective Nuel Schneider, quien trabajaba en la oficina del Sheriff en Washtenaw County y dibujó la nave que supuestamente vio, dijo al Smithsonian Channel que él y compañero habían visto las naves con sus propios ojos mientras se encontraban patrullando las calles y que le notificaron a la policía, donde confirmaron que más personas habían visto mismo y que no podía ser algo creado por el hombre, estas naves tenían una forma muy extraña, con luces pequeñas y se movían demasiado rápido.

El sheriff Douglas Harvey recuerda que, en ese tiempo, recibieron muchas llamadas de personas que aseguraban haber visto naves similares (y no tenían ningún motivo para mentir), pero estaban convencidos de que las naves no eran una amenaza o problema de seguridad, así que lo único que quedaba era investigar su origen.

Supuestamente, la Fuerza Aérea envió a un profesor llamado Jay Allen Heinich, quien ya había analizado decenas de casos de OVNIS, a investigar el incidente para intentar dar una explicación. Heinich anunció en una rueda de prensa que los ciudadanos de Michigan habían sido víctimas de los gases del pantano, que los habían hecho alucinar y ver cosas que realmente no estaban ahí, esos mismos gases crearon la ilusión de movimiento y luces, lo que finalmente los hizo pensar que había naves volando en el cielo.

La explicación era convincente, pero muchos pensaron que era un intento del gobierno por ocultar la verdad y evitar el pánico, y que realmente habían visto OVNIS, y sospechaban que el mismo profesor sabía que la teoría no era cierta.

Sea verdad o no, Steven Spielberg se topó con la historia de los “gases del pantano” y, supuestamente, eso lo inspiró a crear la historia del hombre obsesionado con descubrir la verdad, con la que ganó el Oscar por Mejor Fotografía y edición de sonido, y le consiguió nominaciones en las categorías de Mejor Director y Mejor Actriz de reparto.