La gala de los Hombres del Año GQ 2021 fue, como bien dijo Arcelia Ramírez en el escenario al recibir su galardón como Actriz del Año, “una luz después de tanta oscuridad, una señal de que este periodo está por terminar”. Y es que luego de que el año anterior la celebración se llevara a cabo en un formato virtual y a distancia; en esta ocasión fue el recinto Altto San Ángel, ubicado al sur de la Ciudad de México, el encargado de albergar la ceremonia con la que, de paso, nuestro título cumple 15 años de éxitos en el mercado editorial nacional.
De esta manera, a partir de las 19:30 horas, diferentes celebridades comenzaron a darse cita para, en primera instancia, desfilar por la Blue Carpet, en donde no sólo predominaron los grandes atuendos y el estilo, sino también un ambiente de camaradería, compañerismo y emoción por ver a aquellas personas queridas que no se habían tenido oportunidad de saludar en persona. Por la alfombra azul -cuyo inicio estaba escoltado por dos flamantes modelos del Nuevo Tiguan de Volkswagen- de los Premios GQ desfilaron celebridades como Galilea Montijo, Ludwika Paleta, María León, Cynthia Rodríguez, Joaquín Bondoni y otros invitados especiales, entre los que, por supuesto, se encontraban los premiados de la noche.
Así, galardonados e invitados eran conducidos hasta un espacio exclusivo en donde los esperaban Kevin Rogers y Jimmy Sirvent, nuestros conductores digitales, para platicar con ellos sobre moda, estilo y también acerca de sus proyectos a futuro. Una vez dentro, la coctelería se hacía presente de la mano de Chivas Regal Extra 13 con propuestas como Aberdeen Sunrise, Paloma Highball y Chivas Rita, para así comenzar a calentar motores rumbo a la premiación y también aligerar los nervios de algunos galardonados. Mientras degustaban de un coctel, los invitados también podían admirar las novedades en materia relojera de Victorinox y participar en una competencia cuyo premio principal era una de las piezas más emblemáticas de esta firma.
Ganadores Premios GQ Hombres del Año 2021
En punto de las 21:00 horas, Regina Blandón y Sebastián Zurita, host de la gala de este año, se encargaron de dar la bienvenida a todos los presentes, pero también a quienes seguían la transmisión desde sus casas. Con una química única y mucho ánimo, los actores fueron presentando a cada uno de los homenajeados de la noche.
El primero en subir al escenario fue Jero Medina, quien recibió el premio como Actor del Año, gracias a su labor en Somos, la serie de Netflix que retrató un episodio crudo y violento ocurrido en la ciudad de Allende, Coahuila. El histrión aprovechó los micrófonos para hacer un llamado a todos: “nuestro llamado progreso nos está orillando a la catástrofe… es hora de unirnos como raza en beneficio de nuestro planeta”. Otro condecorado en el ámbito cinematográfico fue el realizador Alonso Ruizpalacios quien gracias a su largometraje Una película de policías -que recibió un Oso de Plata en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín- se llevó los honores como Director del Año.
El Premio a la Trayectoria fue para una mujer que no sólo ha llevado el nombre de México por todo el mundo gracias a la música y su participación en las telenovelas, sino que también se ha encargado de empoderar al género femenino y hoy en día es todo un referente en la cultura pop de nuestro país. Sí, hablamos de Thalía, quien, mediante un enlace en directo, aseguró: “este galardón lo recibo con mucho cariño y lo atesoraré con el alma. Mucha luz, mucha fuerza a todos en estos tiempos”.
El primer número musical corrió a cargo de Ed Maverick, quien recibió el premio como Cantante Mexicano del Año presentado por Nivea Men Deep Beat, se apoderó del escenario para deleitarnos con dos de sus canciones más icónicas. Pero hablando de íconos, la gala de este año no podía dejar de premiar a una mujer que en el pasado Festival de Cannes recibió una ovación de 8 minutos gracias a su trabajo en la cinta La Civil. Sí, hablamos de la gran Arcelia Ramírez, quien alzó la voz por todos los familiares de personas desaparecidas: “es una maravilla que estemos reunidos aquí todos… Trato de darle voz a una de las heridas profundas que vive este país, que es la desaparición de personas. La civil es una manera de honrar a las mamás y a los papás que están buscando a sus hijas o hijos, es a todos ellos a quienes les dedico este reconocimiento”, sin duda fue uno de los discursos inolvidables de Hombres del Año 2021.
Posterior a este gran momento, Regina Blandón y Sebastián Zurita llamaron al escenario a Ximena Sariñana para recibir el galardón de Cantante Mexicana del Año. La también actriz se mostró sorprendida y, entre risas, dijo: “nunca me gano nada, qué emoción. Gracias a mi familia, a mi disquera, a todos los que escuchan mi música”. Y ya en el rubro, Adriel Favela fue el siguiente en recibir el premio como Hombre Extraordinario presentado por Chivas Regal Extra 13. El intérprete aprovechó el micrófono para asegurar que “lo importante de la música es tener la libertad de expresión y demostrarle a todos que querer es poder. Es mi primer premio y significa mucho para mí”.
Obviamente, como en todas las galas de los Premios GQ, el deporte no podía pasar desapercibido. Este año, los honores fueron para un hombre que lideró a todo un equipo, quienes nos hicieron sentir, vibrar y estar al borde de nuestros asientos, aunque fuera de madrugada. Así, Jaime Lozano recibió la condecoración al Mérito Deportivo, gracias a su labor al frente de la escuadra que ganó una medalla olímpica en Tokio 2021. “Es la primera ocasión que me premian como director técnico, así que este reconocimiento será muy especial. Este premio es el trabajo de muchas personas durante dos años y medio para concluirlo en los Juegos Olímpicos. En mi experiencia, el deporte hay que inculcarlo en todos los jóvenes, porque eso hará crecer a una sociedad y a un país. En esta vida, con disciplina, perseverancia, pasión y fe, los sueños se hacen realidad”.
Tras el momento emotivo, Adriel Favela subió de nueva cuenta al escenario para entregar un poderoso número musical con el tema “Lágrimas de miel”. Y una vez terminado este instante, Jorge Michel Grau y Erik Hayser fueron llamados por los host de la noche para recibir el premio a la Serie del Año, que fue para Asesino del olvido, de HBO Max. “Este galardón significa un reconocimiento para el trabajo de muchísima gente. Esta serie estuvo liderada por mujeres, como Mónica Lozano, Paulina Gaitán y muchas más…”, dijo Grau, quien es uno de los dos directores del serial.
El último en recibir el Premio GQ fue Armando Espitia, quien fue condecorado con el galardón a la Diversidad e Inclusión. Y es que Armando no sólo es un gran actor del cine mexicano, sino que también se ha comprometido con causas hacia la comunidad LGBT+. “Soy un actor homosexual que viene de Iztapalapa y que ha tenido oportunidad de trabajar en cintas importantes, así que me siento muy afortunado por eso. Quiero aprovechar este espacio para pedir a todos los que trabajamos en los medios, que abramos espacios para las personas con discapacidad, para la comunidad LGBT+, que usemos nuestros privilegios para acortar la brecha entre las personas”, aseguró.
Fue Ximena Sariñana la encargada de cerrar con broche de oro la gala, interpretando dos temas de su más reciente material discográfico, titulado Amor adolescente. Posteriormente, ganadores, invitados especiales y celebridades se dieron cita en un espacio para brindar por todos aquellos condecorados y charlar con amigos que no veían desde hace varios meses.
Al ritmo de los beats de DJ Pythat e Isra Violín, quienes pusieron el toque especial a este After Party, nos despedimos de una edición más de los Premios Hombres GQ 2021, presentados también por Hisense, Nivea Men, Natura y Roku, los cuales dejaron huella de grandes momentos en la historia de GQ.